Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

¿Va a venir alguien a preguntarme si quiero ser masón?


shadow

¿Va a venir alguien a preguntarme si quiero ser masón?

Fuente: Masonería HOY/Autor Orlando S.·. M.·.

Respuesta ultracorta: No (al menos, no debería).

Hay mucha gente que no tiene el más mínimo interés por la masonería, aunque pueda tener una legítima curiosidad y tenga interés en saber más sobre ella por pura cultura general (y a ellos va dirigido en especial este blog), pero puede haber también, y de hecho las hay, personas a las que la idea de una masonería como escuela de perfeccionamiento ético y reflexión filosófica les atrae especialmente, y pueden llegar a considerar en algún momento de su vida que quizás su camino pueda discurrir por esta vía llegado el caso.

Y puede que algunas de estas personas, con una idea un tanto romántica de la masonería, piensen que están rodeados de masones que estarán atentos a su manifestación de interés para ofrecerles la entrada en la masonería.

masonic_wife_questions_freemasonry_177x271

Pues no. En primer lugar, no hay tantos masones. Pero aunque los hubiera, o aunque el interesado tuviera la suerte de conocer a un masón, aunque muestre curiosidad por la masonería, no le será ofrecida la entrada si no la solicita él mismo, ni se le intentará convencer de que debería solicitarla. En resumen, la masonería no hace proselitismo, no realiza acciones destinadas directamente a reclutar a nuevos miembros.

¿Por qué esto es así? Bueno, en la masonería no se trata de “convertir” a nadie. Lo que se propone es un método para la mejora personal y social, pero no se adoctrina, sino que se dan unas herramientas para que cada cual logre llegar a la mejor versión de sí mismo, y en ese camino cada uno será su propio maestro y su propio juez. Es un camino que debe ser tomado con entera libertad. ¿Y qué sentido tendría emprender un camino de libertad condicionado por una campaña de captación de socios?

Esto no quiere decir que la masonería no deba realizar acciones para explicarse ante la sociedad, o que no esté abierta a que forma individualizada contestar todo tipo de solicitudes de información. Tampoco quiere decir que los miembros no puedan comentar todo lo de bueno (o de malo) que tiene la masonería desde su punto de vista (como hacemos aquí, por ejemplo). La masonería no puede anunciarse y decir ¡iniciate!”, pero la masonería y los masones individuales sí pueden exponer su labor y decir “a nosotros nos gusta mucho esto que hacemos”.

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Alex Cueva    

    Como puedo iniciarme en una logia aqui en Peru?, atte. gracias.

  2. Jose Rodriguez    

    Hola buenos Dias como Hago para ingresar a la logia vivo en Nashville

  3. cristobal martinez    

    Buenas noches a todos, deseo ingresar a una logia le agradeciere mucho su buena orientación e información sobre como solicito ingresar.

  4. Roberto Ramirez Anchique    

    Me gustaria, saber mas y por que no hacer parte de una Logia…. Vivo en Milano, Italia. No conozco a nadie de la Masoneria aqui.
    Pero leo mucho y recibi mucha informacion al respecto , y me gusta , me parece muy bonito, espritual, y humano.

    1. Rodrigo Mutu    

      Señor Roberto Ramírez Anchique,con mucho respeto me dirijo a usted. Por lo general se puede hallar dentro de la www. datos sobre la logia más cercana según tus coordenadas. Por otro lado le dejo este video, puede que sea de su interés.

      Buscar en YouTube»¿ESTíS PENSANDO INICIARTE MASíN? – Masonería Vocacionada».
      https://www.youtube.com/watch?v=-KOof1v3CcA

      Saludos

  5. Eraclio Tovar    

    Soy de Venezuela, desde chico e leído sobre Masonería y de hecho, siempre leo sobre Masonería. El caso es que luego de investigar mucho (porque créanme, si que son discretos) di con una Logia en el pueblo donde vivo. Decidí asistir frecuentemente, sus miembros me trataron muy bien, les comente sobre mis intereses de ser un miembro y ellos cordialmente me enseñaron que es ser realmente un Masón. Total frecuente la Logia por unos 13 meses hasta que me hicieron llegar una planilla de iniciación. Semanas después tuve problemas personales un tanto fuertes y tuve que dejar lamentablemente de asistir. Para mi esos meses fueron muy gratos, aprendí mucho y me nutrí y doy gracias por eso. Aun tengo mis intereses de iniciarme en la Masonería, pero tengo en mente otras cosas personales, una de ellas es terminar mis estudios para luego encaminarme y volver asistir a esa Logia, de verdad no me importar invertir de nuevo un año de mi vida para iniciarme.

  6. Rodrigo Alejo    

    Muchas gracias. Les tomo el consejo.

  7. Francisco    

    Yo intente por mi cuenta, y fui a una logia pues me dijeron que tenia que hir recomendado bueno yo solicite entrar y pues me explicaron pero me desanime cuando me dijeron que habia que aportar dinero y pues me dio pena ya que no cuento con el recurso y pues dude en decir si podia aunque sea servir, la verdad yo siempre desde pequeño he sentido eso que no pertenezco a este plano, y me gusta filosofar mucho y hay veces siento que no encajo en mi entorno no se si es superioridad pero veo diferente a las personas con las que trato lo digo en sentido de temas que no se pueden. Hablar con los demas, no se yo soy tipo de sangre ORH-Negativo posiblemente influya eso pero siento muy dentro de mi que hay veces no encajo en mi sociedad yo soy de el salvador yo me considero un maestro secreto, pero bueno eso me gusta y me atrae la atencion ya no como curiosidad si no como vocacion

  8. José Feliciano Almeida Panza    

    Hace un par de años tuve un intercambio de correos que los miembros de una logia española quienes me dijeron que me harían el contacto con logias de mi país, Paraguay, luego de eso no supe más nada de ellos.

  9. Diego armando Manzaneda romero    

    Deceo ser miembro masón por quiero expandir mis conocimientos y aprender más

  10. marcelo vera    

    quiero ser mason mi abuelo lo era

  11. Adriana villarreal    

    si soy nieta de masón 33, puedo serlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.