shadow
shadow

El Venerable Maestro

 

 

 

 

El concepto venerable en uno de sus significados, expresa: “Lo que es digno de veneración, título que se da a personas de sólida reputación y reconocida autoridad, adquirida por la madurez de su juicio y por su haber y grandes virtudes.

Es renombre o tratamiento de mucha significación entre los Francmasones, y con el que se distingue o designa en algunos países al maestro que ejerce el cargo de Presidente de las logias simbólicas”(1).

Esta bella y honrosa recompensa digna del mayor encomio cuando recae en hermanos beneméritos y acreedores de ésta y aun de mayores distinciones, debe otorgarse siempre a los V V.·. H H.·. con la mayor circunspección y no puede prodigarse, porque el V.·. H.·. investido con esta dignidad goza de ella durante todo un ejercicio, y vive la sensación durante toda su vida.
El Venerable Maestro jamás perderá de vista que se debe por entero al servicio de la logia que le ha honrado con sus sufragios otorgándole su confianza y representación, jamás verá amigos o enemigos en su logia, sino hermanos a quienes distinguir por igual. Parco en la censura y prudente en las alabanzas, procurando que su imparcialidad nunca pueda ser puesta ni por un solo instante en tela de juicio, estudiando y reflexionando el carácter y las disposiciones de los QQ.·. HH.·. del taller, siempre vigilante y dueño de sí, previsor y prudente.

“El Venerable Maestro siempre será querido y respetado cuando se encuentre en el amor de sus hermanos y en la tranquilidad de su conciencia, es la única recompensa digna de sus desvelos y merecimientos”(2).

La escuadra como sabéis constituye “la joya del V.·. M.·., es símbolo de su rectitud, porque debe ser el masón más recto, justo y virtuoso de la logia”(3).
Considero contradictorio hablar de un buen masón o de un mal masón y el mismo principio debe aplicarse para un V.·. M.·., sencillamente podemos expresar que se trata de un buen masón o de un mejor masón.

El mejor masón debe ser virtuoso por excelencia, no solamente dentro de los trabajos de logia, sino también en el mundo profano, el maestro debe seguir siempre el camino de la verdad.

Como lo indica nuestra Liturgia del Primer Grado, en el ritual de instalación: “el V.·. M.·. es el jefe del taller. Con el alto sentido de responsabilidad que este cargo implica en el desempeño de sus funciones, siempre conexas a su dignidad, debiendo ser hombre bueno, recto y justo, que obedezca las leyes morales y fomente la práctica de las virtudes; como ciudadano debe ser pacífico y también respetuoso de las leyes del país en que vive y de su gobierno cuando éste es legítimo, trabajar con inteligencia y vivir con honradez cultivando siempre los principios sociales que distinguen y enaltece

“Entre otras muchas obligaciones se encuentran las de estimular el conocimiento de las artes y de las ciencias, debe cumplir y hacer cumplir a todos los QQ.·. HH.·. de su taller con oportunidad y decisión en todos los deberes masónicos, velando siempre por el progreso de la logia” (4).

“El Venerable Maestro debe haber estudiado la ciencia masónica y haber desempeñado los puestos y dignidades inferiores. Así mismo es menester que posea un conocimiento profundo del hombre y de la sociedad y un carácter firme, pero razonable. Las atribuciones y deberes de los Venerables Maestros son muchos y de diversa índole”(5).

El Venerable Maestro se coloca en Oriente “uno de los cuatro puntos cardinales representado en las logias por el costado que se haya enfrente de la entrada, se coloca bajo dosel para dirigir los trabajos de los obreros; designa al primero de los cuatro puntos cardinales, opuesto a occidente y se denomina además Este o Levante.

“El Oriente es la parte del mundo que ha servido de cuna a todas las generaciones humanas, en las que han aparecido los legisladores sagrados cuya autoridad reconoce la Europa entera (escribía Napoleón: El Oriente es, de donde como el Sol, salen todos los hombres eminentes y todas las cosas grandes).

