shadow

Baphomet ¿Luz u Oscuridad?


shadow

Baphomet ¿ Luz u Oscuridad ?

 

 

 

Existe un dios de la Luz, denominado Baphomet, Lucifer, Iblis, Prometeo. Aparece a lo largo de los tiempos entre los templarios, los rosacruces, los illuminati, la masonería, resultando el verdadero conductor de la iniciación

Los templarios medievales y actuales tuvieron y tienen como dios de la Luz a Baphomet, la “cabeza parlante”. El mismo dios de la Luz en varias expresiones (Baphomet, Lucifer…) ha sido importante para los Illuminati de todos los tiempos. Dan Brown, en Ángeles y Demonios (Umbriel, 2004), así lo explica, aunque envuelto en sus fantasías. Los rosacruces y sus ramas Golden Dawn y Thelema tienen muy en cuenta a Baphomet.

Finalmente, la masonería moderna igualmente incorporó e incorpora en sus rituales y enseñanzas, aunque cada vez menos, al dios de la Luz en sus expresiones de Iblis, Baphomet, Lucifer. Recordemos que el general Albert Pike. En uno de los grandes tratados masónicos, Morals and Dogma of the Ancient and Accepted Scottish Rite of Freemasonry, escribía: “LUCIFER, ¡El Portador de la Luz! ¡Extraño y misterioso nombre, dado al Espíritu de las Tinieblas! ¡Lucifer, el Hijo de la mañana! ¿Él es quien lleva la Luz, y con sus resplandores intolerables ciega a las Almas débiles, sensuales o egoístas? ¡No lo dudéis, porque las Tradiciones están llenas de Revelaciones e Inspiraciones divinas, y la Inspiración no es de una Edad, ni de un credo. Platón y Filón también estaban inspirados”.

En resumen, se puede decir que existe un dios de la Luz, denominado Baphomet, Lucifer, Iblis, Prometeo…, que aparece entre los templarios, los Illuminati, los rosacruces, la masonería…, portando la Luz y la iniciación.

El Sistema de iniciación denominado Rojismo y sus órdenes (Orden Illuminati y Societas OTO) centran la iniciación en el dios de la Luz Baphomet, como se ha visto en la presente obra. Por tanto, nada mejor que conocerlo un poco mejor.

La figura de Baphomet ha estado sujeta en repetidas ocasiones ha interpretaciones poco rigurosas. El fallecido Montague Summers, presunto experto en demonología y brujería, derivaba la palabra del término griego Baph Metis, bautismo de Luz.

La ocultista Madeline Montalbán, fundadora de la Orden de la Estrella de la Mañana, defendía la hipótesis de que el nombre se derivaba de la exótica palabra Bfmaat, que significaba “el Abridor de la Puerta. Y el ocultista francés Eliphas Lévi aseguraba en sus obras que el secreto de tan misterioso nombre se descubría al invertir sus letras. No seré yo quien entre en la polémica. Para mí, la apreciación más correcta es que Baphomet significa bautismo de Luz y Sabiduría.

En cualquier caso, siguiendo el excelente dibujo que realizó Eliphas Lévi, encontramos los símbolos que demuestran que Baphomet es, sin duda, el dios de la Luz y la iniciación.

BAPHOMETLévi dibujó a Baphomet con cabeza de cabra, rasgos andróginos y símbolos iniciáticos, sentado sobre un cubo.

Entre los cuernos de la entidad dibujó un pentragrama y una antorcha. En su cuerpo añadió unos pechos femeninos y un falo con forma de vara de Hermes, un brazo masculino y otro femenino y una mano hacia arriba y otra mano hacia abajo, señalando una luna creciente y otra menguante. Cada brazo tenía una palabra en latín: solve y coagula.

Repasemos los símbolos citados desde la simbología. La piedra bruta simboliza al masón en estado bruto, el Aprendiz. El cubo de seis caras (cuadrados) simboliza al masón en estado elevado, el Compañero. El cuadrado, que se relaciona con el cubo, es el símbolo del mundo y de la naturaleza. En él encontramos el nombre de dios en hebreo, YHVH, los cuatro elementos, las cuatro estaciones. Tenemos, pues, a un Baphomet sentado sobre el mundo, el dios de la Creación.

La antorcha simboliza la Luz divina y es llevada por aquél que porta la Luz a la humanidad. Baphomet es, por tanto, según la simbología, el dios que porta la Luz. ¿No concuerda esta explicación con la condición de dios de la iniciación de Baphomet?

El pentagrama o estrella de cinco puntas ha sido utilizado desde los albores de la humanidad.

