Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

¿Quién es el Venerable Maestro?


shadow

 

 

 

por W. Cox Learche

Los símbolos que vemos en nuestro Tall:. y que caracterizan a la Mas:. tienden a indicarnos que hay un significado oculto detrás del aspecto externo y superficial de las cosas, el cual debemos descubrir.

Para ello tenemos que tomarnos el trabajo de profundizar un poco en las cosas y no conformarnos con su aspecto superficial. Al ahondar en las cosas nos vemos obligados a ahondar en nosotros mismos y, en consecuencia, a conocernos a traves de lo que descubrimos en ellas. Si lo hacemos, nos llevarán a descubrir un mundo nuevo de posibilidades infinitas.  Éstas haran que nuestra vida se vuelva más rica y abundante en todo sentido.

Hemos mencionado innumerables veces que la Log:. (y su funcionamiento) es una réplica del Universo. ¿Por qué esta analogia con el Universo? ¿Qué finalidad tiene?  Tiene una razón simple y lógica (todo en la Mas:. tiene su lógica). La Mas:. fue creada para ayudar al hombre a conocerse a si mismo. Este conocimiento lo lleva a volverse gradualmente consciente de que no es solamente parte inseparable del Universo, sino que lleva todo el Universo dentro de si, que es un microcosmos del macrocosmos.

¿Cómo pretende la Mas:. ayudar al hombre a conocerse a si mismo? ¿Por qué medios?

Es el método que distingue a nuestra Orden de otras Instituciones con similar objetivo de autorrealización. Consiste en presentar ante los ojos de los mas:. una réplica del Universo o de su propio ser.  Esta réplica es como un espejo  en el cual podemos mirarnos y vernos funcionando interiormente, como somos en realidad. Tratemos de mirarnos por unos instantes en ese espejo del Universo y de nuestro Ser que es la Log:. en la que nos reunimos.

El Ven:. representa el Primer Mallete de una Log:. (Mall:. simboliza la Voluntad). En todo organismo, como sabemos, hay un centro ordenador, una cabeza directriz, una inteligencia que ordena, coordina y dirige toda actividad en el mismo.

Todo lo que existe en el Universo gira en torno de algo: vemos los planetas en torno al Sol, las partículas en el àtomo en torno de un nucleo. Todos giramos entorno de alguna idea o algun ideal, de alguna fuerza atractiva, de algun objetivo. Ese algo que nos atrae y nos mueve a todos en la vida, es esa fuerza indefinida que conocemos como el espiritu en nosotros: La Causa Primera, El Centro Ordenador, La Vida, El G:. A:. D:. U:., El Ser Supremo en nosotros. Este ser Supremo en nosotros esta representado en la Logia por el Ven:.  Por eso está sentado en el sitial más elevado y su voluntad es Suprema e Incuestionable durante nuestros trabajos.

Cuando no existe una sola voluntad entre los integrantes de un organismo, esta voluntad resulta impositiva y autoritaria a los disidentes. Esto sucede con la células cancerosas en nuestro organismo. Son células disidentes que no obedecen a la voluntad central, a las reacciones naturales en el organismo. Es por ese motivo que no responden a tratamientos de regeneración o recuperación. Terminan minando todo el organismo y matándolo si no se las elimina. Lo mismo sucede en la Log:. cuando hay elementos disidentes que ponen sus intereses particulares y sus ideas personales por encima del bien general.

En la Log:. como en todo organismo viviente, reina perfecta armonia entre todas sus partes, solo cuanto todas obedecen a una sola voluntad o a un solo proposito: el de la Unidad y la Armonia. Este proposito es el punto central, el eje alrededor del cual debe girar nuestro Tall:.

La Mas:. (a traves de su analogia con el Universo) trata de inculcar esta gran lección a los que tienen un sentido separatista o egoista, y que constituyen células cancerosas en el organismo de la sociedad y de la humanidad.  La mayor insensatez que existe es la separatividad. Es la raiz de todos los males. Este centro coordinador, ordenador y unificador, de todo organismo esta personificado en Log:. por el V:.M:. Hacia él convergen todas las luces del Tall:.

Para desempeñar esa función organica correctamente, el Ven:. debe estar movido, a su vez, por ese espiritu unificador y armonizador que tiene todo organismo viviente.

No puede ir, como es lógico, contra la Armonia y el Orden, ni contra las leyes naturales que rigen el organismo de su Log:.  Es por esto que el Ven:. (pese a que representa la Voluntad Suprema en Log:.) suele CONSULTAR al Fiscal (que representa la Ley y tiene siempre la última palabra) para asegurarse de que está actuando dentro de la Ley.  Nunca actuará en contra de la Ley. Esta es sagrada para èl porque el Orden, la Armonía y la Realización de la Log:. dependen de la obediencia a las Leyes, como sucede en el Universo.

El Ven:. se vale de la Ley para realizar los trabajos en Log:. y se vale de sus funcionarios para realizar las funciones de su organismo. No trabaja en forma independiente sino a través de otros.  Él es, o debe ser, la UNIDAD PERSONIFICADA. Debemos volvernos conscientes de esa Unidad y cooperar con ella como un solo Ser.

 

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Manuel Rodriguez    

    Por el escrito me surgió la sensación que el ex-presidente fallecido trataba de llevar al gobierno esta práctica…pero hubo un punto accionar en la historia y las secuencia de los hechos que lo desvió inevitablemente…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.