“Además del V.·. M.·. tienen su asiento en Oriente, los V V.·. H H.·. Orador y Secretario, el Primer Diácono, grandes dignatarios y oficiales de la Orden y visitadores revestidos de alguna dignidad o de altos grados”(6).

El Venerable Maestro simboliza astronómicamente al planeta Sol, por ser el astro que alumbra la tierra durante el día, debe dar luz con la práctica de sus virtudes y con el ejemplo, el Sol, astro luminoso que gira sobre sí mismo de Occidente a Oriente y proyecta incesantemente luz y calor sobre cuantos cuerpos celestes forman parte del sistema planetario, da a la tierra el calor y la luz que la fecundan y vivifican; inmenso, indivisible, imperecedero y omnipresente, foco perenne de luz; los brillantes Devas, así conocidos los dioses por los Ario-indos allá en los albores de la Historia, llamaban al Sol como el pusán que significaba el beneficio, y lo definían como el dispensador de bienes, el nutridor que con su arado de oro marca el surco al labrador, el que conoce todos los caminos y celoso los vigila recorriéndolos eternamente”(7).

“El V.·. M.·. en L.·., como ya se dijo, representa al sol, astronómicamente, sin embargo tiene el valor esotérico que puede analizarse desde varios puntos de vista, uno de éstos es el que se refiere al sol como generador de vida en la mayoría de los sistemas religiosos creados a través de la historia.

“Desde el origen de la humanidad las principales concepciones religiosas tuvieron sus raíces en la reverencia al sol como padre y a la luna como madre. El solsticio de invierno que generó los mitos solares, es la fecha en que se festeja al Sol Naciente.

“El sol Hombre es parido por la madre noche, representada por la luna o por la estrella de la mañana que se manifiesta con figura de mujer, Venus, la Magna Mater como vía de acceso del espíritu a la materia.

“En las civilizaciones antiguas puede notarse la presencia de los dioses asociados al sol, como Marduk de los Babilonios, interpretado como hijo o ternero del sol y que llegó al mundo para hacerse mortal, ser sacrificado y finalmente resucitar, convirtiéndose en la constante de los cultos al sol el llevar la muerte a los altares.

“Entre los Druídas, la espada flamígera se llamaba de Belino, dios del sol y veneraban el muérdago nacido bajo la luna y milagroso bajo el sol, debiendo ser hombre quien lo cortara con una hoz de oro, para simbolizar la forma lunar en fusión con el metal solar, porque siempre la naturaleza solar, masculina, era la esencial para no desvirtuar la naturaleza trascendente del vegetal.

“Los ingleses llaman al muérdago holy, o sea, santo, refiriéndose a su propiedad esencial para unir al hombre con la divinidad.

“Los Fenicios consideraban imperativa la condición de que los primeros rayos del sol de cada día alcanzasen el Santuario, para que al ‘estallar’ ahí, su luz impregnase el Templo, en su calidad de cueva y de útero virginal, pero esto debía ser propiciado por el sacerdote, cuya masculinidad es imprescindible para actuar en afinidad con la naturaleza insemínadora del rayo lumínico.

¡Imposible que el femenino pueda fecundar a lo femenino!.

“Esta es la secreta condición que impide a las mujeres oficiar como sacerdotisas y proviene de las más remota antigüedad, mucho antes del Cristianismo”.(8)

Recordad mis QQ.·. HH.·. que el Sol declina hacia el ocaso para indicar en lenguaje figurado que es vencido por las tinieblas, que simbolizan el genio del mal y recordad también que reaparece de nuevo sobre nuestro hemisferio y en esta alegoría se nos presenta como vencedor y resucitado, la muerte y resurrección son imagen de las vicisitudes de la vida y de la vida que nace de la muerte.

