Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Simbología de la sal y el azufre


shadow

Sal y azufre

 

 

 

Una vasija de sal y una de azufre se hallan además sobre la mesa; junto con el pan y el agua. Aunque la primera sea habitualmente conocida como condimento, su asociación simbólica con el segundo no deja de parecer algo extraña y misteriosa. ¿Qué significan, pues, estos dos nuevos elementos, esta nueva pareja hermética que se une a la anterior?

Se trata de un nuevo tema de meditación que se presenta al candidato; sobre los medios y elementos con los cuales debe prepararse para una nueva Vida alumbrada por la Verdad y hecha activa y fecunda con la práctica de la Virtud; a la que se refieren el Azufre y la Sal en su acepción más elevada.

Como tal; indica el primero la Energía Activa, que se hace la Fuerza Universal; el principio creador y la electricidad vital que producen y animan todo crecimiento, expansión; independencia e irradiación. Mientras la segunda es el principio atractivo que constituye el magnetismo vital; la fuerza conservadora y fecunda que inclina a la estabilidad y produce toda maduración, la capacidad asimilativa que tiende hacia la cristalización, el principio de resistencia y la reacción centrípeta que se opone a la acción activa de la fuerza centrífuga.

Así pues; de la misma manera que en el pan y el agua hemos visto los dos aspectos de la Sustancia cósmica y vital, en estos dos nuevos elementos tenemos los dos aspectos o polaridades de la Energía Universal, dirigido el primero de adentro hacia fuera; apareciendo exteriormente como derecho (o dextroso); y el segundo de afuera hacia adentro, manifestándose como izquierdo (o sinistrorso).

Son, respectivamente; rajas y tamas –los dos primeros gunas (o cualidades esenciales) de la filosofía india-; y el impulso activo que produce todo cambio y variación, y engendra en el hombre el entusiasmo y el amor a la actividad, el deseo y la pasión; y la tendencia pasiva hacia la inercia y estabilidad es enemiga de todo cambio y variación, produciendo en nuestro carácter firmeza y persistencia, y con su dominio en la mente, la ignorancia, la inconsciencia y el sentido de la materialidad; que nos atan a las necesidades y preocupaciones exteriores y los instintos destinados para proteger la vida en sus primeras etapas.

El primero nos impulsa constantemente hacia arriba y hacia delante, nos anima y nos ahínca en todos nuestros pasos, nos da el ardor, la iniciativa, el espíritu de conquista, la voluntad y capacidad de satisfacer nuestros deseos y conseguir el objeto de nuestras aspiraciones; pero nos da también la inquietud, la inconstancia y el amor de los cambios y novedades, la impulsividad que nos inclina hacia acciones inconsideradas, haciéndonos recoger frutos maduros y perder los mejores y más deseables resultados de nuestros esfuerzos.

El segundo es aquel que nos refrena y desalienta; nos hace recoger en nosotros mismos; da el temor y la reflexión y hace abrazar y establecer igualmente en el error y en la verdad, en los hábitos viciosos y virtuosos y nos hace fieles y perseverantes, firmes en nuestra voluntad y tenaces en nuestros esfuerzos; y nos da la capacidad de atraer aquello para lo cual estamos interiormente sintonizados con nuestros deseos, pensamientos, convicciones y aspiraciones.

Nos da la desilusión y el discernimiento; nos aleja de los cambios y de toda acción irreflexiva, pero también de todo progreso; esfuerzo y superación.

Son las dos columnas o tendencias que se hallan constantemente a nuestro lado; en cada uno de nuestros pasos sobre el camino de la existencia; y nuestra felicidad; paz y progreso efectivo estriban en nuestra capacidad de mantener en cada momento un justo y perfecto equilibrio entre estas tendencias opuestas.

Conservándonos a igual distancia de la una como de la otra; sin dejar que ninguna de las dos adquiera un predominio indebido sobre nosotros, sino que obren en perfecta armonía y nos dé cada cual sus mejores cualidades; el ardor irreflexivo y la paciencia iluminada, el entusiasmo perseverante y la serenidad inalterable; el esfuerzo vigilante y la firmeza incansable; que también simbolizan, sobre la pared del cuarto; el gallo y la clepsidra.

Lavagnini

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.