Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

FESTIVAL NACIONAL DE LA VOZ MASÓNICA DE VENEZUELA ”PEDRO ELÍAS GUTIÉRREZ”


shadow

FESTIVAL NACIONAL DE LA VOZ MASÓNICA DE VENEZUELA ”PEDRO ELÍAS GUTIÉRREZ”

 

 

El festival nacional de la voz masónica de Venezuela “Pedro Elias Gutiérrez”, es una actividad artística organizada por la Muy Resp.-. Gr. . Log.-. de la República de Venezuela a través de la una Comisión Nacional Permanente que regula la organización del mismo, y las distintas LLog.-. que, bajo sus auspicios, funcionan en el país o fuera de este.

Este festival, lleva el nombre de un insigne Mas.-. Venezolano como lo fue el Q.-.H.-. Pedro Elias Gutiérrez Hart, destacado músico nacido en La Guaira el 14 de marzo de 1870, creador de la música de la zarzuela Alma Llanera, cuyo tema musical homónimo es considerado como el segundo himno nacional de Venezuela.

Fue hijo del militar, legislador y político General Jacinto Gutiérrez y de Sofía Ana Hart. Realizó sus primeros estudios en el Colegio “Santa María de Caracas”. El director por entonces de esa institución era el sabio venezolano Agustín Aveledo, quien contaría varios años después, siendo Gutiérrez un compositor y músico reconocido, que frecuentemente hallaba al futuro artista, abstraído, creando sus primeras melodías.

Según Hugo Liscano, el Q.-. H.-. Pedro Elias Gutiérrez fue un músico nato, de gran talento, intuición y facilidad artística, y al cumplir 15 años, pese a la oposición de sus padres, comenzó a estudiar música bajo la dirección del maestro Trino Gil.

A los 16 años de edad escribió su “Marcha triunfal a María”, que desde entonces se interpretó en los templos venezolanos; a los 19 años estrenó su primera obra musical titulada “Sinfonía”, con ella se hizo merecedor de una beca del gobierno, que le otorgara el entonces presidente de Venezuela, el Abogado Juan Pablo Rojas Paúl para estudiar en Europa.

Sin embargo, el joven Pedro Elias declinó el ofrecimiento de dicha beca para no dejar sola a su madre, quien había enviudado, y tuvo que continuar sus estudios musicales en la Academia del Instituto Nacional de Bellas Artes (hoy Escuela de Música José Ángel Lamas). Esta conducta hacia su progenitora le hizo merecedor por parte del gobierno venezolano de dos premios: el “Busto del Libertador” y la “Medalla de Instrucción Pública”, siendo una de las personas más jóvenes a la que se hayan otorgado dichos honores.

Después de la muerte de su padre se afianzó en sus estudios musicales, llegando a dominar el contrabajo y prácticamente todos los instrumentos de cuerda.

Como compositor, cultivó el género de la zarzuela y el vals; sin embargo su ámbito musical es bastante amplio, es conocido históricamente como un gran director de banda y un virtuoso del contrabajo.

Inicia su actividad profesional como músico con la Banda Marcial del Distrito Federal, hoy conocida como “Banda Marcial Caracas” como contrabajista en 1901 y donde llega a ser director en el período comprendido entre los años 1909 y 1946. Para esta banda realizó innumerables transcripciones y adaptaciones. Una zarzuela de las muchas que compuso, le dio fama mundial a través de una de sus piezas: el joropo Alma Llanera de la zarzuela homónima en un acto y tres cuadros, estrenada en Caracas el 10 de septiembre de 1914 escrita por otro insigne Mas.-, venezolano, el Q – . H.-. Don Rafael Bolívar Coronado. Este joropo se convirtió en un auténtico símbolo de venezolanidad, nuestro segundo himno nacional.

Entre sus creaciones destacan también: Geranio, su gran vals compuesto en 1903 y “Misa Panamericana” estrenada en la Catedral de San Patricio, en Nueva York en el año de 1905. Algunas de sus otras piezas musicales más famosas son: Sinfonía, primera obra que estrena en el Teatro Municipal de Caracas; las zarzuelas El Alma llanera, Percance en Macuto y Un Gallero Como Pocos; los valses Laura, Madre Selva y Geranio, vals compuesto en honor a Eloy Alfaro, Presidente de Ecuador.

EL Q. . H.-. Pedro Elias Gutiérrez Hart, pasó al Or.-. Et.-. en Macuto, el 31 de mayo de 1954 (e.-. v.-.) y su Alma Llanera permanece como una de las más importantes producciones de la cultura venezolana. Es por ello que este festival ha sido bautizado con el nombre de este ejemplar venezolano; destacado músico y compositor, quien dejó un invaluable legado, patrimonio de nuestro país y del mundo.

