shadow
shadow

La función social de la masonería

 

 

 

Jorge Luis Romeu, M:.M:. inafiliado de la Resp:. Log:. “Island 56”. Municipio Playa. Cuba

Consecuentemente, la Masonería, sin pretender exclusivismos y con la sola prerrogativa de sus antiguos títulos libertarios de los hombres y de los pueblos, cree oportuno recomendar que los estados y los gobiernos, ciñéndose a la ley y a la voluntad mayoritaria de sus pueblos e inspirándose en los ideales de libertad y de justicia, desarrollen planes y programas concretos de instrucción y cultura, de trabajo permanente y justamente remunerado, de comunicación material y social entre los pueblos, de nutrición y alimentación adecuadas, especialmente en la etapa de la niñez que es cuando más se requiere y sin las cuales no hay esperanzas de progreso y superación generacionales.”

La Masonería, según la entendemos y nos fue ensenada, es una Institución integrada por hombres libres (de pensamiento) y de buenas costumbres (moral social), que persigue el perfeccionamiento individual de sus miembros, la solidaridad y el mejoramiento de la sociedad en que nos insertamos.

Desde la época de la Masonería Operativa, vemos como los Masones trabajan en asuntos de interés y beneficio general, además de en cuestiones internas de la Orden. Por ejemplo, el Maestro Hiram fue asesinado por dos Compañeros envidiosos durante la construcción del Templo, edificio destinado al uso publico. Los Masones de la Edad Media construyeron grandes catedrales y puentes, también para uso general. Al devenir la Masonería en Especulativa, los Masones nos legaron la Enciclopedia, y con ella la Ilustración, cuyas ideas de libertad, igualdad y fraternidad transformaron el mundo moderno. Finalmente, los Masones del siglo XIX convirtieron estas ideas en hechos, creando repúblicas en las antiguas monarquías de Europa, también para beneficio de Profanos y Masones.

Sigue habiendo muchos temas que tratar y muchos problemas que enfrentar, al que los Masones de hoy pueden dedicar sus esfuerzos.

Por ejemplo, el calentamiento global, la mejor utilización de combustibles e hidrocarburos, la salud, la educación, las condiciones de vida, los derechos individuales y colectivos, por nombrar solo algunos de los mas candentes, son temas que presentan grandes retos. Y la Masonería, con su filosofía abierta a todas las indagaciones y métodos de análisis serios y objetivos, y su capacidad de discusión tolerante y respetuosa de las distintas posiciones y criterios, tiene una función bien delineada que jugar.

En todos estos casos vemos como el trabajo realizado, en y por el mejoramiento del mundo en general, redunda en favor de nuestra Institución. Si esto ocurriese también hoy, el mundo comprobaría como la Masonería sigue tan vital y vigente hoy, como lo fue en el pasado.

La colmena

 

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Trabajemos a cubierto con DM PREMIUM

shadow

Contenido Relacionado

shadow

Edición nº 4 de los “Cuadernos de la Logia Redención nº 167”

shadow

Comments

  1. Rolando Escudero Vidal    

    Huaycoloro
    Huaycoloro es un lugar ubicado en la provincia de Huarochirí. Si se toma en cuenta su nombre proveniente de dos nombres Kech-huas: huay-ghó y loj-ro, es un lugar que puede resultar peligroso. El huay-ghó es un tipo de serpiente muy pequeña, delgada, de unos 30 centímetros de largo y de un grosor de, más o menos de 4 milímetros. Su movimiento es ondulante sobre el suelo. Vive debajo del suelo. Se le puede dividir en dos y ambos lados siguen vivos. Cada uno se va por su lado y se mete debajo del suelo donde viven.
    Huayco viene del nombre de esta serpiente, pues, sus propiedades se parecen en mucho a las de las pequeñas serpientes. Porque los antiguos habitantes de estos lugares ponían el nombre a un lugar de acuerdo a lo que observaban. Y los huaycos se mueven en forma ondulante, como las pequeñas serpientes, y si se dividen siguen circulando.
    Y lo que dice “loro” es un derivado del nombre “loj-ro” que es el nombre Kech-hua de una comida que es como una sopa, pero espesa, mezcla de muchas cosas: verduras, papas, frejoles, carne, etc. El huayco cuando llega a un lugar donde se puede detener se acumula formando algo similar a la citada comida. De eso nace el nombre Huaycoloro.