Los pitagóricos lo denominaban Pentalfa y algunos iniciados lo vinculan a Sirio. El primer dios que, tal vez, conoció la humanidad. Kenneth Grant, jefe de la OTO inglesa y último discípulo de Aleister Crowley, apuntaba que “para los egipcios Sirio fue expresado por el jeroglífico de los dientes y la serpiente, siendo ella la madre primordial que parió a los siete planetas conocidos como los determinadores del tiempo”.

Se podría añadir que Sirio está representada también por el perro y es la “estrella de la mañana”, la estrella que da origen a la Creación… Baphomet, por todo ello, se presenta con un símbolo ligado al primer dios, a la Luz Primordial.

El estado derecho del pentagrama simboliza el triunfo del espíritu sobre la materia; el estado inverso, por contra, simboliza lo contrario. El pentagrama de Baphomet aparece en su estado derecho, porque su figura es divina e iniciática, no material como es el caso de Satanás. De hecho, las sectas satánicas actuales utilizan el pentagrama en inversión.

El resto de simbología de Baphomet, sin embargo, debe observarse desde el hermetismo y sus siete principios herméticos. Los símbolos de Baphomet se muestran ligados a los siete principios herméticos. Eso prueba una vez más que éste es el dios de la Luz y la iniciación.

El hermetismo invita a descubrir todos los misterios del Universo y Baphomet posee su ciencia desvelada en símbolos.

Veamos la relación entre los siete principios herméticos y Baphomet.

1. PRINCIPIO DE MENTALISMO.

Las palabras solve y coagula de Baphomet, en alusión a la facilidad para disolver y crear, simbolizan el “todo es mente, el Universo es mental”.

2. PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA.

Una mano hacia arriba y otra mano hacia abajo de Baphomet simbolizan el “como es arriba, es abajo”.

3. PRINCIPIO DE VIBRACIÓN.

Las citadas manos y la vara de Hermes en vibración simbolizan el “nada está inmóvil, todo vibra”.

4. PRINCIPIO DE POLARIDAD.

Las dos direcciones de las manos, la luna negra y la luna blanca, los pechos femeninos y el falo masculino de Baphomet, simbolizan el “todo es doble”.

5. PRINCIPIO DE RITMO.

Las fases lunares representadas por las dos lunas simbolizan el “todo fluye y refluye, avanza y retrocede, sube y baja”.

6. PRINCIPIO DE CAUSA Y EFECTO.

Las palabras solve y coagula de Baphomet simbolizan el “toda causa provoca un efecto y todo efecto parte de una causa”.

7. PRINCIPIO DE GENERACIÓN.

Los pechos femeninos y el falo masculino, los dos tipos de brazo de Baphomet, simbolizan el “todo es masculino y femenino”.

Cuando el iniciado culmina la iniciación en el Rojismo, mediante el tantra y la cábala, se transforma en el andrógino divino, en el andrógino alquímico, en el propio dios. Descubriendo así que puede transformar su realidad y toda la realidad que lo envuelve. Es entonces cuando ha superado todas las fases de la alquimia y la última fase Obra al Rojo. Se puede decir que es entonces cuando, gracias a Baphomet y a una ruta iniciática unida a él, ha descubierto su poder real. Y es que sin Baphomet la iniciación no puede ser completada, porque falta conocimiento. Luz y una ruta iniciática que exalta al hombre a su condición de dios, al HOMO EST DEUS.

La Filosofía Rojista, la psicología científica, etc., realizarán el resto en el Sistema…

Por todos estos motivos, los iniciados de alto grado que hemos experimentado esa fase alquímica, la Obra al Rojo, tenemos el deber de exaltar la figura del dios de la Luz, en el proceso iniciático, abandonando cualquier duda al respecto.

Como conclusión, cabe decir que, en el psicoanálisis, la figura del dios de la Luz tiene su importancia para Freud. De manera no sistemática, a lo largo de su obra y su correspondencia, Freud elaboró un psicoanálisis aplicado al dios de la Luz, que él denominó Satán, ya que como hebreo así lo conocía en su tradición. Primero, decubrió que éste era una representación del inconsciente.

Después, lo asoció al padre malo. Acepto lo primero, porque es cierto que existe una relación entre el inconsciente y el dios de la Luz Baphomet. Con el tantra y la cábala, el iniciado penetra su inconsciente y descubre a Baphomet en su interior. Pero discrepo de lo segundo. El padre malo no es Satán, sino el dios esclavista.

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Salvador Muñoz    

    Esa imagen del Baphomet está equivocada.
    No sé si es un error intencional o un desliz, pero resulta imperdonable que la estrella de la frente esté invertida.
    La estrella invertida es como la cruz invertida y representa justo lo contrario.

