shadow

¿Es posible una masonería sin liderazgo?


shadow

¿Es posible una masonería sin liderazgo?

 

 

 

En los últimos tiempos, hemos visto proliferar por el todo el planeta numerosas muestras de lo que ocurre cuando los gobiernos nacionales, las organizaciones regionales e internacionales carecen de líderes aptos para ejercer su función.

Al efecto, diferentes continentes han sentido la cruel mordida del terrorismo; demagogos ineptos han resultado elegidos para gobernar en ciertos países de nuestro continente; se producen crisis económicas planetarias que ya se han vuelto cíclicas; y hasta en el país más poderoso del mundo, la actual contienda electoral ha evidenciado la ausencia de un liderazgo efectivo.

Si esto es una realidad absolutamente evidente en el ámbito político-económico de nuestra época, ¿Qué queda para una Institución que durante cerca de tres siglos ha marcado pautas en el comportamiento social y político seguido por la sociedad occidental? Obviamente, me estoy refiriendo a la Masonería.

El origen, desarrollo y estabilidad de las instituciones, se miden por la calidad de los dirigentes que la representan, gobiernan y la guían. Cuando una Organización de la significación político-social de la Francmasonería entra en crisis, ello indica que hay una causa oculta detrás de dicho hecho, esa causa es la falta de liderazgo.

La Masonería de origen cubana radicada en el exilio, por décadas ha sentido el embate de diversos factores de índole eminentemente masónicos; entre ellos podemos identificar:

  1. Los conceptos de Regularidad y Reconocimiento.
  2. El cambio en los valores ético-morales y en las concepciones políticas de los nuevos inmigrantes cubanos.
  3. Limitar el crecimiento de las instituciones masónicas del exilio, a los nuevos a inmigrantes cubanos

Veamos:

Concepto de Regularidad y Reconocimiento. Considero que este es el menos importante de las incidencias antes mencionadas. ¿Por qué?

  1. Porque las organizaciones masónicas de origen cubano (hoy en transición a convertirse en hispanas) no son las únicas que se encuentran sometidas a dicha práctica. Lo mismo ocurre a la Masonería femenina y a la Mixta que radica en el Condado Miami Dade, Estado de la Florida.
  2. Porque existen diversos conceptos de Regularidad en la Masonería internacional.
  3. Porque la Masonería dependiente de la línea ideológico-doctrinal de la Gran Logia Unida de Inglaterra, ha denotado un decrecimiento evidente en el mundo actual, incluyendo al propio Reino Unido y a los EEUU.

Este punto puede obviarse sacando a nuestras instituciones del auto-aislamiento en que nos hemos impuesto por casi seis décadas, procurando adherirse a instituciones masónicas internacionales que respeten nuestros conceptos jurídico-doctrinales y nuestras tradiciones conceptuales masónicas. Esta acción ampliaría nuestra esfera de influencia, posibilitando llevar nuestro mensaje a foros masónicos internacionales.

En cambio, una mayor relevancia tienen los aspectos 2 y 3; o sea, el cambio en los valores ético-morales y en las concepciones políticas de los nuevos inmigrantes cubanos y limitar el crecimiento de las instituciones masónicas del exilio, a los nuevos a inmigrantes cubanos. Precisamente, es en estos elementos en los cuales radica la causa del escaso crecimiento que denotan las instituciones masónicas radicadas en el exilio.

¿Cómo enfrentar aspectos de tanta trascendencia para existencia y persistencia de la Institución “Orgánica de la Moralidad”?

Precisamente, este será el objeto del siguiente artículo.

 

Fuente; Masonería Libertaria

 

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.