Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Finalidades y metas de la masonería


shadow

Finalidades y metas de la masonería

 

 

 

Autor: Touvía Goldstein, M:.M:. Or:. de Israel

Una de las finalidades y meta fundamental, podemos decir que es, la ratificación de la creencia en Dios, el Gran Arquitecto del Universo, en términos Masónicos, desprendida de uno de los principales Landmarks, Ley Inmutable de la Orden.

Como ya hemos visto, en este punto, la creencia en Dios ha dividido a la Masonería al igual que la obligatoriedad de tener en la Tenida el Volumen de la Santa Ley o de la Ley Sagrada, el Libro Sagrado, venerado, respetado por la Religión o Creencia del Hermano o la Logia, siendo este otro de los Landmarks fundamentales de la Orden.

Los principios de Laicismo, que tuvieron una enorme influencia en el quehacer socio – político del siglo XVIII y del siglo XIX, no pasaron desapercibidos en las Logias Especulativas herederas de las Operativas sumergidas, en sus orígenes, en un cristianismo, y más específico, catolicismo, de la Edad Media a tal punto, que el reclamo de los Hermanos Laicos por provocar cambios en la Orden, produce, a mediados del siglo XIX, la gran escisión con la separación del Gran Oriente de Francia y la creación formal de una Orden Masónica Laica que, definitivamente es Irregular.

El Gran Oriente de Francia consideraba a la Constitución del Estado y no a la Biblia como el Volumen de la Santa Ley y con ello creía, a su entender, cumplir con este Landmark.

Sin embargo, bajo la influencia de las ideas laicas, la separación de la Iglesia del Estado y, en general, los conceptos del Iluminismo y los Enciclopedistas de la época previa a la Revolución Francesa y, posteriormente, de la Revolución Industrial con los nuevos conceptos de igualdad social, dejan su marca aun, en las propias Logias Regulares que tienen que aprender a vivir con estos nuevos conceptos y nace él del Gran Arquitecto del Universo, como interpretación nueva y amplia de la Divinidad que permite incluir en su definición, tanto la idea de un Dios en su definición clásica, si el Hermano es religioso, como la idea del laicismo, si el Hermano no es religioso, siempre y cuando, filosófica y políticamente considere que el hombre está supeditado a UNA FUERZA SUPERIOR ORDENADORA DEL UNIVERSO, como la Naturaleza, por ejemplo.

Con esta racionalización queda resuelto el problema aun en las Logias Regulares y es por ello que vemos que, dentro de la propia Regularidad, tenemos matices diferentes como ser, las Grandes Logias Anglo Sajonas que son más Deístas y las Latinoamericanas más laicas y entre estas dos grandes tendencias, una gama multifacética de alternativas. Hermanos que en términos clásicos no creen en Dios, el Dios de la Religión y para los religiosos son ateos, para la Masonería, no son ateos en el concepto Masónico porque creen en el Gran Arquitecto del Universo, Fuerza Superior al Hombre en el Universo que lo ordena y orquesta siendo el Hombre parte de El y supeditado a El.

Con esta racionalización resuelve la Masonería moderna este conflicto y dilema dando acceso a sus filas a Hermanos con una concepción mas laica de la vida mas, limitada ésta, hasta el borde en que aquellos que, filosóficamente, consideren al Hombre como el Centro del Universo supeditado éste a él. Aquellos que crean en la concepción materialista que considera al Hombre como Centro del Universo, no tienen acceso a la Orden.

Otra de las finalidades o metas de la Masonería es, lo que en términos Masónicos decimos: El Pulimento de la Piedra Bruta, queriendo decir, el constante trabajo que el Masón debe realizar durante su vida para un auto y permanente mejoramiento de su comportamiento.

La Masonería considera que la perfección está sólo en el Gran Arquitecto del Universo que es el único que tiene la Verdad. Siendo el Hombre imperfecto, sólo puede aspirar a lograr la meta de la perfección en forma relativa tendiente hacia ella puliendo permanentemente su Piedra Bruta, mejorando su personalidad, su forma de ser, completando su educación, su conocimiento y en su propio y personal ritmo.

No existe el modelo del Masón Ideal. Cada uno de nosotros, día a día, Tenida tras Tenida, trabajando con las Herramientas del Masón, herramientas simbólicas de nuestros ancestros operativos, y en el ritmo individual de cada uno, nos mejoraremos poco a poco tendiendo siempre hacia la Verdad y la Perfección mas, teniendo conciencia que nuestro éxito se medirá en términos relativos. Si a cada instante algo nos mejoramos, cumplimos con la Finalidad Masónica.

Bibliografía Consultada:

(1) The Builders de Joseph F. Newton. Macoy Publishers & Masonic Supply Co. Inc.
(2) Little Masonic Library. The Ethics in Freemasonry de Dudley Wrighty. The Meaning of Masonry de Albert Pike. Macoy Publishing and Masonic Supply Co. Inc. Richmond, Virginia, U.S.A. 1977. (inglés).

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.