shadow

1er. Congreso de Artistas Masones 2019

shadow
shadow

Libre, honrado y de buenas costumbres

 

 

 

La Logia incorporará nuevos miembros siempre que éstos sean capaces de asumir los objetivos generales de nuestra Orden, el Derecho Humano, y que son: buscar la verdad, a fin de concretar en la Tierra el máximo desarrollo moral, intelectual y espiritual, no solo para uno mismo, sino también para toda la Humanidad.

El candidato pues ha de tener unas condiciones previas que le permitan abrazar el ideal descrito anteriormente, y esas condiciones deben satisfacer a los maestros y maestras del taller.

Estas condiciones no se concretan ni en los RRGG ni tampoco en la Constitución Internacional. Es necesario ir al ritual de primer grado, al apartado de Pase Bajo Venda, donde se indica que el profano ha de serlibre y de buenas costumbres, sin que sus inclinaciones políticas o religiosas influyan en la decisión final de admitirlo o rechazarlo.

Bastaría pues con que el candidato fuera libre para entrar, en tanto que un ser libre no necesitaría otros atributos, pero se añade ser de buenas costumbres. Incluso en la tradición masónica siempre se ha requerido otro requisito más: el de honrado (libre, honrado y de buenas costumbres).

Para llegar a concluir que un candidato es apto, se establecen, tras una entrevista previa del VM, tres aplomaciones independientes realizadas por miembros maestros masones. No siendo suficiente esto, se le hace pasar al candidato por el Pase bajo Venda, en el que, indefenso, sin luz, debe contestar a las preguntas que los miembros le realizan, a fin de concluir que efectivamente es libre, honrado y de buenas costumbres.

Sobre la calidad del candidato y nuestros métodos ha habido mucha controversia interna. Se ha debatido en algunos casos que algún candidato no debería haber entrado. En otros, y en base a creencias particulares, se ha dicho que el candidato debería tener un determinado nivel espiritual, como si la espiritualidad se pudiera medir de algún modo. También se ha comentado, con bastante propiedad, que no basta con ser libre, honrado y de buenas costumbres, requiriéndose que el candidato, adicionalmente, sea trabajador y tenga el deseo de progresar de ir más lejos, de no conformarse.

Decimos LIBRE, pero ¿de qué libertad estamos hablando? ¿Acaso nosotros, los examinadores, somos libres por estar ya en Masonería? ¿No es verdad que el objetivo del masón es convertirse en un ser libre? ¿No es cierto que en ese trabajo nos empeñamos toda una vida? Por tanto ¿qué tipo de libertad estamos exigiendo a un profano para que éste pueda entrar?

La respuesta es evidente. Se exige al profano que sea libre para poder cambiar. Que sea consecuente con lo que ha encontrado tras desbastar su piedra bruta. Que tenga el valor de eliminar o cambiar aquello que le impide ser más libre, aquello que le ata y no le deja cambiar a un mundo mejor.

Buenas costumbres ¿a qué costumbres nos estamos refiriendo? Sin duda alguna a las practicadas en el medio en donde se vive, ya no en el lugar en que se ha nacido, si no en la cultura y sociedad en la que le toca vivir en el día a día.

En el fondo, todo se basa en nuestro lema LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD.

Libertad como aspiración máxima, como capacidad de cambio. Honradez asociada a la IGUALDAD y a la justicia que deben tener nuestros actos. Y, finalmente, las buenas costumbres,en cuanto al respeto debido entre unos y otros, valorando la diversidad como motor de cambio, lo que podríamos asociar con la Fraternidad.

He dicho.

Hno. Luis. Segundo Vigilante

Publicado por:

Diario Masónico

Trabajemos a cubierto con DM PREMIUM

shadow

Contenido Relacionado

shadow

Edición nº 4 de los “Cuadernos de la Logia Redención nº 167”

shadow

Comments

  1. Manuel Martinez Cardenas    

    excelente reflexión., felicitaciones al autor.

