shadow

La Paz y el Gran Geómetra


shadow

La Paz y el Gran Geómetra

 

 

 

Discurso Masónico

Autor: Marino de Armas Benítez/ Publicado en el blog Marino del Armas

Lugar: Turquía.

“Entre los individuos como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”

IPH. Mexicano Benito Juárez

La simbología constituye el medio de expresión masónica, y a través de la interpretación filosófica de las herramientas del cantero creamos y perfeccionamos templos a la virtud y la moral humana.

Pero ¿Cómo comprender esto sin el empleo de la geometría? En la Doctrina Secreta H. P. Blavatsky plantea que para interpretar la vida debemos disponer de siete llaves: la geometría es la quinta, la sexta es la simbólica y la séptima las matemáticas. Un Mándala es representado como un circulo inscrito en una forma cuadrangular; para Carl Jung es un arquetipo que representa la conciencia de una persona y la manera de cómo recopila la luz del conocimiento.

Según la Real Academia Española, Geómetra es la persona que posee especiales conocimientos entorno a la geometría y la profesa. En elarte religioso cristiano de la Edad Media se representó con frecuencia la figura de Dios como Geómetra, sosteniendo un compás en la mano derecha con el que traza o mide el mundo.

Dios como Geómetra

El arte islámico como modo de expresión se encuentra íntimamente ligado a la fe y constituye un medio de expresión de la misma. El Corán prohíbe cualquier representación icónica de Dios, por ello la composición geométrica se usó para evitar toda representación humana de la divinidad. Manifestando la armonía del mundo en la complejidad del entrelazado geométrico, expresando como en launidad se muestra la multiplicidad y en la multiplicidad se encuentra en la unidad.

Un caso particular y privilegiado en Occidente que ilustra lo anteriormente expuesto lo encontramos en España. En el techo del Salón de Embajadores de la Alhambra en Granada, hallamos una representación geométrica del Universo en madera de cedro; esta visión cosmológica representa los Siete Cielos. Por ello cuando observamos un diseño geométrico en mosaicos o arquitectura musulmana, sentimos en nuestro interior como la combinación de simetrías y movimientos, produce un singular efecto espiritual y cultural.

Cabe señalar que según la teoría de Ptolomeo el número de órbitas y cielos eran nueve. Los griegos por su parte, crearon un modelo geométrico para explicar la velocidad y dirección del movimiento de los planetas, llamado Epiciclo. Respecto a los cielos mencionados en el Corán se refiere a los mundos que existen dentro de la creación se ha dado la hipótesis que se trata de los planetas Mercurio, Venus, Saturno, Tierra, Marte, Júpiter y Luna los cuales es posible observarlos sin la necesidad de instrumento alguno. Adquiere sentido esta teoría si tenemos en consideración, que el resto de planetas y satélites que forman el sistema solar no pueden ser observados a simple vista; pero los citados sí. Por cuanto si cada uno de estos siete planetas es considerado una Tierra, la atmósfera o espacio que les rodea serian los Cielos.

Masónicamente hablando, los Siete Cielos son justificables cuando comprendemos porqué: “Tres forman una Logia masónica; Cinco la hacen Justa y Siete la convierten en Perfecta” normativa establecida hacia mediados del siglo XVIII. La analogía planetaria masónica nos explica:

Venerable Maestro le corresponde Júpiter

Primer Vigilante – Marte (rigor y fuerza)

Segundo Vigilante – Venus (belleza y armonía)

Maestro de Ceremonias – Mercurio (mensajero)

Tesorero – Saturno (condensador de la energía común)

Secretario – Luna (refleja la luz y registra todo lo que de ella emana)

Hospitalario  Tierra (verde, próspera y reconfortante para los que sufren)

Ampliando este punto debemos citar a otros Oficiales de una Logia:

Orador  el Sol (dispensador de la energía creadora, para que todos la alcancen Justa y Perfectamente)

Past Master o Pasado Venerable Maestro; Neptuno (vehículo de la Sabiduría Suprema)

Con anterioridad el hombre fue incapaz de comprender muchas tesis al respecto, por la falta de conocimientos científicos; y en otros casos era un conocimiento velado al que pocos tenían acceso. Hoy resulta comprensible a la mayoría. Si Dios no puede ser representado iconográficamente como persona, pero sí a través de la abstracción geométrica. Entonces podemos entender a la armonía como una experiencia mística, y por que el Creador no se representa como Geómetra dentro del concepto religioso islámico. El es la Geometría, en estado puro.

