Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Jaquín y Boaz


shadow

Jaquín y Boaz

 

 

 

En el porche, de pie como guardia en el umbral del templo, dos pilares de bronce, de diseño elaborado, y sin duda de la importancia emblemática. se consideraban de importancia como para merecer una descripción detallada, y el nombre de su creador fue inscrito en los archivos del Templo.

Ellos han sido hechos por Hiram de Tiro,no el rey que llevaba el mismo nombre, pero un maestro artesano, experto en el funcionamiento de bronce. Hiram diseño los pilares, doce codos de circunferencia y dieciocho codos de alto.La columna a la derecha de la entrada se llamaba Jaquín, y que a la izquierda se llama Boaz.

Cualquiera que sea el sentido más profundo puede haber sido agregadas a estos enormes columnas, su simbolismo sugerente a la fuerza y la firmeza es evidente.

Masoneria

Los propósitos simbólicos desempeñado por pilares pudieron haber sido considerado como el reflejo de las columnas entre las cuales salia el sol cada mañana para derramar su luz a través del pórtico del Templo en su interior o como el símbolo egipcio, djed que denota ‘la resistencia’, ‘la continuidad, en cuyo caso su papel dinástico sería evidente por sí mismo. ” [2] Es esta última la que creo que es especialmente importante a la luz de este trabajo.

Supongo que los pilares desempeñaban un papel importante en la legitimación del templo y de la dinastía de David en las mentes de la gente.

En otras palabras, los pilares, Jaquín en el sur llevan el mensaje de que el Señor había establecido la dinastía y el templo, y Boaz en el norte, lleva el mensaje de que el poder que emana del santuario es el de Yahvé. [3]

[1] House of the Lord by James E. Talmage

[2] S. Yeivin, “Jachin and Boaz,” The Palestine Exploration Quarterly 91 (1959): 20. But note also the bronzed pillar that stood near the gate through which Ningirsu would have been led into the Eninnu temple in Lagash (see note 111 above). The phenomenon is not limited to the Levant.

[3] Albright, Archaeology and the Religion of Israel, 143, and notes. See also H. Van Dyke Paranuk, “Was Solomon’s Temple Oriented toward the Sun,” The Palestine Exploration Quarterly 110 (1978): 28-33

 

 

 

Fuente: el HIjo Ahman

 

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Francisco Flores    

    J&B, nombres tan enigmáticos tanto x su significado como x sus medidas, ya q difieren mucho entre los 40 codos originales de Salomón (35+5) unos 18 m según 2 Cró. 3:15, y los 23 (18+5) según 1 Reyes 7:15 donde dice x única vez q Hiram las vació. . .!!

    En 585 a. C (350 años después de la muerte de Salomón) el capitán babilonio Nabuzaradán persigue al pusilánime rey Sedequías, último de la estirpe de David, quien c algunos de sus hijos huye de Jerusalén dejando el santo templo a merced de los gentiles de esa época.
    Justo entre los meses de Tamúz y Ab, o sea entre junio/julio/agosto de nuestro calendario, los alcanza y captura cerca de Jericó y mientras los traslada al norte hasta Ribla donde los esperaba el rey Nabucodonosor, quien finalmente degüella a todos los príncipes xa q ya nadie reclame el trono y xa q sea la última imágen q Sedequías retenga de sus hijos le saca los ojos y encadenado lo lleva a Babilonia, transcurren 31 días.

    En 2° Reyes 25:17 a los siete días de Ab las columnas seguían midiendo 18 codos (unos 8 m) pero los capiteles tan sólo tres codos, y no cinco !!
    Entonces tres días después Jeremías (52:21-22) dice q los capiteles ya otra vez volvieron a medir los cinco codos originales. . .!!

    Esta diferencia explica el x qué las columnas eran «vacías», xq fueron construídas como contrapesos xa activar una gran palanca subterránea y a lo largo del templo hasta llegar al piso del lugar santísimo donde reposaba el Arca de la Alianza. Jeremías y Baruc tuvieron tiempo más q suficiente xa cambiarla al contrapiso falso y trasladarla x un túnel dsd el monte Moriah xa ocultarla bajo otro q sería el Gólgota o Calvario donde el Salvador, como el cordero pascual, derramaría su sangre inocente gota a gota x el palo vertical de la inicua cruz hasta llenar todo el propiciatorio de oro puro.
    A las 3 de la tarde todo se había consumado. Amén !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.