El V.·. M.·. no puede juzgarse a sí mismo como el más puro de todos los QQ.·.HH.·. del taller ni como el más puro de todos los hombres, debe ser siempre movido en lo profundo de su conciencia hacia la superación dentro de una crítica reflexiva, constante, sincera, rigorista y serena, que le permita elevar su propio espíritu contribuyendo a la elevación del de todos aquéllos que lo rodean, permitiéndole cubrir con un velo que se convierta en su pensamiento de reflexión filosófica, tan potente que llene al taller y a cada uno de sus miembros con la luz de la concordia y dando el calor que sólo puede dar el Sol al sistema planetario, llenando de fertilidad a nuestro planeta en todos sus aspectos cósmicos, circundándolo hasta el más microscópico de ellos, lo cual nos permite simbólicamente que sigamos nutriéndonos, perfeccionándonos y evolucionar mejorando el mundo que nos rodea.

E.·. C.·.

 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
1.- Diccionario de Masonería. Editorial Grijalbo, S. A. de C. V., México, D.F., 1990. Tomo III.
2.- Enciclopedia de la Masonería. Publicaciones Mundial, México, D.F., Tomo II.
3.- Frau Abrines, Lorenzo. Diccionario Enciclopédico de la Masonería. Publicaciones Mundial. Barcelona, España, II Tomo.
4.- Liturgia del Primer Grado. Ediciones y Publicaciones Valle de México, 1998.
5.- Revista: Más Allá de la Ciencia. Año VI, No. 3-0101-04. J.C. Ediciones, S.A., Madrid, España.

————————————————–
(1) Enciclopedia de la Masonería. Publicaciones mundial. México, D.F., Tomo II, p. 1478 y s.
(2) Frau Abrines, Lorenzo. Diccionario Enciclopédico de la Masonería. Publicaciones Mundial. Barcelona, España, II Tomo, p. 1437.
(3) Diccionario de la Masonería. Editorial Grijalbo. México, D.F. 1990, Tomo I, p. 169
(4) Liturgia del Primer Grado R.·. E.·. A.·. y A.·. Ediciones y Publicaciones Valle de México, p.79.
(5) Diccionario de Masonería.Editorial Grijalbo, Op. Cit., Tomo III, p. 200.
(6) Frau Abrines, Lorenzo. Op. Cit., p. 1437.
(7) Frau Abrines, Lorenzo. Op. Cip., p. 1481.
(8) Revista: Más Allá de la Ciencia. Año VI, No. 3-0101-04. J.C. Ediciones, S.A., Madrid, España.
Cortesía del R:.H:. José Luis Irizzont Melgoza. de Cozumel, Q, Roo, México

 

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Trabajemos a cubierto con DM PREMIUM

shadow

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Jotenegro    

    Ruego corregir para no confundir : La joya en la ilustración no pertenece al V:.M:. es del Ex.V:.M:. o Past V:.M:.

  2. Jocelyn    

    Muy interesante artículo a nivel histórico. A nivel práctico, los tiempos cambian y las culturas evolucionan “Nada se crea, nada se destruye, sino que se transforma”, Ley aplicable a la existencia de las cosas y de los seres. La madre naturaleza fue digna de veneración en culturas milenarias y es la figura de la sacerdotisa, de la Maestra, donde es representada. Son ajados los tiempos donde se restringía el acceso a nosotras las mujeres a cargos de alto nivel, a conocimientos superiores, pues nuestras capacidades, si tenemos a bien a desarrollarlas, son las mismas que las del género masculino. Ni más ni menos. La verdadera esencia del ser es conducirse con la verdad, enarbolando la bandera de la Dignidad. De otra forma los simbolismos y rituales carecen de sentido, de valor. Las Logias masónicas evolucionan, o se apagan como el ocaso. Bienvenidas las mujeres a esta gran hermandad, en condiciones de equidad.