Misión

Promocionar y cultivar el folclore nacional, en especial la música popular del país, entre los miembros de la familia masónica venezolana y la comunidad en general, con el propósito de contribuir a la formación cultural de la nación, y de elevar el conocimiento del mundo del arte y la cultura en nuestras LLog.-. y fuera de ellas. Al mismo tiempo, busca promover entre los participantes, miembros de la institución y comunidad en general, la conservación de los valores que deben reinar entre nosotros, a fin de fortalecer cada día más nuestra Aug.-. Ord.-..

Visión

Proyectar la fraternidad y las actividades masónicas prioritariamente dentro de la comunidad interna de la institución: HH.-., cuñadas, sobrinos y demás familiares, sin dejar de atender a la comunidad en general, con la idea de acortar esa brecha imaginaria, de prejuicios absurdos, que se ha creado entre la institución masónica y la sociedad, pero teniendo en cuenta la necesidad de proveer primero las necesidades culturales y de acercamiento de los miembros de la institución .

Fomentar y promover el desarrollo de las expresiones artísticas y culturales dentro de nuestra Aug.-. Institución, considerando que el arte, en todas sus formas, es un canal de expresión y comunicación que brinda al hombre la posibilidad de plasmar en la sociedad su singularidad, ubicándolo así como protagonista de su propia historia.

A través de la creación y difusión de encuentros culturales y fraternales como este, así como con la construcción de espacios de sociabilización que permitan estrechar los lazos y el encuentro con el otro, lograremos la integración de los MMas.-. y sus familias con la institución y de esta con la sociedad en general.

Objetivos Específicos

Contribuir a exaltar los valores regionales y nacionales asociados al folclore a través del canto y la música.

Contribuir a la creación de nuevas piezas musicales, que aseguren la continuidad en el tiempo de nuestros géneros musicales regionales y nacionales.

Establecer y fortalecer vínculos de amistad y fraternidad entre los miembros de lasLLog.-. que funcionan en el territorio venezolano bajo los auspicios de la M.-. R. . G.-.L – . R – . V.-., sus familiares y la sociedad en general.

– DE LA DIRECTIVA

Para los efectos de la gestión y coordinación de todos los aspectos técnicos, artísticos y administrativos necesarios para producir el festival, la M.-. R.-. G.-. L-. R.

. V.% designará una Gran Comisión de Cultura, la cual contará con la siguiente estructura:

Presidente.

Vicepresidente.

Secretario.

3 Delegados Regionales. (Centro, Oriente y Occidente)

Un Delegado porcada Tall. ..

Dicha comisión se organizará en base a un reglamento, el organigrama muestra su estructura organizativa, la misma tendrá una permanencia según lo indique el MuyResp.-. Gr.-. Maest…

BASES DEL FESTIVAL

-El festival nacional se llevará a cabo el último sábado del mes de julio, o en su defecto el primero del mes de agosto, de cada año, en la sede que corresponda.

-La sede del festival nacional se decidirá por sorteo antes del inicio de la competencia de las categorías de adultos.

-La Log.-. que estuviere llevando a cabo el festival en curso, no podrá participar en el sorteo hasta tres años después de realizada la edición que le haya correspondido.

-El sorteo de la sede siguiente se realizará en dos etapas:

Primera Etapa:

Se introducirán en un recipiente transparente, papeletas con los nombres de los estados, se extraerán cinco papeletas que serán leídas y colocadas aparte. De las cinco papeletas se sacarán tres, se les dará lectura y se colocarán aparte para luego extraer una de ellas que será leída a viva voz, anunciando el estado favorecido.

Segunda Etapa:

Se procederá de la misma manera que en la primera, esta vez colocando papeletas con los nombres de los TTall.-. del estado favorecido, cuando estas superen la cantidad de tres, la Log.-. que resultare favorecida, será la encargada de la organización del festival siguiente.

– Si el número de LLog.-. del estado favorecido fuera igual a tres, corresponderá a los miembros de todos los TTall. . organizar el festival en conjunto.

– Si el número de LLog.-. del estado favorecido es menor a tres, la organización del festival se realizará en conjunto con la Gran Comisión de Cultura que regula el mismo. Lo recaudado en el concurso se dividirá en porcentajes que estarán establecidos en los estatutos generales.

– En la competencia de carácter nacional, la comisión establecida del festival, tendrá la obligación de elaborar un presupuesto anual que debe ser discutido para su aprobación y posteriormente dividir estos gastos, porcentualmente, entre los estados participantes, dependiendo del número de LLog.-. que existan en cada estado, para determinar el monto que deberá pagar por su participación en la edición nacional del festival, sin importar el número de participantes que posea, a menos que no postule ninguno, con lo cual quedaría fuera del Festival.