  2. BENITO VAZQUEZ MANZANO    

    un pequeño grano de arena, un modesto trabajo de este su hermano, en sueños.. pero no por ello menos importante, que un ladrillo…

    MI RAZA, MI IDENTIDAD……… NO DEJEN DE LEER!!!!
    Entre varios temas a parte del político, flagelo de la actualidad, ha despertado mi interés, sobre el origen, de mi país, que merecía, mi Mexico- Tenochtitlán, para ser partícipe de este shock, del cual somos fruto.
    No deseo minimizar en nada, nuestra naturaleza de origen guerrera, no por nada en ese entonces nuestros ancestros, eran, la gran potencia americana, mucho mayor en extensión, que la actual potencia mundial de América EU. Centro América y Estados unidos del norte, eran parte de nuestro territorio.
    Por ello no reduzco a mi raza en nada, la potencia Europea en ese momento, era España, capaz de financiar expediciones, mas alla de su mundo, algo así como hoy, enviar naves tripuladas a la luna, esto representaba un costo, que solo una potencia, podía darse ese lujo.
    No me imagino, el gran choque de ambos imperios, en igualdad de condiciones, dirán algunos que los españoles, tenían ventajas como el caballo y posesión de tecnología en el arte de la guerra como lo es la pólvora, gran diferencia.
    Ambas civilizaciones, potencias en toda la palabra, tenían similitudes a pesar de las diferencias de raza, eran pueblos muy espirituales, al menos oficialmente, esa era su bandera. Ellos poseían a un Dios, nosotros muchos, pero en suma era su equivalente, un Dios dador de vida, un Dios omnipresente, y todo poderoso, con el poder suficiente para amarnos o destrozarnos, en ambos casos, a las dos deidades, se les rendía el mismo culto, ellos en su finalidad de imponerlo, sacrificaron en sangre a nuestros ancestros, nuestros ancestros sacrificaban en sangre, a sus conquistados, las guerras floridas, cuya finalidad era capturar enemigos para sacrificios y ambas culturas, en su medida, alimentaban, con sangre la existencia de su DIOS.
    De seguro, están abriendo sus ojos en sobremanera, sobre esta reflexión, PERO…. EL ETERNO PERO… Ya he compartido muchas cosas, y todo empujado, por un hambre de conocimiento y en busca de la eterna verdad….. Libros, documentales, antiguos, nuevos, sagradas escrituras, nuevas filosofías, no hacen nada más que chocar en la mente, algunas veces, construyendo, otras veces derribando…. Hace unas horas platicaba, con una persona que tiene Doctorado, y le pregunté ¿Cómo le haces…… para no perder la razón? … en relación directa, por su formación, de aprender disciplinas, filosofías, mas allá de la que una persona normal, puede asimilar……
    Su respuesta fue sabia,…… trato de no aprender todo…………….
    Esto me lleva a concluir, que el conocimiento humano es basto, diverso, cada época, tiene su realidad, cada genio o figura coopera con su entorno, en su entorno y en su necesidad….
