Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Simposio «Gibraltar, Cádiz, América y la Masonería»


shadow

Simposio «Gibraltar, Cádiz, América y la Masonería»

 

 

 

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero presentó en el salón de plenos de Los Barrios el trabajo que ha editado el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME) sobre las actas de Symposium «Gibraltar, Cádiz, América y la Masonería. Constitucionalismo y libertad de prensa, 1812-2012», celebrado en Gibraltar en 2012.

Esta obra, editada en dos volúmenes y coordinada por José Miguel Delgado Idarreta y Antonio Morales Benítez, ha sido patrocinada por el Gobierno de Gibraltar, que financió la celebración del symposium y la publicación de sus actas.

Un acto en el que estuvo presente Miguel Delgado (presidente del CEHME, y profesor de la Universidad de La Rioja), José Leonardo Ruiz (vicepresidente del CEHME y catedrático de Historia Contemporáneo de la Universidad de Sevilla), Keith Sheriff (historiador de Gibraltar) y Antonio Morales Benítez (directivo del CEHME y miembro de la Asociación Papeles de Historia)

José Miguel Delgado Idarreta. Presidente del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME), de la Universidad de La Rioja, explicó los objetivos y la trayectoria del CEHME, desde su fundación hasta hoy. Esdta entidad viene celebrado desde 1983 estos Symposia en diferentes lugares de la geografía española. Este organismo reúne a profesores e historiadores de todo el mundo, fundamentalmente de Europa y América. Delgado explicó el contenido de los diversos congresos y se refirió al de Gibraltar, que era el XIII. El próximo será en Gijón en septiembre del año próximo.

Por su parte, José Leonardo Ruiz Sánchez, vicepresidente del CEHME y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, se refirió a la historia de la masonería española desde 1868 hasta 1936, «período en el cual vivió su mayor apogeo», merced a la multiplicación de logias, y se detuvo especialmente en la incidencia del fenómeno en la provincia de Cádiz.

Posteriormente, Antonio Morales Benitéz, profesor y historiador habló del Symposium de Gibraltyar, por haber sido uno de sus coordinadores. Agradeció la ayuda prestada por el Gobierno de Gibraltar y destacó la gestación de este proyecto a partir de la importancia de Gibraltar y de Cádiz en la difusión de la masonería en el sur peninsular. Se detuvo en el contenido de las Actas, con un total de 55 trabajo, y destacó las aportaciones de historiadores de la comarca y Gibraltar, como J.M. Algarbani, Manuel Álvarez o Keith Sheriff.

Por último, Keith Sheriff, historiador de Gibraltar, se refirió a su experiencia personal como organizador en Gibraltar del Symposium y agradeció a todas las instituciones y personas que había apoyado esta iniciativa. Habló también de la conexión entre las masonería de Gibraltar, a partir de la fundación de las primeras logias a lo largo del XVIII, y la comarca y Andalucía.

Al día siguiente estas Actas se presentaron en Gibraltar con los mismos intervinientes, acudiendo al acto los titulares de los ministerios de Empleo y Cultura, Joseph Bossano y Steven Linares, respectivamente.

Fuente: Noticias de la villa

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.