Por cuanto al contemplar la decoración geométrica en la arquitectura musulmana, me permite concluir que Las disposiciones y proporciones son resultado de un pensamiento procedente del cálculo preciso, y expresa ideas filosóficas y sentidos espirituales muy elevados.

LOS SIETE CIELOS

Geometría en cúpula Salón de Embajadores, la Alhambra, España

El hombre siempre ha buscado el secreto de la belleza y la longevidad, los eruditos han intentado normalizarlo mediante las matemáticas en todos los ámbitos. Después de Roma se compenetraron dos líneas del conocimiento matemático y geométrico independientes, el de los científicos y el de los artesanos constructores.

Cuando Euclides formula los principios de su geometría, se comienza a pensar que habían encontrado la verdad absoluta de la Creación. Su geometría tuvo influencias sobre otras áreas del pensamiento humano, sirviendo como base a toda la composición arquitectónica y artística.

Masónicamente hablando, nuestra institución posee fuertes bases geométricas y creemos en el Gran Arquitecto del Universo al considerar toda su creación basada en cuerpos geométricos. En otros aspectos cuando damos la ubicación de una logia masónica, no damos su dirección profana decimos: “En el punto geométrico solo conocido por los Hijos de la Viuda, Ubicado en latitud Xº y longitud Xº ” la expresión alude claramente a considerar la tierra como una figura geométrica y que dentro de ella hay un lugar o punto donde podemos encontrarnos, dándose como dirección las coordenadas geográficas expresadas en grados sexagesimales. Un círculo y un punto.

Geometría Humana

Lo anteriormente expuesto nos permite comprender la Geometría Sagrada como el conjunto de conocimientos y tradiciones empleados en la planificación y construcción de estructuras como catedrales, templos, mezquitas, monumentos religiosos en fin el arte sacro. Atribuyendo significados simbólicos y sagrados a ciertas relaciones y formas geométricas.

Conclusión:

La masonería posee bases geométricas y constituye la escuela del ciudadano donde se reúnen en armonía hombres de diferentes procedencias y creencias, unidos por el Amor Fraternal, el Socorro y la Verdad. En ella reina el respeto a opiniones e ideas de todas las personas, aunque en ocasiones no coincidan con las propias.

La francmasonería es plural al estar formada por obreros, científicos, personas públicas, católicos, musulmanes, judíos, etc. Es tolerante al basarse en el respeto mutuo, formando un crisol de culturas y de Hombres libres y buenas costumbres. Motivo por el cual no es unareligión ni sustituta de ella; es un reino de conciencia.

Su fin es disipar la ignorancia para alcanzar el perfeccionamiento del género humano. Por ello como institución, a lo largo de su historiaanhela que la paz reine entre los hombres, los pueblos y las naciones. En la España Medieval convivieron tres religiones y tres culturas diferentes: musulmanes, cristianos y judíos quienes consolidaron y desarrollaron una civilización brillante. Ejemplo de ello es Toledo, conocida como “la ciudad de las tres culturas”. Todo ello gracias a la tolerancia reinante en esa época.

Debemos señalar un ejemplo comprensión mutua y reciprocidad, masónicamente hablando. En 1738 se funda en Turquía la primera logia masónica, con carta patente del Gran Oriente de Inglaterra. El Gran Oriente Otomano o Gran Oriente Nacional de Turquía, es fundado por representantes de 45 logias turcas en 1909. El 27-04-1911 se hace público en Boletín Oficial del Grande Oriente Español; la firma de Tratado de Reconocimiento Mutuo entre el Gran Oriente Otomano y el Grande Oriente Español. Demostrándose que podemos vivir en paz, a pesar de nuestras diferencias.

En los actuales tiempos y pese a algunas opiniones contrarias, la coexistencia pacífica es de vital importancia. Motivo por el cual, cada uno debería interiorizar: ¿Hemos hecho realmente lo posible por hacer realidad ese sueño?Muchos niños han perdido sus casas y la vida. La necesidad de ayuda humanitaria, se ha triplicado. Y la desolación, reina en las familias.

Gracias Adnan Oktar’s, estamos reunidos en Turquía masones de diversos países. Rogando reine la paz, en Oriente Medio. Invitándoles a unirse, al ideal de Fraternidad entre los pueblos y Bienestar. Por un mundo mejor.

Es cuanto se ha de decir.

Marino de Armas Benítez, 33º H.R.A.K.T.P.

 

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. JESUS SALAS    

    TODO LO ANTERIOR LO CONTRADICE LA TEORIA DE LA EVOLUCION,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.