    Y he encontrado una causa efecto en todo ello, nuestra realidad, se construye con el conocimiento que cada época necesita, por ello figuran muchas personas que se alinean a su realidad y trascienden por que colaboraron en su momento, a sembrar una solución, física o espiritual………………… y queda su legado….. al futuro, es decir, sembrando, construyendo sus cimientos para construir el mundo que hoy vivimos. Grandes pensadores, MATEMATICOS, FISICOS, FILOSOFOS, TEOLOGOS, HAN CONSTRUIDO, EL MUNDO QUE HOY VIVIMOS, NUESTRA REALIDAD, Y SI LO RECONOCES, NOS DAN LAS HERRAMIENTAS, PARA SEGUIR SUBSISTIENDO COMO ESPECIE.
    Especie frágil, mundana, terrenal… pero necesaria, para escribir la historia del mundo, su pasado, su presente y su futuro. Y SOBRE TODO, NECESARIA PARA LA SUBSISTENCIA DE LOS MISMOS DIOSES, Se llamen como se llamen…… el original, no tiene nombre….., solo es experiencia, si cada uno lo quiere vivir y gozar…. No esta afuera, esta dentro de cada quien, POR QUE COMO ES ARRIBA ES ABAJO, por que es ALFA Y OMEGA, PRINCIPIO Y FIN…… POR ELLO, NO CREO EN EL ATEISMO…… SI SE REALIZO UNA OBRA DE MILES DE MILLONES DE AÑOS, PARA CONFORMAR UN UNIVERSO, PARTIENDO DE CERO, Y CONSTRUYO VARIAS DIMENSIONES… NO PODEMOS NEGAR UN ORDEN, UNA SABIDURIA LEGENDARIA, UN DIOS…….. EN SU FORMA Y DIMENSION ETERNA, PARA PLANEAR, ALGO BUENO, ALGO MEJOR QUE BUENO, QUE ES LA CREACION, DE TODO EL UNIVERSO, SU MAXIMA CREACION ES LA VIDA……..
    TODO DIOS PERFECTO, POR SI SOLO, EN SU CARíCTER CREADOR, TIENE Y POSEE UNA LADO MASCULINO, UN LADO FEMENINO,.. EL YIN YANG…. PARA SER COMPLETO.
    ENTONCES LOS TEOLOGOS ACTUALES, QUIEREN DESPRENDER DE DIOS SU LADO FEMENINO, ES DECIR, UNA PARTE MASCULINA, QUE HEREDA, Y UNA PARTE FEMENINA QUE CREA…….
    TODA ANTIGUA ESCRITURA, ANTIGUA, RECONOCE ESTA PARTE…. ENTONCES POR QUE NO ACEPTAR QUE DIOS NECESITA DE LA FUERZA CREADORA, FEMENINA, POR ELLO DIOS….. HASTA DIOS NECESITO, DE UNA MADRE…………….
    Y aquí viene lo bueno, porque a los mexicanos, nos roban el petróleo, por tontos…. Porque a los mexicanos… las autoridades que elegimos (es la verdad), cada quien, goce de sus 500 pesos, de un bulto de fertilizante, de una paca de laminas, de unos bultos de cemento, de una torta con refresco, una gorra, una playera, o lo mas reciente… de un cartón de cervezas.
    Entonces, no hay que quejarse, si a esa elite, le dimos nuestra anuencia de que nos gobernara, pero, ellos, van mas allá, quieren perpetuarse……., en el caso de Guerrero, vemos al Aguirre jr, haciendo campaña con nuestro dinero, parrandas, como la que hizo en Tlapa, que cayó preso en barandilla, por escandaloso, pero eso si, su sueño, o más bien el sueño de su papa, se que se llevara a cabo, pero no por sus meritos, si no por que desafortunadamente, los seguimos apoyando, todo aquel que se afilia a un partido político, no hace otra cosa, más que eso, perpetuarlos, aunque sus intenciones, sean las más nobles…
    POR TODO ELLO DIGO NO, AL ATEISMO, NI A LOS PARTIDOS POLITICOS…. UPSSSS…
    COMO MENTOR EN LA LICENCIATURA DE CIENCIAS POLITICAS, Fase que goce, en plenitud, su base es la obra de MAQUIAVELO, El príncipe, que da el ABC de todo aquello, que quiere conquistar y dominar el poder…