  3. Jose Alba Jimenez Sanchez    

    Hola muchisimas gracias por la informacion en su Blog , le mando un asunto que me paso relacionado con la Cábala por si ustedes le puede hechar un vistazo y me puedan dar su opinión, por favor su opinión es importante para mi y aunque pueda estar relacionado con la astrología no es de carácter adivinatorio es mas bien en su sentido simbólico cabalístico

    me llamo José Alba Jiménez Sánchez y nací un Martes de Luna Nueva 3 de Julio de 1973 a las 22:00 horas las 10 pm cuando empezaba a oscurecer en Murcia España.
    en verano 2014 conocí una familia que pasaba sus vacaciones en Murcia , yo estaba tomando un café en una cafetería y estaban cerca de mi en la mesa de al lado , y escuche su conversación sobre temas que tanto me gustan simbología religión ,astrología, culturas antiguas , espiritualidad ,filosofía…….. yo me acerque a ellos y entablamos una amistad , seguidamente fuimos a su habitación de hotel para hacerme la carta astral gratuitamente sin interés económico por medio ,este matrimonio son masónicos y de procedencia Argentina cuando me hicieron la carta natal me comentaron que mi carta y mi nacimiento estaba cargada de signos señales simbólicas espirituales , yo les dije como todo el mundo pero me dijeron que no que esto era algo especial , la verdad es que a mi no me gusta mucho que me adulen y aunque tenga en mi carta astral muchos planetas en leo no soy orgulloso no me gusta sentirme o creerme superior a los demás y la verdad no tengo nada de especial yo no soy ! nada ,solo soy una persona común y corriente , me comentaron aparte de la lectura de la carta , también el secretismo y la simbología que encierra me lo apuntaron en una hoja para poder yo recordarlo. aquí los detallo ,

    -mi carta natal tiene una forma curiosa de pirámide.

    -me dijeron que nací un martes el tercer día de la creación contando desde el domingo (calendario judío) y que en el Génesis esta considerado como el único día dos veces bueno y que según el Sefer Yetzirah el día martes pertenece al sol y a la fosa nasal derecha , el día de la creación de la naturaleza , respecto a la letra del martes yo creía que seria la Guimel al ser el tercer día pero he comprobado que pertenece a la letra DALET ( PUERTA)

    -me comentaron que el día 30 de Junio de 1973 tres días antes de nacer yo hubo un eclipse total de sol de 7 minutos 30 segundos pero no me explicaron el significado de nacer al tercer día de un eclipse total de sol y sus consecuencias , se me olvido preguntarlo. estuve mirando en el buscador de internet y pude encontrar que el avión supersónico Concorde hizo un seguimiento al eclipse una especie de crucero que duro 73 minutos.

    -me comentaron que mi apellido Alba ( amanecer , renacer del sol ,el color blanco , la blancura) y haber nacido a las 22 horas 10 pm cuando se pone el sol (el ocultamiento ,oscurece , poniente , ocaso ,umbral) es como un intercambio una contraposición un opuesto , también que mi región Murcia pertenece al signo astrologico Virgo y que tambien se la conoce por el levante ( donde nace el sol) .y que mi región Murcia esta en la latitud 37 y también que mi región Murcia se le puso el nombre etimológico por los Romanos como Myrtus por la diosa del Mirto ( planta del mirto también utilizada en los rituales a Yahvé con 3 ramas de mirto )la diosa del mirto Venus ( Asherah,Astarte,Ishtar ,Semiramis ….) la estrella de la mañana planeta iluminado por el sol parecido a una estrella también conocido por lucero portador de luz y sabiduría también como véspero al atardecer , y igual que existe la venus de milo también existe la venus Murcia , no se si será también una casualidad que util! izaran el nombre de la cerveza Murciana estrella del levante fabricada desde 1963 podría ser simbólicamente en honor a Venus el otro día me pude fijar pues esta la fabrica a un kilometro de mi casa que el logotipo de la cerveza es una estrella de 5 puntas como un pentagrama apuntando hacia arriba ,para el pueblo Hebreo Murcia era conocida etimológicamente como Morsayas (Dios el Orfebre ) aun se conserva en la capital la calle Platería donde el pueblo judío ( Hebreo) hacían los trabajos de orfereria de oro, plata y para el pueblo Arabe era conocida por Mursah (muralla fortificada) parecido a la muralla de Jerusalen, en Murcia tambien se celebro el Encuentro internacional “Sefarad en la diaspora 1492-2010” a 3 kilometros de mi casa