    1. jose miguel inalaf garcia    

      SIEMPRE FUI BIEN AMANTE DE TODO LO MASÓN, TENGO TÍOS QUE LOS ERAN AUNQUE PARIENTES LEJANOS CON LOS Q NO TENIA MUCHO CONTACTO. NO SE SI POR IGNORANCIA O POR OTRA COSA CUANDO LEÍ UN ARTICULO SOBRE LUCIFER ME ASUSTE Y DEJE POR UN TIEMPO DE LEER COSAS RELACIONADAS A LA MASONERÍA , UNA TÍA QUE ERA PROFESORA ME DIJO QUE ADORABAN AL DIABLO PERO NO SE HABÍA AHONDADO NADA EN EL TEMA POR ESO VEÍA QUE HABÍA MUCHA FALTA DE INFORMACIÓN. MI PREGUNTA ES COMO VEN LOS MASONES A LUCIFER CON RESPECTO A LO QUE OPINA LA GENTE QUE NO SABE DE ESTOS TEMAS, LA BANDERA DE CHILE LLEVA UNA ESTRELLA Y TAMBIÉN SE HABLA DEL TEMA LUCIFERINO EN DICHO CONTENIDO.

  2. Marcos dabbah    

    Mi opinion es q es bastante creible tu opinion del padre malo y pactos…de hecho aunq quizas no sea real…es probable una imagen q es muy productiva mostrar ovbiamente q es creible. Tmb es cierto q la historia amvibalente es creible… Pero muy interesante. De hecho hay miles de mitos parecidos dando vuelta por ahi, tmb los contrarios. 🙂 vale aclarar q siempre fue creible.

  3. ELIAS    

    Este articulo es la opinión particular del que lo escribió. Realmente el 90% de lo escrito es mas ocultismo que masonería pura.

    El que tenga oídos para escuchar, que escuche.

  4. Juan    

    Este artículo no guarda relación con la masonería tradicional y si con convicciones personales del autor. 1. La GLUI en 1985 ya declaró tajantemente que la masonería no es una religión, que no hay un dios masónico y que la masonría no es un sincretismo religioso. 2. Que cada masón tiene por dios al propio de sus creencias religiosas (sea católico, protestante, judío, etc). 3. Si hay HH:. que gusten del ocultismo es su asunto, hay que ser tolerantes, pero no se puede confundir opiniones personales con principios masónicos. En todo caso la disputa por convicciones religiosas están prohibidas y este artículo irrumpe en las creencias religiosas de otros HH:. MM:. 4. La masonería tiene por seguro únicamente sus antiguos linderos y la definición de sí misma como un sistema peculiar de moralidad. No es más allá de eso. 5. Elifas Levi es un ocultista y tiene por lo menos un error en la interpretación de símbolos (lo que quiere decir que puede que se encuentren varios más e igual de graves), como sucedió con el pentalfa invertido por ser él quien le dio la connotación negativa cuando algo así antes no era concebido. Hay iglesias europeas antiguas adornadas con pentalfas invertidos y también mandiles masónicos antiguos ¿son satánicos, negativos o invertidos en todo valor como Levi teoriza? La respuesta es no. Este sitio web otorga total responsabilidad de sus contenidos a los autores pero no se observa autor, pero más grave aún: según se lee en un blog de una logia mexicana “el autor de este artículo es el Gran Maestre Fundador del Rojismo, la Orden Illuminati y la Societas OTO: Gabriel López de Rojas”.Entonces ¿es plágio y además con fuentes descontextualizadas? Por otro lado ¿Rojismo? ¿Iluminati? eso no es masonería. Escribo esto para que otros HH:. o profanos no se confundan y vean bien qué leen y cuál es su fuente.

  5. Jesús Martínez Escobedo    

    Es en estos tiempos en que la carga que custodiamos debe transmitirse. Hemos de desvelar para revelar. Si es cierto que el artículo puede confundir a profanos y principiantes. Tal vez, sería mejor aclarar que servimos a un principio divino de amor,luz y verdad. Que este principio ofrece un camino digno de liberación al ser humano y que los nombres por los que es conocido este principio son tales. Aún y así valiente artículo.

    Un hermano F.R.C.

  6. José Antonio Martínez Escobedo    

    ¿Alguien más está obsesionado con el espacio y el tiempo? ¿Quienes de entre nosotros son estudiantes o aficionados a la Cosmología? ¿ Alguien más se ha preguntado qué había antes del Big Bang? ¿ Tienen teorías alternativas al modelo cosmológico “mayoritario? ¿ y si aceptamos el modelo cosmológico, llamémosle estándar, hay que asumir que la expansión del Universo ha llegado (en algunas fases de su evolución) a duplicar su tamaño siendo esta inflación del espacio-tiempo más rápida que que la velocidad de la luz?

  7. Iván Ayala    

    Es increíble como algunos pseudo H.’. externan en sus comentarios ignorancia y falta de paciencia en su andar mas.’.

