Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Reelegido Luis Riveros como Gran Maestro de la Gran Logia de Chile


shadow

Reelegido Luis Riveros como Gran Maestro de la Gran Logia de Chile

 

 

El que era Gran Maestro de la Gran Logia de Chile hasta el momento, Luis Riveros, repetirá en su cargo durante los cuatro próximos años. El pasado sábado se impuso a su adversario, Sebastián Jans, por un 63% según los primeros escrutinios, con una participación de 1.300 masones entre las regiones de Arica y Parinacota y Magallanes.

Según el diario digital Fenix News “La lista que ocupará la mesa directiva también estaba integrada por el ex ministro de Agricultura, Jaime Campos; el presidente nacional de Bomberos, Miguel Reyes; el ex director general de la PDI, Arturo Herrera; y el ex subsecretario de Minería, Mario Cabezas.”

Por su parte, Luis Riveros afirmó que no se refiere al tema de la masonería públicamente. La Gran Logia en Chile, la masonería tiene cerca de 30 mil integrantes. Estos están divididos en 212 logias a lo largo del país, concentrando Santiago 80 de ellas. El interés público por la masonería resurgió por los problemas de la Universidad La República, ligada a esta organización y cuyo ex rector, Jorge Carvajal, – ya fallecido – fue al mismo tiempo Gran Maestro de la Gran Logia de Chile.

Actualmente, paralela a la Gran Logia existen la Gran Logia Mixta y la Gran Logia Femenina, grupos surgidos como una necesidad de compartir y adoptar las tendencias y principios de la masonería mundial.

En 1850, en Chile, un grupo de personas con ideas y tendencias filosóficas afines, franceses emigrados al puerto de Valparaíso, se reunieron atraídos por las ideas en común. Tres años después, Manuel de Lima y Sola funda Unión Fraternal, primer taller chileno y de habla castellana de la masonería.

En mayo de 1862, Unión Fraternal, Fraternidad (de Concepción) y Orden y Libertad (de Concepción) se independizan y junto a la logia Progreso, fundada en Valparaíso un mes antes, forman la Gran Logia de Chile. En sus luchas por la igualdad, fraternidad y libertad, principios masones inspirados en la Revolución Francesa, se hacían notar.

Otros connotados chilenos que también formaron parte de la masonería fueron ex Presidentes de Chile, que compartían los mismos principios, aunque eran de diferentes tendencias políticas. Algunos ejemplos son: Carlos Ibáñez del Campo, Pedro Aguirre Cerda, Gabriel González Videla, Arturo Alessandri Palma y Salvador Allende. En tanto la masonería femenina, nació hace casi 50 años y se dió cuando las mujeres buscaron la forma de acceder a esta tendencia y vieron que no eran reconocidas, por lo que optaron por crear su propio grupo de reflexión filosófica.

Fuente: Redacción/Fénix News

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.