shadow
shadow

Sobre el silencio masónico

 

 

 

 

 

En masonería una de las máximas del grado de aprendiz es el silencio masónico, con él aprendemos la introspección, el silencio es la virtud a través de la cual se aprende a ser prudente e indulgente.

El aprendiz no tiene nada que decir, no sabe nada, su edad no le permite aun hacer preguntas, tan solo puede callar, abrir los ojos observando lo que ocurre a su alrededor y escuchar atentamente cuanto pasa.

A partir del silencio podemos despertar nuestros sentidos, hacer viajes al interior de nuestros pensamientos y reposar en ellos tranquilamente. El silencio inspira al aprendiz a entrar en su espiritualidad, a contemplar la gran obra y a buscar la luz. El silencio esta simbolizado en la llana o paleta que sella los labios del aprendiz dulcemente para que éste lo guarde desde la tranquilidad del afecto y el crecimiento lento y seguro.

El silencio está en búsqueda del equilibrio, para aprender a callar hay que estar consciente de nuestra incapacidad de hacerlo, las palabras son la consecuencia directa de nuestros pensamientos, las mejores palabras son las cortas, las breves, las que no implican más que lo justo y estructurado, el dominio de sí mismos y la más profunda espiritualidad.

En música por ejemplo el silencio es considerado como una nota que no se ejecuta, marca un tiempo, una pausa que generalmente es breve, y se gráfica en el pentagrama en forma de una z, el silencio en la música puede lograr un largo disfrute de lo que precede y lo que viene, pero en el silencio también está implícito el sentimiento del compositor, el nivel de dramatismo que quiere imprimir en su obra, es por esto que el silencio se considera música en sí mismo. El silencio también es un descanso para que los intérpretes se recompongan y renazcan.

En la vida profana el silencio implica un gran sacrificio, los hombres y mujeres estamos acostumbrados a desbordar nuestras pasiones a través de las palabras, esas que en tantas ocasiones se atiborran en la garganta y comienzan a explotar como ráfagas incontrolables de fusil.

Fuente: Blog de la respetable Logia 1545 Jaques de Molay, Pereira, Colombia.

Publicado por:

Diario Masónico

Trabajemos a cubierto con DM PREMIUM

shadow

Contenido Relacionado

shadow

Edición nº 4 de los “Cuadernos de la Logia Redención nº 167”

shadow

Comments

  1. Jotenegro    

    Quien dice que los aprendices no pueden hablar en logia? no es acaso que el V:.M:.no se los solicita ? En Logia de Aprendiz todos somos iguales, todos somos aprendices,unos con mayor o poca experiencia.Dejad que los aprendices hablen, escuchadles con atención aquellos con mas edad masónica,porque ellos tienen derecho a expresarse y a ser escuchados..así estarán puliendo su piedra bruta..enseñadle a hablar con prudencia, ya que el signo así lo exige,y los de mayor experiencia guiadles con amor fraternal y comprensión, así estarán cumpliendo con el Deber de Enseñar y harán grande a su Log:,. y fortalecerán la Fraternidad.

  2. Jotenegro    

    El silencio es vital para ordenar las ideas, con el silencio se aprende a pensar y a controlar las emociones.Pongan oído al silencio creador de la Naturaleza que sin estridencias va creando la Vida.Pero, no confundir con el silencio cómplice, que es aquel que no hace levantar la voz para defender los Principios y Valores Masónicos cuando corresponda…contra la intolerancia fanática, contra la injusticia, contra la discriminación, contra la ignorancia que subyuga a la dignidad humana.El masón tiene el deber de denunciar y combatir con todas sus fuerzas estas lacras malignas que ensombrecen a la Humanidad. Y ahí no hay silencio que valga ¡Hacedlo con fuerza en las convicciones y prudencia en el actuar y así estaremos haciendo un bien a nuestra sociedad. Es nuestro deber como masones.

  3. Jorge Cardenas    

    El Aprendiz debe guardar silencio en las Tenidas para escuchar y estudiar sobre su Grado.
    Pero en el REAA tenemos en la apertura de los Trabajos el Silencio Inicial que es un monento de Meditacion.
    Los HH Mayores trabajemos en silencio con los HH:. Menores en su instruccion Masonica

  4. Joaquín Gonzalez Valero    

    muy interesante todo lo referente a La Masoneria

  5. ARMANDO VAZQUEZ    

    ES IMPORTANTE QUE LOS APRENDICES PERMANESCAN EN SILENCIO , PERO AUN MAS IMPORTANTE QUE LOS MAESTROS SEPAN QUIARLOS Y SEPAN DARLES LUCES YA QUE HAY MUCHOS MAESTROS HECHOS A VAPOR

    1. Jotenegro    

      Estaremos atento a tu actuar para cuando siendo de maestro te toque enseñar con tu actuar…ojala hagas lo que predicas H:.Armando Vasquez.

  6. Alfonso Ibarra    

    No cabe duda, el silencio es oro.

  7. federico severino    

    SI HABLAN Y NO ENTENDí? ME QUEDO EN EL DOGMA?

    1. Jotenegro    

      quedas ignorante…por tal haz el esfuerzo por entender..estudiando. Es cómodo no hacer nada..por eso si quieres no hagas nada…pero si quieres progresar en tu intelecto….estudia…y trabájete a ti mismo. Es mi consejo.

  8. :.manfred mata    

    El silencio trae abundancia y paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.