Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

La Masonería ante la sociedad actual: Carta abierta de un masón


shadow

La Masonería ante la sociedad actual: Carta abierta de un masón

 

 

 

En un momento de crisis como el actual, cuando repuntan los fanatismos religiosos y hay quienes pretenden polarizar la sociedad con discursos populistas, la Masonería trabaja, como siempre ha hecho, por reunir y no separar, por sumar voluntades para crear espacios de convivencia y progreso iluminados por los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad, por la Justicia y la Verdad, enfrentando cualquier forma de tiranía. Muchos masones han muerto o sufrido torturas y cárceles bajo las dictaduras.

Muchos masones aún sufren persecución, en diferentes partes del mundo, por defender la Libertad del individuo y la Fraternidad entre los hombres. Y es que los totalitarismos siempre han visto en la Masonería a un gran enemigo. No porque la Masonería tenga poder o influencia, que créanme que no lo tiene; sólo porque defienden aquello que nadie puede robarnos: los valores universales que hacen progresar las sociedades.

Pero este esfuerzo constante y diario puede que le haya pasado desapercibido. Que nunca haya leído o escuchado: “la Masonería ha hecho esto o aquello”. Es normal, el trabajo de la Masonería es discreto. No puede ser de otra forma. Si no existiese la discreción, engordaríamos los egos, y los valores y tradiciones ancestrales de las que somos custodios se desvirtuarían. Además, la Masonería, y en esto se diferencia de cualquier otra organización, no se ocupa de ninguno de los fines concretos de los que pueden ocuparse otras instituciones políticas, económicas o sociales; se dedica, en exclusiva, al perfeccionamiento moral de sus miembros.

La Masonería, consciente que cualquier cambio real en la sociedad, comienza cambiando uno mismo, trabaja por desarrollar una masa crítica que recupere los valores e ideales que jamás se debieron perder. Por eso, la aportación masónica a la sociedad está donde siempre ha estado: en el compromiso de cada buen masón por construir una sociedad más justa y fraterna, donde sólo se premie la virtud y el mérito. Quizás, por esta peculiar forma de hacer las cosas que tiene la Masonería, haya llegado el momento en el que los masones debamos dar un paso al frente y reconocer nuestra condición masónica desde la normalidad de un país plural y libre. Pero, sobre todo, más allá de las etiquetas, esforzándonos en ser ejemplos de honestidad, trabajo y compromiso, implacables contra la injusticia y un constante apoyo de los débiles y quienes sufren. No siempre lo conseguimos, porque somos humanos y nos equivocamos constantemente, pero créanme, todos y cada uno de los masones que conozco (y conozco a unos cuantos) nos esforzamos cada día en ser “la mejor versión de nosotros mismos”. No podemos aspirar a más. Pero tampoco debemos aspirar a menos.

Gustavo José Pérez Rosas
Venerable Maestro de la R. L. Ágora 121

Fuente:http://www.almeria24h.com/noticia.php?noticia=30951

 

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Yoan karel Castells Rosales    

    Tengo la dicha de contar con un amigo mason, quise ser uno de ustedes y el tiempo no me lo permitio pues se me presento la oprtunidad de salir de cuba. Comparto los ideales y algo he estudiado de la masoneria, por momentos me siento uno mas, aunque se que tengo mucho aún por aprender. Gracias por el articulo y todo lo que publican. Ojala mucho pudieran leer y aprender sobre los estatutos que rigen la masoneria universal, estoy seguro que en muy poco tiempo, este mundo en que vivimos seria mejor

  2. Ric Cedeny    

    no soy un mason pero comparto vuestra manera de pensar, ojalá pudiera aprender más de vosotros, creo mucho en la justicia, la fraternidad y la libertad es la clave para tener una sociedad en armonía.
    Saludos

  3. l Luis Guillermo Rivera Aita    

    La Masoneria es una Sociedad, donde uno construye su templo interior y practica las buenas costumbres, cree en un Dios unico y poderoso sin distincion de credos y fe. esparcidos por el Universo.

  4. jorge molina    

    Los mazones son un grupo de pesonas que aman el conosimiento esoterico y filosofico.Su dotrina es la verad,la justicia ,el orden y la armonia sintetisado en Dios Unico.Es un grupo no conspirativo pero se vuelven conspirativos con govienos que abusan las leyes y su pueblo.Cuentan con miembros en toda la extrutura social y su moto no es poner dedos sino que quienes desempeÑan sus trabajos en la politica.En las instituciones religiosa hagan o desempeñen su papel con honestidad,justicia .|Por eso fueron perseguidos porque aunque no son politicos ni seglrescompiran secretamente.Fueron los primeros desde Moises,Inspiraron revoluciones como la de francia,la de estados unidos,independencias de america,centro america,sur america.Hoy se es facil ser miembro pero cuando se es perseguido queda el anonimato.Son algo asi como un revolucionario o es un revolucionario en proceso.La educacio’n mazanica esta basada en la hermandad,la fraternidad,la justicia y todo valor etico y moral de ser un buen ciudadano.o transformar una sociedad basado en los diez mandamientos.Los dos pilares simbolicos son los del templo de salomon.Dios mira y todo bajo este cielo esta medido.Un buen maestro puede ser un mazon,un buen policia puede ser un mazon,Un buen sacerdote puede ser un mazon,un buen politico puede ser un mazon.Uno bueno solo son muy poquitos.sabian que estos poquitos son los que producen lo bueno en la tierra.la mayoria son Corruptos,malebolos,pervezos.Si necesitamos buenos obreros,buenos carpinteros.Dios,Amor,Verdad,justicia,Oden.!!!

  5. miguel garcia    

    No soy mason pero se de que se trata, al igual que los rosacruces y los templarios, he recibido conocimientos de ellos, y he podido descifrar la sinarquia estado en su totalidad, estructura politica derivada por analogia con el organismo humano, se cual es el pais que guarda esa doctrina, y no puedo explicarme porque un mason por segunda vez elegido presidente de este, mi pais, no ha comenzado las transformaciones que requiere la evolucion del hombre, sabiendo que desde l830 existe de manera incompleta dicha estructura que hasta la fecha se mantiene, sera que quienes lo sabian fallecieron llevandose dicho conocimiento, y/o sera tambien que el echo de volverse especulativa ya no conservan y llevan las tareas operativas?(perdon si esta incompleta mi direccion, pero seria conveniente que los campos y demas, esten en español) Porque si bien pertenecen al mundo ocultista y cerrado para la mayoria de personas, las tareas que han comenzado se deben finalizar, porque de lo contrario es la masoneria la que pierde credibilidad sabiendo perfectamente de lo que han sido capaces de hacer, por designio divino obviamente. Pero queria plantearle este comentario de forma personal, y que tal vez se borre debido a que puse Uruguay y el color del campo no ha variado

  6. rodolforoesch    

    Muy claro y buen artículo sobre la Masonería. Se resume la verdad del actuar de dicha instituciín y sus miembros. S:.F:.U:.

    Guatemala.

  7. virginia bentos    

    Muy buena la carta, clara y oportuna gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.