    – me comentaron que mi signo solar Cáncer representa el pasado y mi ascendente Acuario el futuro una conexión de el pasado y el futuro, y que mi sol y mi luna también se intercambian mi sol Cáncer que representa a la luna , y en mi Luna esta Leo que representa al Sol una especie de casamiento como si se estuvieran mirando cara a cara.

    -me dijeron que estoy cargado de unos números muy especiales y espirituales 3, 7 , 10 , 22 … ,los números 3 y 7 también se contraponen como una viceversa y que mi fecha judía es el 3 ( Guimel ) Tamuz del año 5733 y el numero 33 es la estrella de David los dos triángulos contrapuestos fusionados de la tierra al cielo masculino y del cielo a la tierra femenino , el numero 3 ( triangulo) y el numero 19 de (1973) el arcano nº 19 en el tarot egipcio es el sol radiante conocido como la inspiración la piedra filosofal y se representa con el dibujo de aire en la parte superior y seguido de un sol con 7 rayos el dibujo de un hombre ( masculino) y una mujer (femenino ) y abajo 3 flores sobre o encima del agua.

    -mi carta natal esta compuesta de los elementos Agua ,Aire y fuego y me comentaron que estos tres elementos son el principio alquímico y son descritos en el libro Sefer Yezirath libro de la creación , yo tengo mi sol en cáncer que es femenino y todo lo demás es fuego y aire masculino

    -e estado investigando sobre la fecha 3 Guimel Tamuz y e descubierto que es una fecha muy significativa en el judaísmo :

    3 de Tamuz: la liberación del sexto Rebe de Lubavitch, Rabí Iosef Itzjak Schneerson y también es el día del fallecimiento del septimo Rebe de Lubavitch, Menajem Mendel Schneerson , la Koraj , y también el día que no se puso el sol en el horizonte (En la misma fecha, 3 de Tamuz, varios siglos antes, Ieoshua (Josué), el sucesor de Moisés, se hallaba en medio de una batalla contra los emoritas. Elevó una plegaria: “Que se detenga el sol en Guibón”)

    me comentaron que mis apellido Jiménez y Sánchez son judíos sefardíes Jiménez es derivación de Simón ( mes AV , oído izquierdo) el que ha escuchado a Dios y Sánchez derivado de Aarón (levitas sacerdotes ) el león guerrero

    quede con ellos dos días después pues me comento que había encontrado mas cosas que decirme sobre mi nacimiento pero cuando fui no estaban en el hotel me comentaron que habían salido corriendo por un imprevisto con un familiar en su país , pedí sus teléfonos y dirección en el hotel pero me dijeron que era imposible pues no podían facilitármelos no entra en la forma del hotel dar datos personales de sus clientes. Y la verdad es que me deje impresionar y me quedado con la miel en los labios por lo que me comentaron sobre mi carta y quería preguntarle que tal lo veía que opinión tiene serán señales espirituales , casualidades o simplemente nada , yo la verdad es que veo algunas semejanzas sincretismos coincidencias .Lo comente con un amigo que entiende un poco pero no mucho y me comento que le extrañaba que con la gente que me encontré fuesen Masones . y también me comento mi amigo que no le extrañaría que aunque al principio no me cobrasen nada segurísimo tendrían intención de! hacerlo al siguiente día yo tengo dudas la verdad es que la mayoría de las cosas las he comprobado y tienen veracidad , pero no se a que lleva esto y que aunque haiga algunas coincidencias tampoco creo que tengan alguna relevancia ni sobre ningún asunto en concreto. lo pongo por si me pudiese aportar luz referente a este asunto pues me tiene muy intrigado , e estado investigando un poco y e encontrado una pequeña Vaga relación coincidencia numérica al final en una pagina Jasidim sobre la sefirot Jojma ( Sabiduría)

    Jojmá tiene valor numérico (guematria normal) = 73 (el 22o número primo). En numeración ordinal, jojmá = 37 (el punto medio de 73; el número primo 13o). En numeración pequeña, jojmá = 19 (el punto medio de 37; el número primo 9o ; 9 más 13 = 22). El número pequeño final de jojmá es 1.

