Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Crisis, dignidad y masonería


shadow

Crisis, dignidad y masonería

 

 

 

 

 

Víctor Guerra/ Masonería Siglo XXI

Con motivo de la celebración de la Academia V Imperio; que la logia Estrela do Norte (GOL) , puso de nuevo en marcha, junto  con otras logias del ámbito ritual de Rito Francés del Gran Oriente Lusitano; escuché varias y variadas  e intensas planchas.

Sin embargo hay una que destacó por encima de todo;  y fue la presentada por un activista  Hermano Voltaire, sobre El Trabajo en el Siglo XXI.

Plancha larga e intensa; de cuya presentación, intensidad y planteamiento deberíamos tomar buena nota los masones españoles, porque realmente no he visto en las  logias españolas tanta madurez y profundidad, como las que se presentaron los Hermanos del GOL en Oporto, el 14 de noviembre, y cuya escucha me transportó directamente a mis Capitulo de Rito Francés en Francia;Sapiença  ((Quercy)y Apertura (Dax) y las exposiciones de los Hermanos; sobre los más diferentes temas.

Planteaba el Hermano Voltaire; en su trabajo el tema de  los Derechos adquiridos y reflejados estos  en dos grandes parámetros, por un lado la Declaración de los Derechos Humanos, de la cual extraía el artículo 23 que se refiere a que «Toda persona tiene derecho al trabajo y a la protección contra el desempleo y por otro  lado la existencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con su su paradigma sobre un trabajo digno y productivo en condiciones de libertad; equidad y dignidad humana.

Sacaba a relucir el Hermano Voltaire al filosofo griego  Chistos Yannaras;  … .Quando a economia se autonomiza em rela ão à sociedade, quando a política se autonomiza, isto significa que a sociedade não pode ir mais além. É uma crise de vida ou morte.”; considerando ainda que não é só uma crise económica mas uma crise do sentido da vida, já que a economia está a prevalecer sobre a amizade, o amor; a cultura e a expressão artística»

Y para rematar  esta asertación trajo a continuación las palabras de Ricardo Antunes; un sociólogo brasileño que nos indica que; «Em plena eclosão da mais recente crise financeira; estamos constatando a corrosão do trabalho contratado, a erosão do emprego regulamentado, que foi dominante no século XX e que está sendo substituído pelas diversas formas alternativas de trabalho e subtrabalho, de que são exemplo o “empreendedorismo”, o “trabalho voluntário”, o “cooperativismo”, modalidades que frequentemente “substituem” o trabalho formal; gerando novos e velhos mecanismos de intensifica ão e mesmo auto-explora ão do trabalho.

Os modos de precariza ão do trabalho, o avanço tendencial da informalidade; o desemprego dos imigrantes, tudo isso acentua o tamanho da tragédia social em que estamos envolvidos. O emprego assalariado formal, modalidade de trabalho dominante no capitalismo da era taylorista e fordista, que magistralmente Chaplin satirizou em Tempos modernos, está-se exaurindo e sendo substituído por formas de trabalho que nalguns casos se assemelham às da fase que marcou o início da Revolu ão Industrial»

Y entronco  lo expuesto con un capitulo que cierra su plancha, de ¿ Cómo  analizar desde la perspectiva actual la situación bajo el lema que la masonería tiene  como frontis; libertad, igualdad y fraternidad?

Es indudable que los grandes paradigmas que se dan hoy en el siglo XXI; con situaciones económicas financieras a gran escala de crisis, bancarrotas.. etc , la dispersión de valores, cuando no su desaparición o translocación por otros, la falta de una ética ciudadana, más los conflictos armados de toda naturaleza, guerras, atentados, nos ha llevado a una situación difícil de comprender y entender, y más dados los taponamientos, enredos, y tergiversaciones de los grandes grupos de presión, de comunicación, de inteligencia, y de nuestros propios gobiernos; que juegan al trileo de escondernos la VERDAD de las cosas.

Y en medio de toda vorágine se encuentra la masonería; que como laboratorio de ideas, al menos aquella que se concita sobre la base de una masonería de compromiso y combate,que encarnaría la mal llamada masonería liberal, que se ve sobrepasada; y anonadada ante conjunto de situaciones.

Tanto es así que tal vez debiéramos hablar también de la crisis de la masonería; de su fracaso, incapaz de afrontar tales paradigmas, y dar cabal respuesta. No estoy planteando que nuestro lobby masónico, tengas los análisis y las soluciones correctas, pero me pregunto que estamos haciendo ante tales cuestiones; y haré inciso sobre una de ellas que además incide en el propio quehacer masónico.

Y es la perdida del trabajo por parte la población trabajadora; la cual la lleva a la Indignidad y a la exclusión, y siendo un paradigma general, afecta también  a los Hermanos/as masones, que se ven abocados a una situación indigna y de exclusión, y los casos ya no son, ni uno ni dos, y habría que ver y preguntarse ¿Qué está haciendo la masonería frente a estas situaciones de paso; de exclusión y indignidad… cuando los Hermanos/as no pueden hacer frente a las capitaciones de la estructura masónica.?

