Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

¿Quién y por qué persigue a los masones?


shadow

¿Quién y por qué persigue a los masones?

 

 

Esta es la pregunta que Crónica Global ha hecho a diversos estudiosos y miembros de nuestra institución a raíz de las «polémicas medidas» del Gobierno italiano y el Parlamento de Sicilia contra la Masonería.

El amplio artículo incluye un extracto de las palabras que nuestro Gran Maestro hizo llegar a Crónica Global. Por su interés, reproducimos íntegra su reflexión en El Oriente:

«Para entender porqué se persigue a la Masonería hay que entender qué es la Masonería. Somos, quizás junto a los monjes, la orden iniciática más antigua fundada en Occidente. La Masonería no solo atesoraba y transmitía la ciencia capaz de elevar las catedrales, sino una visión muy profunda de la dignidad y autonomía de cada ser humano que debe tomar consciencia de que es un templo en construcción, atreverse a pensar libremente, cultivarse intelectualmente y seguir los dictados de su conciencia.

En el siglo XVIII, la Masonería evolucionó hacia la que hoy conocemos y practicamos millones de personas en todo el mundo. Nos convertimos en un faro de los valores de la ilustración, de la tolerancia hacia el librepensamiento y la fraternidad entre todos los hombres más allá de sus credos e ideologías que, desde entonces, no ha dejado de brillar.

Comprendiendo cuál es nuestra esencia, es fácil comprender quién nos persiguió, nos persigue y nos perseguirá. Todo aquel que no admita la pluralidad política o religiosa, todo totalitarismo político o integrismo religioso perseguirá siempre a la Masonería, con mayor o menor intensidad. En ese sentido, después de la Revolución Francesa, la Masonería floreció en el siglo XIX en aquellos países que hicieron suyos los valores de la Ilustración, que nos han conducido hasta la democracia moderna, y fue perseguida por las Monarquías Absolutas o la Iglesia Católica de la época.

En el siglo XX ha sufrido la persecución de todos los totalitarismos políticos, de uno y otro signo: la Rusia comunista y todos sus países satélites, la Europa ocupada por el Tercer Reich, la Italia fascista… La España de Franco, por cierto, ha sido la más larga, eficaz y minuciosa de todas y la única en la que se creó un tribunal especial para la persecución de la Orden.

En la actualidad no ha cambiado nada. Hay 23 países del mundo donde ser masón está severamente perseguido por sus leyes, usos y costumbres. No nos gusta desmenuzar la lista pero piense en cualquier dictadura política o integrismo religioso. Italia no está en esa lista porque, a día de hoy, todavía es posible ser masón en Italia. Un país, en el corazón de Europa, cuya actual Constitución está redactada por un masón. Estamos en una fase previa, que ya se ha dado en otras ocasiones, donde se pretende censar a los masones, exponer públicamente su condición, demonizarlos. Ponerles la estrella amarilla, como hizo el Tercer Reich con los judíos. Nuestra profunda preocupación tiene que ver con que tenemos claro que lo que está pasando en Italia es solo un signo de a dónde pueden llevarnos los vientos populistas y autocráticos que soplan hoy en el mundo.

La Masonería, en ocasiones, ha logrado resistir la existencia del autoritarismo sin ser destruida, como en los regímenes militares que padeció Latinoamérica en los años setenta y ochenta del pasado siglo o en la Cuba comunista. Pero, si algo nos enseña la historia es que cada vez que la Masonería es perseguida desde un Estado, estamos ante un signo más de que las esperanzas de vivir en un régimen democrático de derechos y libertades en ese rincón del mundo están amenazados». 

 

Fuente: El Oriente

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Yosef E Sfeir    

    Reciban un cordial saludo .
    La maldita iglesia catolica , es la causante de tantos horrores y errores a través de la historia .
    Los QQ:.HH:.MM:. somo Hombres Libres y de Buenas Costumbres y hacemos el bien , sin mirar a quien .
    Los que nos persigan para hacernos daño , pagaran muy caro su error y horror .
    Q:.H:.
    Yosef E. Sfeir.
    M:.M:.P:.M:.G-32.
    Miami Scottish Rite.
    Ph +1-786-3794938 whatsspp

  2. Yosef E Sfeir    

    Reciban un cordial saludo.
    La ignorancia hace , que los pueblos persigan a los que solo hacemos el bien.
    La maldita iglecia catolica es la que inventa historias en contra de nosotro los Masones.
    Ya pagaran por sus errores y horrores.
    Q:.H:.
    Yosef E. Sfeir.
    M:.M:.P:.M:.G-32.
    Mami Scottish Rite.
    Ph +1-786-3794938 whatsapp

  3. Jotenegro    

    Excelente reflexión a la que adhiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.