DE LAS CATEGORÍAS

-El festival contará con tres categorías que son las siguientes:

Voz Blanca (Masculino y Femenino): Categoría en la cual podrán participar hijos e hijas de MMas.-. RReg. ., que tengan entre 8 y 12 años, quienes deberán tener condición de Luvetones, preferiblemente. La participación de ambos géneros se realizará en conjunto, al final se nombrarán los tres participantes más sobresalientes por cada género, pero todos los participantes de esta categoría serán premiados, de conformidad con lo establecido en la LOPNA, para estos casos.

Voz Definida Femenina: Podrán participar las madres, esposas, hermanas e hijas (estas dos últimas a partir de los 15 años) de MMas.-. RReg.-. de cualquier Gr.-..

Voz Definida Masculina: Participarán los MMas.-. RReg.-. que resulten ganadores de los festivales regionales eliminatorios o que sean designados por decisión de la mayoría de los TTall.-. de un estado; no pudiendo participar, ni en esta ni en ninguna categoría, más de un representante por estado.

-Podrán participar Mas.-, de cualquier Gr.-., de las LLog.-. jurisdiccionadas a la MuyResp.-. Gr.-. Log.-. de la República de Venezuela con sede de Jesuítas a Maturín Nº 5, que no estén en entre dicho ni penados y estén aplomo con el Tes.-, de sus respectivos TTall.-. y estos, a su vez, con el Tes.-, de la M.-. R.-. G.-. L.-. R.-. Vía . También podrán participar sus esposas, hermanas, madres e hijos, en las categorías que correspondan.

-Los AAp.-. que deseen participar, deberán tener al menos 8 meses de haber sido iniciados, además de cumplir con lo establecido en el reglamento con respecto a la conducta y el Tes.-, de su Tall.-..

-Los participantes de la categoría Voz Blanca, podrán participar en forma consecutiva o alterna habiendo estos ganado o no en su renglón, mientras estén dentro del rango de edad requerida. En el caso de los varones, podrán participar en el reglón de Voz Definida sólo si se han iniciado en la Ord.-. . Las niñas, por su parte, podrán participar en el reglón adulto correspondiente, al cumplir la edad requerida, en ambos casos no es limitante haber ganado o no en la categoría infantil.

-Los adultos podrán participar hasta tres veces en forma consecutiva o alterna, habiendo ganado o no en su reglón.

-Las canciones a interpretar deberán reflejar en su letra los Valores, Costumbres y Tradiciones de Venezuela y/o de la masonería. En el caso de los renglones de adultos, deberán ser inéditas, en la categoría infantil esto no es obligatorio.

-Las canciones no podrán tener contenido político ni de protesta, no podrán reflejar discriminación de ningún tipo ni palabras o frases que vayan en contra de las buenas costumbres y la moral.

-Podrán participar en las eliminatorias internas por regiones con canciones conocidas o inéditas.

-Las canciones a ser interpretadas por los participantes deberán ser previamente evaluadas y aprobadas por la Gran Comisión de Cultura al momento de realizarse el proceso de inscripción.

-En las eliminatorias por regiones deberán seleccionarse cuatro (4) participantes (1 por cada sub-categoría infantil y 1 por cada categoría de adultos) que cumplan con los requisitos exigidos por el reglamento del festival.

-Las eliminatorias se realizarán de la siguiente manera: Por distrito, por estado y por región (Occidente, Centro y Oriente).

-Irán al festival nacional los participantes que obtengan el primer y segundo lugar en cada categoría, en las ediciones regionales respectivas.

-El vestuario de participantes deberá ser ACORDE con el evento, género y edad. En el caso de los MMas.-., guayabera blanca, con carácter obligatorio.

-Los estados participantes deberán consignar al momento de la Inscripción los siguientes recaudos:

1.Acta de resultados del festival regional eliminatorio, debidamente firmada y sellada por el Coordinador Regional y el Jurado Calificador. (Modelo 

2.Llenar Formato de Inscripción. (Modelo 2)

3.Deberán traer la Constancia de estar aplomo con su Tall.-., copia de solvencia de su Tall.-. con el Tes.-, de la G.-. L.-. R.-. V.-. y, en el caso de los AAp.-. Copia de su diploma del Grd.-..

4.Consignar 1 original y 3 copias de:

La letra de la Canción escrita a computadora, en estilo de letra Arial, número 12, especificando Título de la Canción, Género, Autor y Compositor.

Partitura o Cifrado de acompañamiento, nombre del compositor y la grabación de la pieza musical con la voz del participante y su respectiva guía melódica, además de una pista sin voz.

-Después de entregados los recaudos, no podrá haber algún cambio de los participantes, salvo en casos excepcionales o de fuerza mayor, ni de la información consignada ante la Comisión. No se aceptarán recaudos luego de cerrado el proceso de inscripción.

