shadow
shadow

La igualdad en la masonería universal

 

 

 

 

La igualdad es un concepto que compromete profundamente la visión de la vida en sociedad, pues la igualdad jamás se encuentra desvinculada de la libertad y el derecho, términos de suyo tan cuestionados que conducen a confusión.

El concepto de igualdad debe referirse a un conjunto de ideas presentes en toda interpretación de una realidad determinada, bajo fórmulas cargadas de intencionalidad y significado que aluden a un estándar valorativo específico y abstracto, cuyos destinatarios son los llamados a aplicar.

Independientemente de los conceptos de “igualdad política” “igualdad económica”, “igualdad social” o cualquier otro concepto, la igualdad de los derechos es imprescindible. Otra concepción es la aplicación concreta a una realidad determinada, el concepto de igualdad de nuestra cultura masónica, se basa en las concepciones aristotélicas, según las cuales, justicia es igualdad en la aplicación de los criterios de decisión.

Los derechos fundamentales se basan en el principio de Igualdad “Todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Cuando a un  Q.·.H.·. se le niega el derecho a la igualdad, sufre la problemática de la discriminación,independientemente de lo abordado por las distintas áreas sociales.

La igualdad masónica no está determinada solo por los hechos, sino que es producto de la estructura normativa de la Fraternidad, esa igualdad no se ha ido ganando por parcelas o por avances de la sociedad. Esa igualdad está establecida desde el principio de la Orden y para siempre.

La igualdad masónica significa el derecho  a participar en todos los actos en idénticas condiciones, no solo en lo que se refiere a la igualdad ante la ley. La igualdad es un conjunto de criterios cuyo denominador común es la eliminación de las desigualdades de hecho, no solo de buenas intenciones.

El principio de igualdad demuestra la forma de no hacer visibles las diferencias. La justicia debe aplicarse a todos los seres humanos por igual, sin hacerse cargo de las diferencias económicas, políticas, sociales, de raza, religión, etc. La igualdad es tomar como punto de referencia un trato igual ante los diferentes

 

 

 

Publicado por:

Eduardo Ramírez Garza

Trabajemos a cubierto con DM PREMIUM

shadow

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Jotenegro    

    La igualdad no sólo se confunde con la libertad ,el derecho y la justicia..sino que además con la equidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.