  2. Rolando Escudero Vidal    

    Como se descompone el CO2
    Es evidente que el CO2 se descompone al calentarse el carbón. Claros indicadores de este hecho son dos hechos que suceden en la naturaleza: cuando llega la primavera caen ligeras lluvias. Cuando llega el verano y avanza, las lluvias aumentan, cayendo fuertes lluvias. ¿Porque esto? Lo que pasa es que en primavera los rayos del sol todavía están en una posición en que todavía no pueden calentar mucho. En cambio en verano esos rayos llegan rectos sobre la atmósfera y calientan mucho. Ello es una prueba de que el CO2 se descompone al calentarse, dejando libre al oxígeno. Entonces el oxígeno se une al hidrógeno, abundante en la atmósfera, formando el agua, H2O. Y luego lluvia.

  3. Rolando Escudero Vidal    

    La aplicación de la Neumoponia a nivel mundial puede resolver fácilmente el problema del Calentamiento global. La muerte de los pequeños mamuts es un claro indicador de que el CO2 se puede disminuir con grandes cantidades de vegetación que consume carbono.

  4. Rolando Escudero Vidal    

    Tiene que tenerse en cuenta que el mito es un producto de los recuerdos.Por tanto encierra el recuerdo de hechos, cosas, acontecimientos, etc.

  5. Rolando Escudero Vidal    

    Ollanta Humala Tasso ‏@Ollanta_HumalaT · 22 abr. 2016
     Más
    El Perú pasa a la historia como uno de los actores claves en la lucha contra el cambio climático. #AcuerdodeParís
    125 respuestas 212 retweets 351 Me gusta

  6. Rolando Escudero Vidal    

    La aplicación de la Neumoponia es la solución más apropiada para el problema del calentamiento global. Está libre de prohibiciones. Solo hay que aplicarla. En cualquier lugar, en cualquier cantidad. Con cualquier vegetal. Con una finalidad comercial, por adorno, por diversión, etc.

  7. Rolando Escudero Vidal    

    Reivindicación Proyecto de Reconversión y Control del Equilibrio Atmosférico
    Autor Rolando Escudero Vidal
    En la naturaleza se puede observar muchas cosas que indican claramente que los vegetales se alimentan con los gases de la atmósfera solo por la raíz.
    Por ejemplo cuando se camina por los Andes hay momentos en que uno pasa por lugares con abundante vegetación, árboles de buen tamaño, muchas avecitas, caracoles, lagartijas que corretean, etc. Y bastante cálido. A este lugar le llaman yunga, palabra derivada del nombre kech-hua “yun-ka” que quiere decir “zona cálida”. Posiblemente, un derivado de esta palabra es, también, el nombre Yungay. Pues, los antiguos exploradores que bajaban de las alturas del Huascarán cuando llegaban a esta zona decían “yun-ka-na” que quiere decir “ya es zona cálida”.
    En los Andes los caminos, mayormente, son de subida o bajada. Y para salir de la yunga los caminos, generalmente, son de subida. Y cuando uno sale de la yunga por estos caminos, a medida que avanza en la subida, se observa algo curioso: La temperatura va disminuyendo y los árboles van disminuyendo su tamaño hasta convertirse en pequeños arbustos. Y en la mente van apareciendo preguntas acerca de las causas de este hecho. Y al seguir avanzando en esta subida uno llega a lugares donde ya no hay ni arbustos. Solo pequeños vegetales que apenas salen del piso. De algunos se ven solo tres hojas pegadas al suelo. Caminando así se pasa por tres zonas características de los Andes: la yunga, la zona templada y la puna. Al pasar la puna ya están los nevados.
    Entonces viene la pregunta: ¿Por qué esta variación de los vegetales al cambiar de zona? Hay que tener en cuenta que el desarrollo de todos los seres vivos, tanto animales como vegetales, depende de la alimentación: cuanto más y mejor alimento mayor desarrollo. Esta es la causa del mayor desarrollo de los vegetales en las yungas. El mismo motivo también en la selva. Con la temperatura existente en estos parajes el terreno, necesariamente, se expande creando en el terreno vías para el ingreso de más cantidad de gas en él. Lo que significa mayor cantidad de alimento para los vegetales, pues ellos se alimentan con los gases de la atmósfera. En las zonas más altas disminuye la temperatura. En consecuencia la expansión disminuye causando la disminución de las vías de ingreso de gas atmosférico. Lo que, también, disminuye la cantidad de alimento para los vegetales. Hecho que causará el empequeñecimiento de los mismos. Estos fenómenos son una prueba irrefutable de que las plantas se alimentan solo por la raíz.

