Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Las logias y su mayor peligro, sus fundadores


shadow

Las logias y su mayor peligro, sus fundadores

 

 

 

 

 

Autor: Vicente Rocamora/ Publicado en Taberna del Ganso

De nuevo tras una conversación el mismo problema, ese que aflora en muchas tertulias entre masones en sueños. Se trata de la presencia de los fundadores de las logias como una sombra  siempre presente y de la que dependen todos de alguna manera.

¿Por qué la masonería genera éste problema y por qué se produce esa relación de dependencia de una parte de los miembros de la logia con aquellos que la fundaron cuando éstos se empeñan en controlarla?  Por otro lado no siempre es que sean controladores, sino que en ocasiones son los miembros de la logia los que le dan a los fundadores potestades que no les corresponden y éstos, acaban creyéndose imprescindibles.

El mes pasado levantamos las  columnas de una nueva logia, la Luis María Navarro en los valles de Alicante. Gracias a que  se ha producido la feliz circunstancia de coincidir un grupo de hh:. que estamos en una linea de pensamiento similar, que buscamos realizar un trabajo de pensamiento progresista, humanista, laicista, comprometido con el progreso humano. Es una logia que tiene pues un carácter propio. Y por supuesto querremos que en el futuro se mantenga ese carácter, posiblemente a todas las logias que empiezan con un carácter y vocación definida les pase lo mismo. Y éste es el primer peligro para un taller, la percepción a futuro de que ese carácter pueda variar. Ese temor es que puede producir el celo excesivo por parte de los fundadores.
Me pregunto si seremos capaces una vez consolidado el taller, de permitirle emanciparse de nosotros.  Espero que si.

 

 

 

Publicado por:

Vicente Rocamora Morales

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.