Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Cinco condiciones para recibir la Iniciación masónica


shadow

La primera de las condiciones  que se requiere es la Inteligencia , porque la Francmasonería no quiere soldados ciegos o ignorantes que marchen a impulsos de la voluntad ajena, ni cuando se les diga: Marchad!.

Los integrantes de la Francmasonería no son máquinas, tienen una misión que desempeñar, y es preciso que ellos la comprendan bien y que sepan si pueden consagrarse a ella.

No es el Fanatismo lo que valora la Orden; es el sentimiento del deber apoyado sobre la Razón lo que debemos cultivar para ser hombres útiles a la sociedad.

La segunda condición  exigida es la Rectitud , porque no queremos sendas tortuosas, ni actos que la conciencia pueda reprobar; el fin es noble y grande, y es preciso marchar hacia él sin titubear. No queremos capitulaciones con la conciencia, ni restricciones mentales, debemos ser equitativos y rectos en todos nuestros actos, pues la Francmasonería no quiere triunfos comprados por medios ilícitos; queremos rectitud en la vida privada y rectitud en la vida pública, regla invariable del iniciado en todas las ocasiones y en todas sus circunstancias.

La tercera de las condiciones que debe tener el iniciado es el Valor . ¿Por qué hemos de ocultar a los masones los peligros a que pueden estar expuestos, los odios que contra ellos se suscitan y las persecuciones de que puedan ser objeto? En la lucha siempre viva, que algunas veces tratan de sostener por sus ideales, se necesita valor para soportarla; el Valor es indispensable.

La cuarta condición  que se impone es la de la Prudencia , pues si el Valor es siempre necesario, no lo es menos la Prudencia, no es justo que al exponer su reposo, su fortuna y su vida expongan las de sus hermanos por una indiscreción. La Francmasonería no quiere fanfarronadas, ni demostraciones inútiles o vanidosas, ella necesita de ese Valor reflexionado que va siempre a un punto trazado y sin arrojarse locamente a empresas fútiles. La Orden quiere que se esparza el Ideal, que se fecundice sin descanso ni treguas y cuando el momento de la oportunidad se presente se haga triunfar, pero no quiere que suenen las trompetas de la victoria sin haber llegado la hora de recoger los laureles.

La quinta condición  que ha de adornar al buen Francmasón es el Amor a la Humanidad , piedra angular del edificio que está obligado a levantar: ¡Amor a la humanidad! Es a ella a quien todo debe consagrarse, ¡Atrás el egoísmo ! ¡Fuera los pensamientos de personalidad ! ¡El Francmasón debe   inclinarse ante el interés general! , lección sublime en que se enseña a que todo sentimiento individual debe absolverse en el amor a la humanidad y que el bienestar de los hombres es el único objeto de los esfuerzos constantes del verdadero Francmasón.

Otros usuarios también se interesaron por:

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Washington A Salcedo    

    El amor muy importante.
    El amor a uno mismo y a la humanidad,lo demás viene por añadidura.
    Felicitaciones QQ.HH.por su articulo,me gustó mucho.
    Un T.A.F.
    Fraternalmente:Washington.•.

  2. Limbergh Villabeytia    

    En nuestra actualidad son pocos los que cumplen cabal mente con estos valores; muchos prefieren entregarse a los vicios e indisciplinas del mundo moderno, a los excesos personales. El mundo necesita retomar sus valores, no por una logia, sino para tener un mejor mundo, una mejor vida para unos y para otros.
    Alguno pensará en adquirir estos valores como medio de entrar a esta o a cualquier otra logia; pero lo cierto es que hay que tener estos valores por convicción, hay que ser humildes no por apariencia sino porque se es humilde, por que nazca de ti el serlo, y es que la humildad nada tiene que ver con riqueza, puedes ser el dueño de muchas empresas y ser una persona humilde o no; puedes tener o no tener lo que necesitas; pero lo mejor es tenerlo por uno mismo en lugar de tenerlo para demostrarle a alguien más.
    O eres íntegro o no lo eres, o tienes valores o no los tienes, y así.
    Cierto, la vida tiene matices; pero muchos solo ven el blanco y el negro.

