shadow
shadow

¿Cuándo uno se hace masón …?

 

 

 

 

No hace mucho en una de esas fotos que tanto gustan a los masones, donde se marea tanto la perdiz sobre la esencia del GADU y su consistencia  conceptual, pues eso, en dicho contexto y abriendo una vez más un debate sempiterno al estilo de si son “galgos o podencos” pues salió el tema de ¿Sí uno nace masón…, o se hace masón cuando ingresa en una logia?

Parece una cuestión menor, pero sin embargo cuando uno la repiensa y reflexiona sobre tal cuestión  puede llevarse un buen susto, aunque claro, depende de donde uno se sitúe en esto de la masonería, si uno cree que tras la solicitud a una logia y su pertinente aprobación y entrado a  los procesos de la Iniciación, y uno está seguro que ello le traerá la condición de masón tras los malletazos  del Venerable, “que te constituye, te reconoce y recibe como francmasón” tras ver la Gran Luz” pues entonces seguramente creerás que uno puede nacer masón, así a la vista y por obra y arte del malletazo, como si este fuera el picotazo del Espíritu Santo.

Puesto que esa composición conceptual que he descrito, creo que habrá que contrastarla en los rituales más antiguos.., pues me temo que no siempre hubo la misma postura y tesitura, puesto que estas cuestiones bajo algunos prismas resultan chocantes en el seno del universo masónico más racional, como lo de la “consagración masónica”, por tanto cabe preguntarse: ¿Puede un Venerable Maestro de una logia Consagrar a un recipiendario?

Yo creo que no .. salvo que se considere que Consagrar sea algo así como “sancionar, aprobar (algo) una persona que tiene autoridad para ello”.

Personalmente creo que el Venerable, te acepta  [Esto si que es todo un cambio conceptual entre considerarse aceptado e Iniciado ] y se acoge al nuevo miembro para iniciar un largo proceso para hacerse masón, y es más, en la condición de Aprendiz recién ingresado, uno no está en posesión de todos los derechos masónicos, ni incluso como Compañero, por tanto uno no es masón hasta llegar a la Maestría, desde  la cual  uno ejercita en plena autonomía todas las facetas del taller, cargos , votaciones representaciones en las distintas cámaras, y será cuando tenga libertad de cátedra.

Queda por saber y contrastar, si estas suposiciones y especulaciones a la luz de  los diferentes rituales,  de distintas épocas, de distintos ritos y distintas Obediencias, y saber de este  cómo se planteaba este tema en las diferentes épocas el tema de Hacerse Masón.

 
De momento dejo la reflexión abierta
 

Publicado por:

Víctor Guerra

Trabajemos a cubierto con DM PREMIUM

shadow

Contenido Relacionado

shadow

Edición nº 4 de los “Cuadernos de la Logia Redención nº 167”

shadow

Comments

  1. Guillermo Hernández    

    Me gustaría aprender y comprender que es la masonería,

  2. G. Leandro Alemán Domínguez    

    Coincido en que no por haber sido iniciado es masón. Se es masón a la vista de los demás con las buenas costumbres, los buenos actos, las virtudes…a un masón se le reconoce al hablar, escribir, gesticular, andar, comportarse, interactuar, etc. Muchos piensan que los hace masones la portación de arreos o el tener X o Y grado o jerarquia.

  3. Oscar Ferrada    

    … una vez mason siempre mason
    la vida que habita en mi y los genes que llevo en la mochila mentalmente me guian
    las logias solo son centros de formacion capacitacion y especializacion que en forma comparativa se parecen a los regimientos donde se prepara a los soldados como fuerza de tarea para cumplir con sus funciones en caso de ser necesario
    en lo personal las logias no son una exigencia si se tiene alcanzado el nivel deseado

  4. Drina bastidas    

    QQ. HH. Las mujeres nasonas ya estamos, si nomos reconicen como tales. Es su problema. Yo los acepto.

    1. juan el bautista    

      El masón nace no se hace ni se reconoce por el malletazo de un venerable, y debo recordaros que existen mas masones fuera de los templos que los que acuden a ellos, masón es el que practica las virtudes, no el que realiza un ritual, o conoce la liturgia del grado, masón es el que cumple y respeta los juramentos, no el que por intereses mezquinos se hace iniciar en la orden, en fin que le puedo decir a un órgano que no respeta los landsmarks. La orden masónica se fundo por hombres libres, luego que tienen que hacer mujeres en esta institucion , entiéndase no es machista ni antifeminista mi comentario, simplemente que debe por el bien de todos existir y respetarse los principios y fines de cada organización, con esto digo las mujeres pueden y deben crear sus ordenes u organizaciones con principios y fundamentos si así lo desean exclusivos para ellas.

  5. abner rodriguez    

    Que lo hace elegible a alguien para ser aprendiz?

  6. Rafael Hernandez Licona    

    Una cosa es entrar a la masoneria y otra muy distinta que la masoneria entre en uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.