Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

De la masonería especulativa a la ejecutiva: la masonería del tercer milenio


shadow

«De la masonería especulativa a la ejecutiva». Entrevista hecha al R:.H:. Ovidio Aguilar Meza, candidato a la Gran Maestría de la Gran Logia de la República de Venezuela período 2020-2023

La Gran Logia de la República de Venezuela, realizará en enero del 2020, las elecciones para elegir al próximo Gran Maestro y su Junta Directiva para el trienio 2020-2023, por votación universal, uninominal, directa y secreta de todos los MM:.MM:. aptos estatutariamente para elegir, es decir, ningún cargo es designado.

El R:.H:. Ovidio Aguilar, ha llevado una carrera ascendente y sostenida, habiendo sido elegido en cargos de importancia en la Orden, tales como Primer Gran Vigilante, Gran Orador Fiscal y en la actualidad Gran Maestro Adjunto (Diputado Gran Maestro), en tres diferentes períodos, aspirando en esta oportunidad la Gran Maestría presentando un proyecto ambicioso al que llamó DE LA MASONERÍA ESPECULATIVA A LA MASONERÍA EJECUTIVA. La Masonería del Tercer Milenio

Diario Masónico quiso conocer más acerca de esta innovadora propuesta, por lo cual contactamos al RH Aguilar para recibir de fuente primaria las bases del proyecto, encontrándonos con una persona amena, de mentalidad moderna, visión progresista y valores masónicos muy arraigados, con quien fuimos directamente al tema

-¿Qué significa DE LA MASONERÍA ESPECULATIVA A LA MASONERÍA EJECUTIVA?

Especulativo proviene del latín especularis– responde pausadamente- que significa básicamente, razonamiento, capacidad del individuo de interpretar conceptos. La Masonería desde hace 300 años posee postulados especulativos que son la base filosófica y doctrinal que la sustenta, es la llamada Masonería Especulativa, surgida después de 300 años de la Operativa. Hoy, igualmente, 300 años más tarde, pensamos que llegó el momento de convertirlos en hechos tangibles, en realidades del masón ante su conciencia, la Orden y ante la sociedad, es decir ejecutarlos. De allí la razón de ser de nuestro enunciado, DE LA MASONERÍA ESPECULATIVA A LA MASONERÍA EJECUTIVA. Esa es la Masonería del Tercer Milenio.

Cabe destacar que este pronunciamiento fue planteado precisamente la CMI en el año 2015 y nosotros lo hemos hecho nuestro, bajo una perspectiva propia, basado en las realidades de la masonería venezolana

-¿Es decir, se mantendrían esos postulados especulativos de la Orden?-

¡Completamente! – afirma con firmeza el aspirante – Los postulados especulativos de la masonería son invariables, lo variable es el método de implementarlos. Y a eso nos referimos cuando hablamos de la masonería del tercer milenio. Hoy en día la sociedad está viviendo cambios vertiginosos y las Organizaciones que tienen una visión clara de sus objetivos, deben adelantarse a ellos, o al menos, adaptarse a tales cambios. Hoy se presentan nuevos paradigmas de la masonería.

-¿Qué llama usted la Masonería del Tercer Milenio? 

La Masonería pareciera que estuviese hecha para gente vieja, o jóvenes con mente vieja. Es decir, no tenemos respuestas contundentes y sólidas para la generación de este siglo, de profesionales jóvenes, empresarios emprendedores, ejecutivos, estudiantes universitarios. En otras palabras, los millenials. No somos opción para ellos. No podemos pensar en utilizar el mismo discurso con los mismos códigos de estos 120 años, para formar masónicamente a una generación que maneja otros códigos, otros paradigmas. 

-Usted refiere acerca de nuevos paradigmas de la masonería ¿Podría señalar alguno?-

Sí – afirma el RH Aguilar –  el primero de ellos, se presenta desde que el Cab:. Proif:. Toc: Puert:. Del Temp:.  Y le consultamos qué busca, qué expectativa tiene de nosotros, qué espera de la masonería. El nuevo paradigma que propondría no es “qué busca”, sino qué aporta usted a la masonería. Entonces, desde el momento en que se Inicia bajo ese paradigma, tendremos a un masón desde que es Ap:. con un estado de conciencia distinto, un patrón diferente en su interior, en su psiquis.

