shadow
shadow

Masonería, libertad, altruismo y religión

 

 

 

Otoniel Arango Collazos

Tiene la Masonería tres propósitos y fines fundamentales a saber: político-sociales; filosóficos e iniciáticos.

Los propósitos y fines político-sociales están definidos por el lema de Libertad, Igualdad y Fraternidad: ideales que, como la Fe, la Esperanza y la Caridad en la Masonería primitiva, constituyen la meta de su lucha en el campo social, pretendiendo con ello construir, en la tierra, un estado ideal de justicia.

El fundamento de la Fraternidad universal sin distinción de razas, creencia, sexos, castas o color de los seres humanos, está cimentado por un ideal superior de amor, de altruismo, de tolerancia y de concordia, que son las bases esenciales para que el hombre alcance la felicidad sobre la Tierra. Se dice que la verdadera religión será aquella que logre que los hombres lleguen a amarse unos a los otros. La masonería respeta todas las religiones y exige creer en un ser superior, al que allí se le denomina el Gran Arquitecto del Universo.

Los principios de la francmasonería se resumieron en Suiza desde septiembre de 1.875 así: “Vivir honradamente; Obedecer las leyes del propio país; Practicar la justicia; Amar a los semejantes; Trabajar incesantemente por el bienestar de la humanidad y Procurar alcanzar por medios pacíficos y progresistas su emancipación”[1] La consigna de Libertad igualdad y fraternidad, llevó a la masonería a participar activamente, en la independencia de los Estados Unidos con personajes como Jorge Washington; en la Revolución Francesa y en el proceso libertario de los países de América del sur, con nuestros libertadores Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Antonio Nariño a la cabeza; secundados por personajes como José Antonio Ricaurte, José María Lozano, Francisco Antonio Zea, el canónigo Francisco Tovar y el presbítero Juan Fernández de Sotomayor y Picón entre otros[2].

A nivel internacional se destaca la creación de entidades hermanas en pro de la humanidad, como la Cruz Roja Internacional; Rotary International, es decir los Clubes Rotarios; el movimiento Scout y los Clubes de Leones.  A propósito del mundial, “En el campo deportivo, los lineamientos del balompié tal como se conocen hoy en día, nacieron en una Taberna de libres masones en Inglaterra, el 26 de octubre de 1863 cuando se constituyó la English Football Association”[3]. Son los masones como se observa, ciudadanos de buenas costumbres, que infortunadamente en otras épocas fueron vilipendiados y censurados por sus creencias. En Pereira, son muchas las obras masónicas que se han realizado, bajo el principio bíblico de “que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu mano derecha”, es decir, sin hacer alarde y publicidad sobre sus buenas obras.

[1] La verdadera Historia de los Masones. Jorge Blascke-  Santiago Río, ED Planeta, p 22.
[2] Historia de la Gran Logia  Occidental de Colombia, editorial papel impreso, Cali 2002. p 292.
[3] Revista Avianca Nº 30, septiembre de 2007, “El Dios Estadio” p 66.

 

Fuente: Diario de Otún

Publicado por:

Diario Masónico

Trabajemos a cubierto con DM PREMIUM

shadow

Contenido Relacionado

shadow

Edición nº 4 de los “Cuadernos de la Logia Redención nº 167”

shadow

Comments

  1. Jotenegro    

    “Masonería, libertad, altruismo y religión” este título del texto del Diario Masónico se contra´pone con el enunciado del mismo…no se que dirá el autor del mismo que indica..”Tiene la Masonería tres propósitos y fines fundamentales a saber: político-sociales; filosóficos e iniciáticos.”
    En que parte del texto indica lo de la religión ? ..es para confundir o es una afirmación del Diario ?

    1. Garibaldi    

      Querido Jotenegro, es un artículo de opinión y como tal lo reproducimos, el Diario no tiene necesariamente que compartir la misma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.