Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

El Secreto del Aprendiz


shadow

El Secreto del Aprendiz

 

 

 

 

Secreto: (del Latín secretum) Lo que se tiene reservado y oculto/Reserva, sigilo.

A ninguno de vosotros Queridos Hermanos, os esta permitido revelar lo ocurrido en Logia.

Con este mandato, a cada uno de nosotros el Venerable Maestro nos recuerda uno de los primeros deberes del aprendiz masón, esto es, guardar secreto. En efecto, en el Libro del Aprendiz en el capitulo destinado a los deberes del aprendiz masón se señala que Un masón debe abstenerse de divulgar todo aquello que pueda perjudicar a la Francmasonería o a sus miembros. Los medios de reconocerse deben, pues, ser objeto del secreto más absoluto.

El aprendiz masón debe cultivar la virtud del secreto y la prudencia, a fin de que pueda a través de estos medios ir conectándose con el misterioso mundo esotérico que encontrará a lo largo de su viaje como aprendiz masón. Ya desde tiempos remotos las escuelas de pensamiento iniciatico exigían a sus miembros como requisito sine qua non, el voto de silencio acerca de lo que descubrieran al interior de dicha escuelas.

Así por ejemplo los aprendices de las escuelas pitagóricas eran llamados «Los acústicos» , ya que estos debían limitarse a guardar silencio y discreción durante su aprendizaje. También la escuela hermética (escuela egipcia) practicaban esta virtud, secreto y discreción eran una de sus características pedagógicas,  «La verdadera sabiduría está en la meditación y el silencio» Hermes Trimegisto, filosofo, sacerdote y Legislador egipcio.

Pero el deber de secreto debe entenderse no como una limitación, sin más bien como una expresión del hombre pensante, solo abstrayéndose del ruidoso mundo material podremos escuchar a nuestro espíritu. Es absolutamente necesario contar con la tranquilidad que da el silencio para abstraernos a la meditación y contemplación de cualquier ciencia o doctrina. Es en este sentido que los filósofos griegos hacían alusión a que el ocio era el primer elemento para abocarse al estudio de las verdades abstractas; pero no entendía el ocio como un tiempo de descanso en donde nada se hace, sino que entendían por tal el tiempo en que el hombre sabio se despreocupa de lo temporal y se entrega a la contemplación y especulación, se aboca al descubrimiento de aquello que trasciende. Secreto y silencio están íntimamente relacionados y son manifestaciones de nuestro carácter de hombres libres.

A este respecto, la primera invitación que se nos hace al comenzar los trabajos es «Silencio en Logia Hermanos míos».

Por otro lado el secreto de nuestros ritos, el secreto del signo, la palabra y el toque es una expresión de respeto a la privacidad de nuestros hermanos, hay en ello un acto implícito de reciprocidad y reserva, no debemos colocar en una incomoda posición a nuestros hermanos en sus trabajos, en su vida familiar, social etc., pues aún persisten en la vida profana espíritus ignorantes y rencorosos que verán con agrado el divulgar y ridiculizar, en el mejor de los casos, la calidad masónica de un hermano en particular, también en el libro del aprendiz se nos señala al respecto Todos los miembros de la Orden están solidarizados por un formal contrato de reciprocidad.

Secreto y discreción, desde siglos han sido una característica de las escuelas esotéricas e iniciáticas, características que también son propias de la masonería, las enseñanzas esotéricas que le son propias no serán divulgadas al profano, en este sentido no podemos arrojar perlas a los puercos.

Secreto entonces es una manifestación de nuestro carácter de hombres libres, a ninguno de nosotros de nos puede obligar a desvelar lo que queremos mantener en nuestra conciencia.

Secreto es también una útil herramienta para abocarnos a la búsqueda de la verdad y fuente de todo conocimiento.  Secreto es, además, un signo del hombre que sabe afrontar con moderación la que se le es confiado. Es también una expresión de hermandad para los iniciados.

Sea nuestro actuar un respeto a uno de los primeros deberes del aprendiz masón, tenemos el deber de ser fieles al secreto y misterio gradualmente develado, dejemos que nuestra boca calle, que nuestra mente piense, y que nuestros actuar a diario sea el mejor reflejo para el que sabe nos pueda identificar como masones, o mejor dicho mis hermanos me reconocen como tal.

S.F.U.-

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Jorge Omar Yramay    

    Gracias QQ.:HH.: por estas enseñanzas me gustó la Masoneria desde hace mucho tiempo siendo profano, y ahora que estoy en el templo me gusta más, soy nuevo y necesito beber el néctar de estas experiencias que ustedes comparten. Jorge, Desde Argentina

  2. Jose Luis Robles Mendez    

    Muy bueno, gracias por las luces.
    Apr:.M:. Jose Luis Robles
    Desde Aragua Venezuela

  3. Washington A Salcedo    

    Felicitaciones QQ.HH. Muy buen artículo.
    Secreto Hermético suena bien me gusta.
    Fraternalmente:Washington.•.

  4. claudio sosa    

    Hermosa completa e instructiva plancha. TAF desde Mar del Plata, Argentina.

  5. Wilson Renán Irigoyen Jurado    

    Como tomar contacto personal para iniciarse en el aprendizaje y si es permitido que una persona mayor como yo pueda tener acceso.

  6. Enrique Oropeza Meneses    

    Muy interesante y además productivo para recordar esos momentos maravilloso, enhorabuena y sigan adelante. Saludos desde Mérida, Yucatán, México.
    M:. M:. Enrique Oropeza M.

  7. Jaime Mario Laredo Espinoza    

    Gracias al autor, cada vez me apasionan más las reflexiones por que encierran mucha sabiduría.

  8. Jonatan    

    Excelente plancha hermano T:.A:.F:.

  9. Edmar Soria    

    Excelente artículo. Sólo un pequeño comentario, los iniciados de la escuela pitagórica no eran llamados «acústicos» sino «acusmáticos», «acusmática» significa «lo que está oculto» o «detrás de» y eso era porque Pitágoras impartía las lecciones detrás de un velo que impedía a sus alumnos verlo obligándolos a concentrarse únicamente en su voz. Recibe un abrazo fraternal.

  10. Antonio Nicolás lopez    

    Gracias estas palabras sabías, donde vamos adquiriendo conocimiento para la iniciación, y espíritu para
    la concienciación

  11. Ric Namaste    

    Excelente su antología, de verdad nos están dando mucho conocimiento, nunca se deja de aprender.

    Ric Riv
    M.: M.: y C.: K.: 30°

  12. Pedro Muñiz    

    Gracias por compartir, excelente información. He leído varios artículos sobre logias y me parece muy interesante sus practicas de auto formación, de nuevo gracias.

  13. Hector Flores Zuñiga    

    Triple Bat:. para mi Q:.H:. que realizó esta plancha. He recordado mi ceremonia de iniciación con emoción y pasión por la M:. desde el Or:. de Guadalajara Jalisco México reciba un ósculo de paz y abrazo fraternal.
    A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.
    HF Ap:.M:.

    1. Diario Masónico    

      Gracias Hector por tus palabras.

  14. Jaime    

    Muy interesante para mí. Gracias por compartir estos conocimientos.

  15. Javier Martínez    

    Gracias por compartir, suena interesante pertenecer a una logia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.