Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

La Orden que juramos cumplir


shadow

La Orden que juramos cumplir

Por: Christian Gadea Saguier*

Somos una Orden porque tenemos reglas. Las reglas están determinadas por un esquema de organización, jerarquías y funcionalidad, además, por principios y procedimientos.

Somos una Orden porque tenemos una misión, primero interna e iniciática y otra externa y política. Somos una Orden porque tenemos por lenguaje una disposición simbólica, métodos de enseñanza y formas de comunicación. Estos tres factores nos hacen una Orden: estructura, misión y simbolismo.

De allí que la masonería le exige al adepto un doble esfuerzo en la vida. Primero la construcción personal y segundo, la construcción de la sociedad. Estas dos arquitecturas, iniciática y política, son las columnas en la que se sostiene la identidad masónica, con sus compromisos personal o interno y social o externo.

Ambas son vitales para garantizar la realización de la Orden. Sin embargo, la masonería elude hablar de religión y política, pues es entendido que los debates de este género contribuyen a enfrentamientos innecesarios y anular el deseo de la fraternidad masónica, rompiendo el centro de unión que constituye la institución.

¿Cómo hacemos entonces nuestro trabajo político-externo?

La clave está en transformar la visión del mundo que traemos al momento de iniciarnos, utilizando la estructura iniciática y simbólica. Y a medida que logremos percibir la realidad sin la venda de la ignorancia, superstición, fanatismo y ambición, la Luz masónica irradiará con mayor intensidad el interior de cada uno.

En adelante nuestras conductas personales y trabajos sociales, lo iniciático y lo político, se orientarán bajo principios que convienen a todos y no afectan a nadie, sino para mejorar. Así las cosas, la masonería no tiene otra cosa que hacer, sino masones.

Y de los principios aprendidos, con el tiempo se trasformarán en regla de vida, actuando de tal forma, que la vida profana será igual que la vida iniciática, manifestada en las obras, trabajos y acciones, donde quieran que nos encontremos y por modesto que fuere.

La Orden masónica ha sobrevivido en el tiempo

Esto ha sucedido por no abandonar sus principios, que le dan forma, sentido y naturaleza, pero si estos no se ponen en práctica en la vida cotidiana (el trabajo político), todo se vuelve una presentación teatral, donde se simula, pero no se vive.

De allí proviene el esfuerzo que los masones debemos tener para disipar la ignorancia, combatir los vicios y pasiones e inspirar el amor a la humanidad. Debemos estar abiertos a avanzar, a ser mejores hombres, con ganas de progresar, manteniendo una conducta personal y colectiva acorde al ideal masónico.

Si olvidamos estos principios que fundan la masonería y no logramos mantener el esfuerzo de investigar; leer y vivir lo iniciático de la masonería, nos apartaremos de los símbolos que nos comunican que sólo mediante el trabajo uno logra todo.

Si nos apartamos del compás, la escuadra, la plomada, el mazo y el cincel, nos apartamos de la Orden masónica.

* Autor del Libro: “El Misterio de los Masones”.

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Cristian Camilo Quimbayo Alvarez    

    y si por casualidad, llegaran a encontrar al gran iluminado, que harian?
    es el propósito de su orden creo.
    este planeta se esta yendo a la mierda, por la corrupción y la idolatría al ego,
    pienso cambiar este mundo con su ayuda o si su ayuda, ustedes saben quien soy.
    – Mabus.
    soy un artista ante todo, guerra, paz, muerte, vida, ya estamos condenados,
    como vamos a arreglar eso.

  2. Jotenegro    

    Es necesario aclarar que la Masonería no es una Orden de carácter político como no lo es religiosa.Esto no quiere decir que en instancias más superiores no se estudien y/o se discutan las diversas ponencias al respecto. Por otro lado decir que, la Masonería tiene su pensamiento político en el Laicismo donde todas las ponencias políticas deben ejercerse en democracia y en un clima de respeto y tolerancia, y aboga por un Estado alejado o separado de lo religioso, asegurando el libre ejercicio de todas las religiones positivas que dicha sociedad tenga por creencias . Por otro lado, la Masonería es una Orden que tiene Reglamentos, Constituciones y Organizaciones que la rigen por larga tradición y que son observadas rigurosamente por sus adeptos según el Rito adoptado y es además Universal pues se ha enraizado en todo el mundo.

  3. Horacio Veningaza    

    Estoy en gnosis y que debería hacer para ser parte del camino iniciatico masonico?

  4. Rubén A. Garcia    

    EXCELENTES COMENTARIOS Y ORIENTACIONES ENCAMINADOS HACIA EL MEJORAMIENTO EN GENERAL.:.

  5. Sergio Contreras    

    He seguido sus publicaciones y deseo saber como puedo ser parte de alguna logia

  6. maria de lourdes fernandez    

    Me gusto y me interesa la filosofía masónica,informarse es bueno,cambian nuestros conceptos erróneos sobre la orden masonica

  7. Elias Osuna Velasco    

    Mi comentario es el siguiente, que ahún no é tenido respuesta a mi pregunta, lo tomo como si fuera incorrecta, les agradesco sus finas atenciones, le envio un abrazo fraterno.

  8. Antonio Pérez    

    Quiero iniciarme en el camino

  9. Antonio Pérez    

    Me gustaría iniciarme en el camino

  10. Ignacio G-Trevijano    

    Puedo comprender que en los grados inferiores se evite hablar de religión y política pues es cierto que dichos temas están influenciados por el aprendizaje emocional y no sujetos a la razón . No así en los grados en los que los individuos deben haber desarrollado su capacidad de diferenciar emociones , razones y no son alterados por pensamientos diferentes . Vistos ahora como una fuente de enriquecimiento personal . La Masonería no puede estar de espaldas a la realidad social y a temas de tanta importancia en la vida de las personas como es su formación religiosa y política , tan solo esperar el momento oportuno en el desarrollo intelectual para que entre sus iguales poder hablar , charlar , discutir de cualquier tema que afecte a la humanidad sin ningún tipo de prejuicios al respecto.
    Como escuela de aprendizaje y formación , en sus retos debe estar el aprendizaje a la conversación intelectual dejando fuera pasiones y sinrazones que alteren la convivencia de los presentes. Un triple abrazo a los lectores.

  11. ENRIQUE    

    Y0 ME QUIER0 INCRP0RAR DE INMEDIAT0 D0NDE C0M0, NECESITAM0S 0RDEN DE EMERGENCIA ASIQ EU ME UN0

  12. Elias Osuna Velasco    

    A quien corresponda: muy buenas tardes, me gustaría saber si existe algun libro, en la biblioteca masonica, que se llame la Alquimia del sexo, y tambien me gustaría saber, que perfil personal necesito y con quien puedo contactarme para unirme a la logia masonica.
    Espero no le incomode mi comentario, si mi pregunta es incorrecta, me gustaría que me lo hiciera saber.
    Le envio un fuerte abrazo.

  13. JUAN JOSE    

    QUIERO UNIRME A LOS MASONES …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.