shadow

1er. Congreso de Artistas Masones 2019

shadow
shadow

Apuntes para un trabajo social en Masonería

 

 

 

Escrito por Ricardo Fernández/Apuntes para un trabajo social en Masonería

1. Los Masones, sea cual sea la invocación de nuestros trabajos, la hacemos para el Progreso de la Humanidad. Es nuestra razón de ser.

2. En el origen de nuestra Orden Masónica Mixta Internacional aparece una clara inquietud social: la igualdad de hombres y mujeres, la defensa de los valores del laicismo y de la democracia.

3. Nuestros fundadores rompen con una tradición obsoleta e incongruente con el principio de Igualdad que pregona la masonería: la exclusión del trabajo masónico de las mujeres.

4. Todos los”Grandes Maestres de la Orden,“desde la primera Gran Maestre Marie-Georges Martin hasta la más reciente Yvette Ramon, pasando por Eugene Piron, Lucien Levi a Marc Grosjean, Njïdur Njardvik o Danièle Juette han resaltado la función social de nuestra Orden.

5. La cualidad intrínseca de la masonería -el camino iniciático-, que en una mala comprensión del mismo llevaría al ensimismamiento simbolista, es perfectamente compatible con el trabajo social.

6. Este trabajo social no es otra cosa que la mejora personal trasladada al exterior.

7. El paso de lo personal a lo social es la búsqueda de una sociedad más libre, igualitaria y solidaria como plasmación del modelo ético de la triple invocación de la masonería en su lema.

8. Los Conventos nacionales y el internacional de la Orden piden siempre que junto al trabajo simbólico se haga uno social.

9. El Derecho Humano, en su aspiración a formar hombres y mujeres libres, denuncia el asedio que sufre el estado de bienestar y el recorte constante de las libertades civiles.

10. “El mundo del siglo XXI no es más simple, ni más libre, ni más justo que el de los tiempos que vivió nuestra Orden al nacer […] Ni la Libertad, ni la Igualdad, ni la Fraternidad, ni la Justicia, ni la Laicidad reinan sobre la Tierra y nuestro entorno es, a menudo, hostil.” (Y. Ramon. Clausura Convento Internacional 2012).

11. A la identificación de nuestra Orden por ser iniciática, mixta e internacional hay que añadirle su vocación social. Como se recoge en la Constitución: “Establecer la justicia social, la felicidad que sea posible alcanzar a cada individuo”

12. Hoy es tiempo de reflexionar sobre la apertura exacta del Compás, también sobre la implicación de este ángulo en nuestra reflexión y su utilidad en nuestras acciones en el exterior (Y  Ramon Clausura Convento Internacional 2012).

13. Esa reflexión debe servirnos para no confundir beneficencia, caridad o voluntariado con acción social, por bienintencionadas que sean las propuestas o beneficios representen para su receptor o actor.

14. Nuestra acción social como masones se deriva de las ideas y de los valores que nos animan.

15. Los medios para llevar a cabo nuestra acción social serán aquellos que más impacto tengan en la sociedad, mayor alcance y difusión.

16. La M.·., no es una ONG, ni su método de trabajo tiene nada que ver con ese tipo de organización, pero su objetivo está en el fin último de muchas ONG.

17. La M.·., no es una organización política ni un partido, ni su alter ego, pero su objetivo es eminentemente Político -con mayúscula- por afectar a un deseo utópico de progreso para toda la humanidad.

18. La M.·., no es un Think Tank, pero su pensamiento está en el germen del desarrollo de los Derechos Humanos en los últimos trescientos años.

19. La M.·. no es un ateneo, pero su método de trabajo implica reflexionar, debatir, aprender y construir.

19. Los M.·., no venimos a la logia ni a hacer caridad, ni política, ni a crear ideas, ni a debatir, sino a construirnos como mejores ciudadanos antes de salir a trabajar, si así es el deseo particular de cada H. o Hna., en las ONG, las asociaciones, los partidos, los clubes o foros donde mejor y más a gusto nos encontremos, poniendo allí nuestras ideas de libertad, igualdad y fraternidad como guía de la acción.

20. De esa acción individual de muchos HH. han nacido organizaciones como la Cruz Roja o Médicos sin Fronteras, que, sin duda, trabajan para la humanidad.

Fuente: Masonería Mixta – Apuntes para un trabajo social en Masonería

Publicado por:

Diario Masónico

Trabajemos a cubierto con DM PREMIUM

shadow

Contenido Relacionado

shadow

Edición nº 4 de los “Cuadernos de la Logia Redención nº 167”

shadow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.