Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Pasión y vocación masónica (Parte I)


shadow

Pasión y vocación masónica (Parte I)

 

 

 

Julio MarioVillarreal III

Al Calamo currenti… Hace poco estuve leyendo un artículo referente a la cantidad de masones en el mundo y no me sorprendió el resultado.

Durante años hemos estado manejando una cifra de la cual nadie sabe dar cuenta de su origen, en la cual se establece que somos alrededor de cinco millones de francmasones en todo el mundo. Tal vez en un pasado remoto tuvimos esa cantidad o aún más, pero en la actualidad, con la ventaja del internet y la comunicación mundial que conlleva nos damos cuenta que nuestra membresía ha disminuido en un 60 % y sigue disminuyendo.

Cabe resaltar que en la antigüedad, al no haber Internet, ni televisión ,ni cine, ni teatros, en algún momento en que a alguien se le ocurrió formar agrupaciones de estudio y fraternidades, las mismas tuvieron una gran aceptación pues no había nada más interesante que hacer en las noches, a excepción de contribuir a aumentar la población mundial, en esas asociaciones fraternales asistía todo el que quería y poco a poco fueron organizándose por gremios (constructores, zapateros,cazadores, leñadores, etc. Etc.Etc.). Con el tiempo casi latotalidad de esas  organizaciones desaparecieron y solo quedaron las que tenían fortalezas en sus bases y principios.

En la actualidad vemos como en la Francmasonería a nivel mundial disminuye la membresía por la deserción en sus filas y por la falta de interés de los profanos a ingresar. Otros entran echan un vistazo y se van para no regresar jamás. De hecho muchos Templos y Logias han cerrado sus puertas en países como Estados Unidos.

Desde el principio de la humanidad se han presentado hitos que cambian el comportamiento humano casi en su totalidad, como cuando el primer homínido construyó la primera herramienta de piedra; cuando otro descubrió con losalbores de la metalurgia el manejo del bronce; cuando otro con una espada dehierro pudo destrozar una espada de bronce…

Cuando más adelante se desploma el imperio Romano con la caída de Constantinopla la humanidad entra en una etapa de retroceso y oscurantismo en la Edad Media y la Persecución Religiosa; más tarde la asociación humana nos lleva a desarrollar la Revolución Industrial  así hasta el último hito con la caída de las Torres Gemelas del Centro Mundial del Comercio en Nueva York, dando paso a la actual Era de laInformación (no necesariamente fidedigna) a las Masas.Concatenando ideas, ¿Será que las múltiples distracciones nocturnas, el Internet y todo lo mencionado antes hacen más atractivo a las personas el dejar de reunirse para estudiar y superarse como individuos y así dejar de asistir anuestras organizaciones, sobre todo si se piensa que en este mundo globalizado y en esta Era de la Información todo lo que quisiéramos saber está alcance deuna tableta digital y ya no necesitamos reunirnos para compartir ideas entre hermanos?

De acuerdo a la versión del Código Moral Masónico de la Gran Logia de España: “El día en que estas máximas se generalicen, la especie humana será feliz y la Francmasonería habrá terminado su tarea y cantado su triunfo regenerador.”

Con lo antes dicho, ¿Será que estamos acercándonos a esa fecha con la disminución de nuestra membresía?, ¿Será que ahora tenemos más calidad en vez de cantidad y las aguas están estabilizándose en nuestra Noble Orden? ¡Lo dudo!

 

 

5-3384490d45

Todo en la vida se comporta prácticamente como vibraciones u ondas sinusoidales (fig. 1), con su altos y sus bajos, con sus períodos o ciclos de auge y decadencia, o en forma de oscilación amortiguada donde los altos y bajos continúan pero de una forma decreciente hasta desaparecer (fig. 2) o de una forma creciente para engrandecerse.

De acuerdo al tercer principio del Kybalión, “Nada está inmóvil; todo semueve; todo vibra”. Este principio encierra la verdad de que todo está en movimiento, de que nada permanece inmóvil  Incluso la Masonería -, cosas ambas que confirman por su parte la ciencia moderna, y cada nuevo descubrimiento lo verifica y comprueba. Y, a pesar de todo, este principio hermético fue enunciado cientos de años por los Maestros del antiguo Egipto.

Este principio explica las diferencias entre las diversas manifestaciones de la materia, de la fuerza, de la mente y aun del mismo espíritu, las que no son sino el resultado de los varios estados vibratorios. Desde el TODO, que es puro espíritu, hasta la más grosera forma de materia, todo está en vibración: cuantomás alta es esta, tanto más elevada es su posición en la escala. La vibración del espíritu es de una intensidad infinita; tanto, que prácticamente se puede considerar como si estuviera en reposo, de igual manera que una rueda que gira rapidísimamente parece que está sin movimiento.

Y en el otro extremo de la escala hay formas de materia densísima, cuya vibración es tan débil que parecetambién estar en reposo. Entre ambos polos hay millones de millones de gradosde intensidad vibratoria. Desde el corpúsculo y el electrón, desde el átomo y la molécula hasta el astro y los Universos, todo está en vibración. Y esto esigualmente cierto en lo que respecta a los estados o planos de la energía o fuerza (la que no es más que un determinado estado vibratorio), y a los planosmentales y espirituales.

Una perfecta comprensión de este principio habilita al estudiante hermético a controlar sus propias vibraciones mentales, así como las de los demás. Los Maestros también emplean este principio para conquistarlos fenómenos naturales. “El que comprenda el principio vibratorio ha alcanzado el cetro del poder”, ha dicho uno de los más antiguos escritores. Dado lo anterior, ¿hacia dónde queremos hacer vibrar el Arte Real en estos tiempos? Se ha escrito mucho sobre el tema de la falta de quorum en las tenidas, también se ha gastado mucha tinta electrónica respecto al liderazgo masónico y las cosas continúan igual. Lo anterior se pretende sustentar en gran medida a que muchos hermanos dejan de asistir porque no están de acuerdo con las cosas que ven; porque no comparten la forma de actuar o de pensar de sus iguales y sus maestros; porque no encontraron lo que pretendían encontrar en el Arte Real… en fin, ¡por muchas excusas!El otro aspecto que se considera es el del Liderazgo, cuya palabra raíz, Líder,nos conduce inmediatamente a pensar en el Venerable Maestro del Taller. Si bien es cierto la falta de liderazgo es un factor determinante en el destino de toda logia, hay otros factores que se deben considerar y que parten de uno mismo y no de otras personas o del entorno. Los dos aspectos antes considerados me llevan a la conclusión de que nos falta Vocación y Pasión por lo que hacemos.

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.