  8. Rolando Escudero Vidal    

    Reivindicación Proyecto de Reconversión y Control del Equilibrio Atmosférico
    Autor Rolando Escudero Vidal
    Creo que llegó el momento de hablar de la Neumoponia. De repente mis días están contados. No quiero que cuando solo sea polvo al viento esté arrepentido de no haberlo dicho, al ver a la humanidad sufrir las consecuencias del calentamiento global. Claro, que, algunos van a decir que digo estupideces. Todos tienen el derecho de decir lo que piensan. Pero, sería interesante que me demostraran que yo digo estupideces. Si fuera así, de repente, logro conocer algo que me hace decir estupideces. Entonces, hasta les podría agradecer. Pero, que la demostración sea lógica, que tenga bases reales.
    ¿Qué es la Neumponia? La Neumoponia es un método, un sistema consistente en alimentar a las plantas, o sea a los vegetales, con aire por la raíz. También se le puede llamar invento. Que ha sido patentado en INDECOPI, a fines del año 2014. Es un sistema que demuestra, con toda claridad, que los vegetales se alimentan solo por la raíz y que las hojas solo sirven para expeler los gases producidos en el interior de la planta, como consecuencia de los procesos químicos que se realizan en el interior de ellas. Y uno de esos gases, y el más abundante, es el oxígeno. Este método, aplicado en grandes proporciones, puede resolver, con mucha facilidad, el calentamiento global. Y, no solo resolver el problema, sino, también puede ayudar al hombre a controlar la atmósfera, mejorar la agricultura, etc. Ya que los vegetales usan como alimento muchos tipos de gas. Tal vez todos los tipos de gas que hay en la atmósfera.
    ¿En que se basa este invento? Este invento se basa en la Teoría Radicular, enunciada por el libro titulado Proyecto de Reconversión y Control del Equilibrio Atmosférico, escrito por Rolando Escudero Vidal. Esta teoría se basa en muchos hechos y cosas que se pueden observar en la naturaleza. Dicha teoría dice que los vegetales se alimentan solo por la raíz. Que las hojas le sirven solo para expeler los gases producidos por los procesos químicos que se desarrollan en su interior.
    Pero el objetivo básico de este proyecto es resolver los problemas atmosféricos que afectan a la humanidad. Por este motivo, en los primeros días del mes de Marzo, se puso en conocimiento del Estado Peruano, entregando un volumen del resumen de La Neumoponia a la Casa de Gobierno, a nombre del Presidente de la República. Un volumen a nombre del Ministro de los siguientes ministerios: Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Economía, Ministerio de Relaciones Exteriores, etc. También al Congreso de la República, a nombre de la Presidenta del Congreso señora Ana María Solórzano, quien, según La Primera, tuvo la amabilidad de hacer algunos comentarios al respecto. También se entregó un volumen a la Universidad Agraria.

  9. Freddy Viloria    

    interesante, tengo curiosidad de la masoneria, nunca habia escuchado de ellos hasta hace poco y en verdad me parece muy coherente todos los temas tratados por la masoneria, tengo muchas interrogantes respecto a la masoneria.. me gustaria ir conociendo un poco mas

  10. oswaldo Enrique cerro    

    ME ENCUENTRO EN ORLANDO FLORIDA ACTUALMENTE EN SUEÑO QUE DEBO HACER PARA VOLVER A SER MIEMBRO ACTVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.