    El valor numérico completo del primer versículo de la Creación: “En el comienzo Di-s creó los cielos y la tierra” = 2701 = la suma de todos los número desde 1 hasta 73 (es decir el “triángulo de 73) = 37 veces 73. La última parte del versículo, “y la tierra” = 703 = la suma de todos los números desde 1 hasta 37 = 19 veces 37. ,

    espero que con este escrito no vaya a pensar que soy un narcisista ni que yo piense que soy un elegido o algo por estilo .pues no soy ni tampoco me considero ni un enviado ni profeta , elegido ni nada por el estilo

    un amigo que entiende un poco sobre astrología me comento que también tengo una cruz fija astrológica en mi carta astral compuesta por tauro-escorpio leo-acuario no tengo planetas en tauro o escorpio pero creo que me vendrá por las casas astrológicas y el medio cielo que creo que lo tengo en escorpio tendre que ampliar mis conocimientos en astrología , lo que si me comento es que la cruz fija astrológica esta relacionada con el Caduceo de Hermes una unificación entre los cuatro elementos ( tauro tierra He -escorpio agua Yod leo fuego Vau- acuario aire He ) o como algunos lo exponen tauro becerro, león , águila para escorpio , hombre para acuario como esfinge alada o los ángeles de cuatro caras de Ezequiel en la Mekabah (Mer Ka Bah)

    tengo mis dudas no se si en realidad me deje impresionar y estas personas me bailaron el agua para mi todos los números son especiales y forman parte de un todo y cada uno es necesario para el otro aunque algunos destaquen mas todos son importantes y se puede perfectamente hacer un desglose de la carta astral de cualquier persona diciéndole que es especial pues siempre se encontrara uno algo especial en coincidencias todos los números y signos tienen su virtud y mas si le busca uno tres pies al gato. y creo que al nacer cuando empieza al ocurecer del dia 3 en el judaismo ya perteneceria al dia 4 no se tendre que comprobarlo

    reconozco que investigando sobre lo relacionado a mi fecha de nacimiento en parte estoy haciendo lo mismo que ellos me hicieron encontrando paralelismos sincretismos y puede dar apariencia de que este alimentándome a mi mismo mi ego pero no es el caso es mas bien por curiosidad y al mismo tiempo me ha ayudado a ampliar mis conocimientos sobre algunos temas aunque el tema este relacionado con la astrología yo le doy mas importancia al carácter simbólico filosófico de la astrología mas que al adivinatorio.

    un gran y fuerte abrazo Shalom

  4. Trabajos muy bien hechos, agradezco su difusión nos permite conocer la orden desde otros puntos de vista, eso es hacer masoneria compartir para mejorar    

    Trabajos muy bien hechos, agradezco su difusión nos permite conocer la orden desde otros puntos de vista, eso es hacer masoneria compartir para mejorar

    Saludos fraternales

  5. Trabajos muy bien hechos, agradezco su difusión nos permite conocer la orden desde otros puntos de vista, eso es hacer masoneria compartir para mejorar    

    Trabajos muy bien hechos, agradezco su difusión nos permite conocer la orden desde otros puntos de vista, eso es hacer masoneria compartir para mejorar
    Fraternalmente

  6. Arnulfo Aguado Espadas    

    al leer este articulo me ha quedado claro el valor de ser M:. Y DE SU MORAL RECTITUDPERO CON RESPECTO A LA MUJER TENDRA EL MISMO VALOR ENTRE LA MM:.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.