Icono del sitio Diario Masónico

Vídeo: La Belleza de una Logia Masónica

MI HIJO QUIERE SER MASÓN

La Belleza de una Logia Masónica

Logia, si no etimológicamente sí al menos en su sentido simbólico, es idéntica a la palabra sánscrita loka, que quiere decir «mundo», «lugar», y por extensión «cosmos».

Por otro lado, también se da una identidad entre Logia, Logos y el griego lyke, que significa «luz». Asimismo la loggia es un término técnico de origen italiano utilizado en arquitectura para designar una galería techada y abierta, compuesta por arquerías apoyadas sobre columnas y situadas generalmente en las partes elevadas de los edificios, como es el caso por ejemplo de los «paraísos» de los teatros.

Aquí tenemos, resumido, lo que distingue ante todo a la Logia masónica, que como dicen los antiguos rituales «es un lugar muy iluminado y muy regular», tal cual es el cosmos salido del Logos creador o Espíritu de la Construcción Universal. La luz es pues sinónimo de cosmos, mientras que la oscuridad o las tinieblas se asimilan al «caos» anterior al cosmos. Las tinieblas en que se encuentra la Logia antes de la apertura de los trabajos simbolizan justamente ese «caos» precósmico, y la apertura misma vendría a representar la gradual «iluminación» de esas tinieblas.

Esperemos que la aventura de descubrir nuestras logias les agrade.

CONTENIDO RELACIONADO:

Salir de la versión móvil