-Una misma Canción no podrá ser interpretada por dos (2) participantes, por lo que tendrá derecho a interpretarla el que primero se inscriba. Tampoco podrán participar dos canciones del mismo autor, por lo que se aplica lo mismo para este caso.

-Las canciones deberán ajustarse a un máximo de cuatro (4) minutos.

-Todo lo expresado anteriormente deberá ser consignado en sus respectivas carpetas 15 días hábiles después de realizarse la eliminatoria regional.

-Los autores y/o compositores de las canciones podrán ser MMas.-. o PProf.-. y no es limitante que estos últimos no sean familiares de MMas.-..

-Para que un Mas.-, o sus familiares puedan participar en el festival, estos deberán estar activos en los trabajos masónicos. Se hace excepción en el caso de familiares de MMas.-. que hayan pasado al Or. . Et.-.

DE LAS PREMIACIONES

-Se otorgarán premios en metálico sólo a las categorías de adultos hasta el tercer lugar, además de un trofeo de acuerdo al lugar que ganare. En la categoría infantil se otorgará un obsequio especial a los tres primeros lugares, tanto femenino como masculino, y un trofeo. Todos los participantes recibirán un certificado de participación.

-Habrá una premiación especial para el autor de la mejor canción, una por renglón, la misma se otorgará en metálico e irá acompañada por un trofeo y un diploma.

-Los ganadores del festival nacional, en las categorías de adultos, deberán ceder un porcentaje (20%) del premio monetario que reciban, a la Log.-. a la cual pertenezcan, esto incluye a los autores de los temas que sean premiados (Sean o no MMas.-.). En la categoría infantil no se otorgarán premios en dinero.

-Lo recaudado en las eliminatorias municipales y estadales, se dividirán en una parte para cubrir los gastos de participación y logística de los concursantes que resultaren ganadores y, por consiguiente, vayan al festival nacional y otro porcentaje que se dividirá entre las LLog.-. del estado.

-En la categoría Voz Blanca no se otorgarán premios en metálico, estos serán sustituidos por juegos didácticos, libros, instrumentos musicales o cualquier material educativo o recreativo. Todos los participantes de esta categoría deberán ser premiados con igualdad, resaltando los tres primeros lugares con un reconocimiento adicional.

DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS ELIMINATORIAS

Se organizarán eliminatorias en cada logia, si hubiere más de un candidato por categoría; por municipio, estado o región, dependiendo del número de logias regulares existentes en los mismos.

En el caso de las competencias eliminatorias de carácter regional (logia, logias del municipio, logias del estado, logias de las regiones), los TTall.-. deberán conformar sus comisiones con la ayuda de los delegados logiales de la Gran Comisión de Cultura y los coordinadores regionales a fin de compartir los gastos necesarios en la organización de estas actividades.

Si en una logia hay más de un aspirante a participar por cada categoría, se realizará un concurso interno a juicio de las autoridades del Taller, previo aviso a la Gran Comisión de Cultura.

Si en un municipio hay más de una Logia y más de un candidato a concursar, se realizará una eliminatoria municipal y cada uno de ellos deberá pagar un monto estipulado por su taller, con el fin de participar en el concurso eliminatorio correspondiente, dicho monto no podrá exceder de 40 UT. Estas MMed.-. PProf.-.serán utilizadas por el Tall.-. que represente el aspirante ganador para sus posteriores gastos del concurso. El ganador o los ganadores, pasarán al concurso eliminatorio estadal, los que resulten ganadores en este, pasarán al concurso regional correspondiente.

Pasarán al festival nacional, aquellos participantes que obtengan el primero y el segundo lugar en sus categorías, habiendo así ocho (08) participantes por cada región.

El pago por concepto de inscripción para las eliminatorias se determinará según lo expuesto en el párrafo anterior. Para el festival nacional las condiciones son diferentes y serán indicadas en su momento.

Si existiere un solo participante por cada categoría o uno de cualquier categoría que fuere a representar la logia correspondiente en el concurso municipal, no se realizará eliminatoria interna y este o estos participantes pasarán directamente al concurso por la representación de las LLog.-. de su municipio.

Si existiere un solo taller en el estado, el o los participantes seleccionados pasarán directo al concurso nacional, pagando, para ello, la cuota que se estipule para tal fin.

Los miembros de los talleres podrán elegir por consenso a sus representantes en cualquier instancia (Municipal, Estadal o Regional) en una o todas las categorías, cuando no existan otros candidatos potenciales o estos renunciaren, por propia voluntad, a su derecho a participar.

DE LOS GÉNEROS MUSICALES

Se admiten todos los géneros musicales tradicionales venezolanos conocidos, se admiten fusiones de estos.

Se admite el género de bolero.

No se admiten géneros extranjeros ni fusiones de estos con los géneros permitidos.

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.