    Pero todo ello, como lo dije al principio, en vez de llenar esa necesidad de conocimiento, me llevo a un punto….. DONDE QUEDA MI YO, COMO PERSONA, COMO SER HUMANO, AFORTUNADAMENTE, ME TENGO A MI MISMO, MI CONSCIENCIA, PARA SEGUIR ADELANTE.
    DONDE ESTA MI NECESIDAD, DE IDENTIDAD, AFORTUNADAMENTE LA TENGO, HEREDADA POR GRANDES PERSONAS, CAUDILLOS Y SANTOS QUE SE CONJUGARON EN EL PASADO, PRESENTE PARA RECONOCER, MI ROL HUMANO.
    CREO EN UN DIOS, QUE NO TIENE NOMBRE, PERO SI UN SIMBOLO, DE PADRE, ALGUIEN EN EL QUIEN PUEDO CONFIAR, PARA LLEVAR A CABO MI VIDA, DE RECTIFICARME, Y PROMETERME UN IDEAL, DE QUE AL FINAL ENCONTRARE EL PARAISO Y LA VIDA ETERNA, SOLO EL QUE NO MONTA SU VIDA, EN ELLO, NO PODRA ENCONTRAR SU ROL, EN ESTA VIDA.
    LO RECONOZCO COMO DIOS Y COMO PADRE, POR QUE EL UNICO REQUISITO ES EL MAXIMO, AMAR, AMAR A TU PROJMO, AMAR TU ENTORNO, AMAR A TU HERMANO, AMAR A TU ENEMIGO…. Y ESO CREANME QUE ES MUCHO PARA DIGERIR EN EL PRESENTE.
    POR ELLO, EXISTE UNA TRINIDAD, UN PADRE, RESPETAR A MIS SEMEJANTES, COMO AME A MI PADRE, UN HIJO, AMAR A MI HIJO, CON TODA LA INTENSIDAD, QUIEN NO AMA A SU HIJO, Y ESTA HAMBRE Y NECESIDAD DE AMOR, ME CONFRONTA CON LA NECESIDAD DE UNA ENERGIA SUPREMA, PARA INSPIRARME, ALGO, QUE NO VEO, ALGO QUE NO CONOZCO, PERO ME DICE SIGUE ADELANTE, ESTA CUALIDAD, SOLO SE OBTIENE DE UN ESPIRITU SANTO, LA TRILOGIA, ME BASTA….
    PERO COMO TODA CRIATURA, que fue dada a imagen y semejanza de Dios, necesita, si necesita con hambre, la parte femenina, ese amor, protector, sobrecogedor… EL MISMO REQUISITO QUE NECESITA UN DIOS, PARA SER COMPLETAMENTE UN DIOS…..
    SU LADO FEMENINO…………… EL COMPLEMENTO, PARA CONTINUAR, FORTALECERSE, Y AFRONTAR CADA MISTERIO, CADA LUCHA, NECESITO LA FUERZA EL POWER, DE LA ENTEREZA, PERO NECESITO SU LADO PROTECTOR, TODO GUERRERO, SABE, QUE ENTREGA TODO EN LA BATALLA, POR QUE SABE, QUE HABRA UN DESCANSO, UN PREMIO, UN CONFORTE, QUE TE AYUDA A RECOBRAR LA FORTALEZA PARA SEGUIR ADELANTE.
    POR ELLO AMIGOS, COMPARTO, ESTA REFLEXION,,, QUE DESPUES DE ANALIZAR, EL COMPORTAMIENTO DE LA COLECTIVIDAD Y DE MI VIDA MISMA, NECESITO EL CONFORT, ESA PROMESA, ESA CARICIA, ESE PARAISO QUE SOLO UNA MADRE PUEDE DAR…
    POR ELLO COMO MADRE, RECONOZCO, ESA FUERZA CONFORTADORA, LA MADRE NATURALEZA, LA MADRE CONCILIADORA, LA MADRE QUE DA LA PAZ, LA MADRE QUE DA LA ALEGRIA, LA ESPERANZA, LA MADRE QUE DA LA VIDA………QUIZA NO TENGA NOMBRE, PERO SI TIENE UN SIMBOLO EN MI MUNDO.
    ¡SANTA MARIA DE GUADALUPE!, UN SIMBOLO AMPLIAMENTE ATACADO, POR GENTE QUE NO COMPRENDE LA DUALIDAD DE DIOS, ELLA ES MADRE, CREADORA, HASTA DEL MISMO DIOS, POR ELLO, SE APARECE EN CADA EPOCA, BUSCANDO LA RECONCIALIACION CON SU HIJO, ES DECIR ESA RECONCIACION DE DIOS, QUE COMO HECHO A SU IMAGEN Y SEMEJANZA, INVITA A TU PROPIA RECONCILIACION.
    BENDITA MADRE, QUE CUESTIONADA POR MUCHOS, ME HA DADO ESA RECONCILIACION PROPIA, LO CUAL, ME DA IDENTIDAD, Y ORGULLO DE MI RAZA……… (NO COMO A LOS GRINGOS, QUE PELEAN POR TODO, POR ESA NECESIDAD DE ENCONTRAR SU PROPIA IDENTIDAD, MENOS EL RECONOCIMIENTO DE LA PROPIA EXISTENCIA DE SU RAZA…)
    BUENA TARDE AMIGOS…….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.