    1. Obd    

      Usted esta transgrediendo la primera premisa, inteligencia individual, al momento de imponer su criterio de lo correcto, esta descartando que los demas integren informacion del mundo que los rodea, el cual a futuro seria un gran error al ignorar la vida moderna y sus cambios, ya que su doctrina de conservar valores podria provocar el estancamiento y/o alentarlo, lo cual para muchos estancar y/o alentarno es un mundo al que se le puede llamar mejor y/o produsca una mejor experiencia de vida para unos y para otros.

      En mi caso no hay bueno ni malo, solo consecuencias, catalogar el bien y el mal para mi es algo primitivo que solo podría provocar el ofender al prójimo con nuestro criterio.

      1. Limbergh Villabeytia    

        Disculpe; pero no creo estar transgrediendo ningún precepto, primero porque no estoy imponiendo, solo comentando y segundo, porque yo no pertenezco a ninguna logia y no me ato a reglas; hablo de los valores que eran, son y seguirán siendo uso común pero que se están perdiendo.
        Si algo en mi comentario le causó molestia, creo que no es tan de mente abierta como predica, que transgrede la premisa que intenta defender y que tal vez tenga que realizar una auto-crítica de manera objetiva.
        Mi intención está lejos de ofender a nadie, intento ser mejor cada día para mi, no para otros, leo y comento según creo, con total libertad; pero si el saco le viene a alguien… que se lo ponga.
        Pase buena tarde, saludos.

        1. Freddy JR    

          Buen día.

          Limbergh, no concuerdo con usted en varios puntos,
          – cuando usted dice » el mundo debe retomar sus valores, no por una logia» está tergiversando el mensaje de este artículo. Una sociedad como la Masonería subraya que los valores se promueven, se enseñan, se transmiten no por la logia si no por la Humanidad, de ahí que la 5ta. condición sea esta precisamente.
          – cuando usted dice » para tener una mejor vida», si se está refiriendo a tener una vida contemplativa sin preocupaciones, una vida burguesa, o cómoda. Está muy lejos de lo que se busca en esta sociedad.
          – cuando usted dice: «alguno pensará en adquirir estos valores como medio para entrar a esta u otra». También lo está mal interpretando, o desconoce. La iniciación Masónica o en cualquier otra sociedad con la misma raíz viene después de un trabajo interno, no antes. Y la Iniciación no quiere decir ingreso a la sociedad.
          – cuando usted dice: » yo no me ato a reglas » es soberbia y orgullo, vamos con este término, el Caballero ( entendiendo su simbolismo mítico como el del Rey Arturo), sigue un código de conducta que no le pone cadenas que creo es lo que usted entiende por reglas, este código lo guia en ser mejor día a día, lo endereza porque como humano aveces cae, luego se levanta.
          _ y por último usted desconoce de que trata la guia de un Maestro y su significado antiguo, rescato de usted que los valores le sean un tema de análisis, espero haya contribuido a su búsqueda.

      2. Washington A Salcedo    

        Muy buena observación, QQ.HH.
        Fraternalmente:Washington. •.

  3. Joaquin Chavira Barrera    

    Buen momento para unirme a la masoneria requiero de mas informacion para esto y platicar con alguien de mi cd para tal fin

  4. Escritor Ingel Lazaret    

    Un curioso quiere consultar:
    En una parte de los 5 puntos mencionados, habla de «la fortuna» de un miembro, lo que me hace entender que un aspirante a miembro tiene como condición ineludible, ser una persona de fortuna… entiendo bien?… Gracias…

  5. MARIA CRISTINA FIERES    

    Son valores fundamentales para el ser humano. Naturalmente sigo estos principios que me han enseñado mis padres. Muchas veces me han criticado, han dicho que soy muy estricta y a veces cosas peores, pero no me importa, pues estoy segura que sin estos valores no seremos personas útiles, honestas y disciplinadas. Creo en estos principios y trato de obrar de acuerdo a ellos. Me gustaría recibir más información. Gracias

  6. carlos    

    todas conjugadas deberan formar el todo

  7. CRistian Morales    

    Valores
    que un persona debe y necesita tener mis respetos

  8. josé Cardoso Fontío    

    A meu ver, a Maíonaria, atualmente, nío está í altura deste Tempo

  9. Jorge Daniel Encinas Pinto    

    Son los 5 principios de una vida hacia el éxito y el crecimiento integró interior. Me gustaría ser parte de la hermandad.

  10. Javier Edgardo Castellanos    

    Hola. Soy de honduras.
    Me gustaria conocer los principios para unirme a una logia.
    Gracias. Respeto la ideologia y cree en esos principios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.