    Excelente artículo.. fortalece el conocimiento del Rojismo…

    T.’.A.’.F.’.

  8. dany ledezma    

    Resulta que por tal me reconocen mis hermanos. Este tema es interesante lucifer es un tema bastante polémico y de estudio complejo se hacen debates en relación al tema y la conclusiones son las mismas en la historia la religión se encargo de estatizar a una cantidad de seres y eventos ya sea por su incomprensión o por no formar parte de su doctrina uno de ellos fue bahal por los cristianos lo llaman demonio pero resulta que este ser era el que en la antigua Egipto los agricultures le oraban a este para que las cosechas fueran fructifera todo antes de cristo asi también podemos mencionar al angel metatron entre otros. Y Para terminar al amigo que menciono a la masonería conlleva un institución poco seria. Amigo le convido a estudiar de esoterismo en mi madre logia los hombres somos que hacemos que las instituciones sean pickup serias saludos.

  9. carlos campos    

    considero muy interesante el articulo y como buen masón debemos luchar constantemente contra el fanatismo y la ignorancia,
    muy buen documento muy educativo y respetemos el pensamiento de cada cual ,no midamos entre nosotros el conocimiento que tenemos de masonería ,es mas que un hecho que no existe la verdad absoluta

    T.:.A.:.F

  10. gustavo    

    Disculpenme, soy grado 14 y en ningun momento en masoneria se tocan este tipo de temas. Creo que el tema no edifica en nada, no tiene pies ni cabeza, pues todo en masoneria se hace frente a una biblia que es la palabra de Dios. Creo que este grupo de Diario Masonico, no esta dirigido por un Mason, sino por alguna persona comun, corriente y vulgar.
    Disculpen señores lectores, esto NO es masoneria ni Rosacrucismo.

    1. Fernando    

      Q.`. H.`. gustavo : Soberano Príncipe Rosa Cruz : Solo para recordarle, que en el R.`. E.`.A.`. A.`. , se estudian los 33 grados de la Mas.`., y en el grado que vos ostenta, se invita a buscar literatura que ayude en el progreso del Ser humano. Le invito a leer el ” Dogma y Ritual de la Alta Magia ” Del Q.`. H.`. : Eliphas Lévy, para que aumente su acervo cultural, y entienda así, dónde están los pies y la cabeza de éste artículo !!!

  11. ViChris    

    Articulo que indica una visión distinta de Baphomet, llama a conjeturar y a investigar sobre este símbolo ambiguo , para las distintas escuelas iniciativas.

    Gracias por compartir

  12. Victor Pérez    

    Perdone mi ignorancia al referirse a esta frase y cito literalmente “El padre malo no es Satán, sino el dios esclavista; para mí el dios de la Luz sería el abuelo, con quien pacta el hijo que lucha contra su padre (dios esclavista), en pleno proceso de rebelión.” Quien es el hijo del padre, al que usted hace referencia.

  13. pedro E Vicuña P    

    Excelente , megusta la literatura masónica , esmuy interesante , siempre lo sigo de mucho tiempo atrás ,,

  14. A    

    Jamie, existen muchos “wannabe” masones que realmente no lo son… asi como existen rosacruces que son farsantes… la iniciacion es personal

  15. Jaime Hernandez    

    Yo soy Rosacruz de la AMORC la unica y verdadera orden rosacruz y eso del baphomet nunca lo he visto, lo que si veo yo en los masones que no parecen una orden seria si no que parecen traficantes de la new age.

    1. Anónimo    

      Jaime, puedo citar un diccionario rosacruz donde te identifica el mismo principio ocultista, de la sus filosofías esotéricas, pero con el nombre de Lucifer (Baphomet)… Creo que debes estudiar más amigo, sobre tu propia orden y sus orígenes católico-místicos, de donde provienen muchas de sus enseñanzas, nacidas principalmente en el medioevo.

    1. Octavio    

      Falta lectura Sr Rosacruz

      1. Rogelio Gamborra    

        Esto no es masonería esto es satanismo. Como Mason rechazo todo tipo de publicación de esta página a partir de ahora.

        1. q    

          QUERIDO HERMANO; JUSTAMENTE, la masoneria a perdido un monton de conocimientos esotericos al cambiar ssus rituales, no para mejorarlos, siino para achicarlos de acuerdoal rito y a grandes Logias que de acuerdo a sus dirigentes que nosotros votamos en asamblea y sus preferencias, politicas religiosas agnostica, Atea (hay muchos) y los racionalistas, que no se quedan atras, todos tienen resquemores con los rituales , pero no hay comisiones de investigacion , como tampoco copias de rituales viejos, para investigar, no solo hay sustitas(vos me vas a entender) sino adulteracion de rituales
          a los masones esotericos nos encanta este tipo de articulos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.