Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Vº Congreso Internacional de la Asociación del Librepensamiento


shadow

Vº Congreso Internacional de la Asociación del Librepensamiento

 

 

 

18 al 20 de Setiembre de 2015

Montevideo – Uruguay

Entre los días 18 al 20 de setiembre de 2015, tendrá lugar en Montevideo el 5º Congreso de la Asociación Internacional del Libre Pensamiento – AILP. El mismo está organizado por la Asociación Uruguaya del Libre Pensamiento (AULP).

La AILP es heredera de los diversos congresos librepensadores que se desarrollaron en distintos lugares del mundo, desde Bruselas en 1880, pasando por Roma en 1904, hasta su reconstitución en Oslo, Noruega el 10 de agosto de 2011. Posteriormente ha tenido sus congresos internacionales en Beirut (Líbano), Mar del Plata (Argentina), Concepción (Chile) y en Londres (Inglaterra) el pasado año.

Es la primera vez que un congreso librepensador tiene lugar en Uruguay. Participarán 120 delegados y observadores, provenientes de diversos países de Europa y América.

Durante el desarrollo del mismo serán presentadas 4 Conferencias Magistrales, mientras que 24 Ponencias sobre diversos tópicos afines al librepensamiento se presentarán en las Mesas dispuestas para ese fin.

La AILP fue re-constituida para trabajar por la promoción y defensa de la Libertad de Conciencia. En ese sentido, para la AILP «la libertad de conciencia es un elemento constitutivo de la democracia» y «la libertad de conciencia es parte integrante de la liberación de la Humanidad».

Por esa razón la AILP sostiene el laicismo, la democracia, la libertad de pensamiento y de conciencia, y la necesaria separación de las Iglesias y las religiones de los Estados.

La AILP ha desarrollado a escala internacional campañas por la separación de las Iglesias y el Estado, y contra el financiamiento de las religiones con fondos públicos. Asimismo, está trabajando para revelar, exponer y denunciar los crímenes cometidos por sacerdotes, en particular el abuso sexual de menores, y evitar el ocultamiento de esos aberrantes hechos.

El 5º Congreso de la AILP, culminará el domingo 20 de Setiembre, fecha reconocida internacionalmente como «Día del Libre Pensamiento». En nuestro país, por Ley N.º 17.778 se le conoce como el «Día de la Libertad de Expresión del Pensamiento».

Ese día, 20 de Setiembre de 2015, a las 12:00 hrs. del mediodía, un sentido Homenaje será tributado a los Librepensadores de la historia que han sido perseguidos y martirizados por sus ideas. Será realizado en el Obelisco que lleva ese nombre (20 de Setiembre), situado en los jardines del Hospital Italiano de Montevideo, Bulevar Artigas y Avenida Italia.

Este Homenaje es abierto a todo público, y esperamos la presencia de todos aquellos que se sientan identificados con estos ideales.

(Se anexa más abajo el Programa del Congreso)

E-mail Congreso: ailp.5congreso@gmail.com

Más información:

Web internacional de la AILP: http://www.internationalfreethought.org

Toda la Información la podrá encontrar en este enlace: Comunicado Exterior

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.