Como laboratorio de ideas; como escuela de formación humana, que decimos ser, no veo, ni he visto  muchas soluciones, ni ensayos microsociales ante este hecho, eso sí por muchos lados me llegan los parches ante la pérdida de capacidad de pago de capitaciones; o de afrontar traslados, etc,

Y estas soluciones; a las que asistimos, parches diría yo,  son por ejemplo: Las bajas administrativas con la asistencia a los trabajos masónicos a modo de “visitante“, para no capitar, o las rebajas en las capitaciones,  no pagando la parte de la logia pero pagando la correspondiente a la gran estructura… y todo ello sin pensar en la indignidad no ya resultante de la pérdida de trabajo; sino del  sentido de indignidad y exclusión que se somete a los Hermanos/as.

¡¡Es hasta donde ha podido llegar la masonería española¡¡. La francesa tiene otros recursos y otras capacidades, y por tanto tiene una pléyade de soluciones alternativas.

Pero la masonería española parece haberse asentado en la situación  de una legitima deshumanización que se produce a su vez en el ámbito social, dejando irse sin más, a los Hermanos/as con independencia de sus grados, cualidades y capacidades, ante la imposibilidad de hacer frente ante tales situaciones, sin que por ejemplo, el Espacio Masónico de España se haya ni planteado  planteado intentar paliar las situaciones de sus propios miembros, con propuestas a modo de micros ensayos que  pudieran no solo solucionar la situación; sino al menos en lo conceptual respaldar lo que predicamos; sobre que el trabajo también está fuera del templo.

Los Hermanos del siglo XIX, intentaron mediante la puesta en marcha; soluciones varias, las cuales la mayoría quedaron en el tapete, y otras fieramente concluidas por los cambios políticos que se llevó a la propia masonería por delante, y así se crearon mutualidades, montepíos, cooperativas; llegando incluso a comprar parcelas en cementerios para afrontar el que los Hermanos/as tuvieran una muerte digna.

Hoy con más medios, con más tecnología, más recursos; no hemos podido pasar de las planchas, denuncia, y algún que otro comunicado, cuando se le ha apretado el zapato masónico por la aquiescencia estructural masónica; o la recogida de alimentos para los “otros”.

Hace muchos meses, cuando unos emigrantes se nos iban y llegaban oleadas de otros;  planteaba a varias grandes potencias masónicas españolas, una posible propuesta a estudiar y plantear ante las autoridades como planteamiento frente a la pérdida de mano de obra  emigrante y la llegada de nuevos reemplazos sin preparación alguna y la negativa a recoger emigrantes, y quedarse estos últimos  en  la red de subvencionalidad. Y la idea planteada era establecer comunas de emigrantes en nuestros bosques; materia aún sin explotar racionalmente, de tal manera que dichos emigrantes trabajaran en ellos durante 2 años recibiendo un salario mínimo, unas condiciones de habitabilidad dignas, y una  formación social y laboral, y al cabo de dos dos años, tener una propuesta laboral como colono, tal y como se hizo con los emigrantes españoles  que quisieron establecerse en Australia; o en otras partes.

De esta manera podríamos  aumentar  la mano de obra y el pago a la Seguridad Social;  podríamos aumentar el trabajo para todos, formación, servicios, a esas comunas,  etc , y  no crear redes pasivas  de servicios subvencionados como sucede con los refugiados, pudiendo asumir nuevos trabajadores; nuevas explotaciones y salvando un territorio que se  está selvatizando.

No hubo ni respuesta, y ni las gracias…y recordar que no hace mucho en la masonería española; este tipo de propuestas de leían mediante planchas, y si la logia los estimaba se enviaban a las estructuras superiores para que las hicieran llegara  los Hermanos, adecuados,  o a las estructuras del Estado como propuestas de la Orden. Y pregunto; ¿Cúanto de esto se hace hoy?

Sin embargo la crisis ya lleva entre nosotros mucho tiempo; y hubiera sido necesario establecer una prospectiva masónica para intentar atajar estos problemas en la medida en que nos afectan a todos, pero también a los nuestros, a los que prometemos ayudar, y no dejarlos semi-abandonados a la indignidad y a la exclusión , cuestión que sigue dándose y que se dará en  tanto en cuanto que la crisis no concluye, que los recursos se van acabando y que se va estableciendo nuevos parámetros sociales , laborales y políticos; y termino con la exposición del propio Hermano Voltaire.

Aqueles que se comprometem na defesa dos valores da Liberdade; Igualdade e Fraternidade têm vindo a ter a sua responsabilidade acrescida para fazerem frente a esses atropelos. Têm de ser coerentes e ativos na defesa dos grandes ideais do humanismo. Têm de evitar que no século XXI o trabalho encontre respaldo numa das constata ões do P. António Vieira no seu sermão de Santo António: Os homens, com suas más e perversas cobiças; vêem a ser como os peixes que se comem uns aos outros.

Será um sonho a altera ão deste quadro sombrio; esta insensibilidade dos poderosos deste mundo para com aqueles a quem submetem com condi ões de vida infra-humanas, condenando-os à morte na sua dignidade? Eu perfilho esse sonho; partilhando-o com os que me estão próximos, revendo-me na singela expressão filosófica de Alexandre O’Neill; “E defendo-me da morte povoando de novos sonhos a vida”.

Dejo pues, un enlace a  la plancha del Hermano Voltaire.

Publicado por:

Víctor Guerra

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.