-¿Cómo visualiza usted la realización de esos paradigmas?-

Mediante formación integral del Iniciado en la que cada grado sea parte de un proceso de superación continua del individuo, a través de evaluación y seguimiento de los resultados en cada Gr:.  para convertirlo en un hombre diferente al que ingresó en la Orden.

-Para culminar esta breve entrevista, cuál es su visión de la Gran Logia de la República de Venezuela como Institución?-

Hemos propuesto tres Columnas como bases del proyecto: Doctrinal, Estructural y Organizacional. Las dos primeras se refieren a una Escuela Iniciática llamada Masonería y sus fundamentos, la tercera, a una Organización identificada como Gran Logia, que se debe gerenciar. Dirigir no es lo mismo que Gerenciar, y esto precisamente es lo que haremos teniendo como herramienta procesos de mejora continua de sistemas de gestión, con objetivos estratégicos e indicadores de gestión. Crearemos cultura organizacional para lograrlo.

-¿Algún mensaje final?

Sí, desearía dejar un mensaje a los Maestros Masones del Orbe – Aguilar, pareciera ordenar sus ideas y nos pide que coloquemos en “negritas y mayúsculas” su mensaje- MÁS QUE PREOCUPARNOS POR LA MASONERÍA QUE DEJAREMOS A LAS NUEVAS GENERACIONES DE MASONES, DEBEMOS OCUPARNOS DE LAS NUEVAS GENERACIONES QUE DEJAREMOS A LA MASONERÍA.

Culminó así esta entrevista con un aspirante a Gran Maestro, que luce con visión clara de los propósitos de su programa, dejándonos las ansias de tener otra conversación en una siguiente oportunidad

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Guillermo    

    La masonería mundial, no tiene dirigentes, Grandes Maestros con conciencia de las leyes universales, ni conocimientos de formación y aplicación.
    Ellos solo están en el campo conceptual.

    La CMI a nivel activo no está enfocada a la expresión y aplicación universal, ya que es todo una pantomima de reconocimientos banales, cocardas y honores, pero de leyes universales nada de nada, de formación 0.0.
    Igual que el Comité Ejecutivo de la Conferencia Mundial de las Grandes Logias y miembro de la Confederación Masónica Interamericana.
    De que sirven ?? De nada no hay aplicación de ciencia y antes, nada se nada…solo hay lo que todos ya sabemos…y lo que realmente sirven estas cumbres y reuniones.

    Los Grandes Maestros de la masonería mundial están aún en la ignorancia de los primeros universales y de sus leyes.

    La gran pantomima de reconocimientos y medallas que triste es…

  2. SIXTO LOPEZ    

    Sobre esta publicación, que la calificamos como una oferta electoral y engañosa, pedimos a este prestigioso Diario Masónico, con todo el debido respeto un Derecho a Réplica, toda vez que el legítimo y legal representante de la Gran Logia de la República Bolivariana de Venezuela, antes Gran Logia de la República de Venezuela, es el IPH Jose Agustin Ortega Atencio, y él no ha llamado a elecciones, toda vez que su período vence en el año 2021.
    Para mayor compresión del asunto les adjuntamos el enlace con la Sentencia de los Tribunales Judiciales de Venezuela que se explica por sí sola. Este tema se esta ventilando por ante la CMI y la UGLE.
    Saludos Fraternales.

    https://1drv.ms/b/s!AtwqRvloZzOtvkj6xibtc_Mh53bw?e=6RKJG9

  3. Jotenegro    

    Ya que de trata de Masonería Ejecutiva para diseñar el futuro, ¿que opina sobre lo que pasa en su país.?No me venga con que no es permitido hablar ni meterse en política.Yo no hablo de la política chica, diaria, la ejercida en trincheras,la que divide, sino la política, aquella que diseña el futuro de una república..aquella que entiende todo lo que atañe al hombre y su sociedad es también atingente a la Orden, caso contrario, estaría con la premisa que usted mismo indica aquí..señalo » La Masonería pareciera que estuviese hecha para gente vieja, o jóvenes con mente vieja. Es decir, no tenemos respuestas contundentes y sólidas para la generación de este siglo», y eso sería lamentable no sólo por la incapacidad ética y moral en su Oriente, sino que además influiría negaticamente en el prestigio general de la Orden en el mundo entero, como en la confianza de ella para luchar efectivamente por su finalidad para con la Humanidad.. ¿que están haciendo por eso allí ..los masones de su tierra?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.