Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

La forma de sentarse del masón


shadow

LA FORMA DE SENTARSE DEL MASÓN

Publicado por JOSE ARIAS LA FORMA DE SENTARSE DEL MASÓN

En las instrucciones que recibe todo masón cuando comienza a desbastar la piedra tosca, es la forma de sentarse.

Es muy probable que actualmente se pase por alto esta instrucción, e incluso decirle que debe sentarse recto, pero no se le instruye que esta forma de sentarse tiene un significado esotérico, de que representa un simbolismo en logia, y no porque así debe ser.

Nada más alejado de la verdad, de que solo debe sentarse recto porque es una regla de urbanidad y apelar a las “buenas costumbres”. Esto no es así, y el presente trazado trata de darle la razón simbólica a esta forma del sentarse en logia. La instrucción recibida suele referirse de esta manera : “ El masón en logia Debe sentarse de esa forma por que simboliza la rectitud de nuestros actos mediante la formación de la Esc:. con nuestro cuerpo; y por lo tanto prácticamente, adoptamos una forma simbólica de tomar asiento.”

En las alegorías que nos enseña la Ley de la Doble Esc:. , donde sabemos que la Esc:. Está compuesta por la Plo:. Que simboliza una línea por la cual el H:. asciende y desciende del mundo espiritual hacia el Niv:. Que simboliza el mundo terrenal Y de esta forma encontramos que todo nuestro cuerpo al sentarse, forma una escuadra, conectados con el mundo espiritual.

Esa es la razón simbólica, pero vayamos un poco más en la historia.

A través de los estudios realizados acerca de la historia de las religiones, de las Humanidades, del AntiguoEgipto y de otras Ordenes Fraternales, y como siempre en la búsqueda de la verdad y del conocimiento trascendental, se llega a a la conclusión que todas las religiones así como las diferentes Escuelas Iniciáticas tuvieron su nacimiento, en las Escuelas de los Misterios de los Egipcios.

Comencemos por el ángulo recto que se convierte en símbolo de divinidad, ya que su conocimiento por los antiguos egipcios, por el simple hecho de poder construir todo tipo de ángulos a partir de la plomada, hicieron posible estas mega construcciones como son las pirámides. Como dice el psicoanalista Antonio Bustamante “Tanta importancia cobra este concepto, que llegamos a la época dePitágoras donde el conocido teorema de Pitágoras puede considerarse como el cénit de la gloria de lo ortogonal: lo que pasa con los cuadrados de los catetos tiene algo de psicoanálisis del rectángulo. Después de Pitágoras, todo lo que se diga sobre el ángulo recto, o es tradición, o es más de lo mismo”.

¿Pero esto que tiene que ver con la postura al sentarse me preguntarán?

La respuesta es que primero hay que darle la verdadera magnitud al concepto divino del ángulo recto para poder ir más adelante. Es entonces que al ser considerada la geometría y el ángulo recto, un sinónimo de conocimiento superior, y si nos trasladamos a la época antigua, cuando había que mantenerse largo rato en cuclillas para realizar tareas de molienda, cocina o manufactura, aparece el taburete bajo, para descansar las piernas, sin perder el acceso a los objetos del suelo.

posturasEn esta postura el peso del cuerpo descansa sobre la base de la columna y las posaderas. En las casa de los potentados del Antiguo Egipto había una silla y muchos taburetes. La silla era un instrumento simbólico, no laboral, que realzaba el rango del jefe de la casa colocando su cabeza por encima de los que trabajan en cuclillas o taburetes. Al igual que el trono de faraones, emperadores o papas, no es un asiento que pretenda ser cómodo, sino comunicar el poder de su usuario.

O sea, dicho esto, y llevándolo anivel simbólico, siempre el tener el poder significaba tener un conocimiento superior, y ese, es el conocimiento superior de un iniciado. Existe otro concepto que reafirma lo antedicho, voy a citar una frase del libro: El secreto, que nos dice al referirse sobre el poder de la visualización.-Los pies deben descansar totalmente en el suelo.

No se deben cruzar brazos ni piernas, ni permitir que se toquen con otra parte del cuerpo.

En esta posición la conciencia sensorial se mantiene aislada de los mensajes externos. Favorece la búsqueda de los principios internos de una guía interior que nos oriente antes de tomar una decisión, ayuda también a una respiración profunda y a mantener la atención, ya que otra posición remite al descanso o al sueño, un ejemplo de ello es la pose del loto, que es la pose yoga para la meditación, diferente a lo que se desea con la pose de faraón, que es la que acabo de describir.

Es necesario mencionar también que al hacer mediciones exactas a estas estatuas egipcias por estudiosos no masones, habían ciertas diferencias en cuanto a la porción fémur-pies, y se menciona de que esta posición es la ideal para la concentración, y que es ésta la que se adoptó en los viajes espaciales, denominándola “pose del astronauta”, y tanto es así que en algunas universidades han modificado en un plan piloto, la clásica carpeta recta por otra, semejándose a la pose del astronauta, pero esto ya se aleja del presente trazado, y lo menciono solo como asunto anexo.

Volviendo al antiguo Egipto, si vemos, el ángulo tronco-fémur de las estatuas, la postura sentado en silla, pues, diviniza al hombre; el hombre, ese simple mortal que en el Antiguo Egipto se sienta sobre sus talones, se dignifica al sentarse, como un faraón, en una silla.

En el Antiguo Egipto, durante miles de años, sólo los poderosos disponían de una silla en sus casas, y ésta con fines más rituales que de uso práctico. Ahora se aclara el porqué esta posición, pero no justifica la posición de las manos y pies, solamente dice que deben estar los pies tocando el suelo, y surge la pregunta, entonces, ¡se puede cruzar las piernas y seguir con los pies en el suelo? Si nos detenemos a observar la posición de faraón, notaremos que en ningún momento se cruzan las manos y pies.

El fundamento es el mismo, la rectitud, pero podemos agregar algo más a esta razón. El fundamento del Templo masónico, es que está situado en el universo, y que al abrir los trabajos, nos encontramos “sincronizados”, todos armonizados, y sin alejarnos de que este trazado es de primer grado, esto indica que las energías fluyen en un sentido, una razón más de porque el Mae:. de Cer:. Siempre gira en un sentido alrededor del Tem:., y así como fluyen en forma horizontal, es lógico suponer que para que se mantenga ese flujo, las energías que fluyen en vertical, no deben tener ningún impedimento para que sea de esa manera, esa es otra razón simbólica del pavimento de mosaicos, que representan estas fuerzas en vertical, equilibradas bajo el principio hermético de la polaridad

“Todo tiene su par de opuestos, los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado”.

Por lo tanto no debe haber ningún cruce de esta confluencia de energías. Esto quiere decir que cruzar los pies, o cruzar las manos impiden que la logia esté en armoníacon el universo, así también esto indica que aquel que lo causa desarmoniza con la logia en sí. Esperando que estas razones simbólicas, y las razones de urbanidad sean suficientes para que adoptemos la pose del faraón para la realización correcta de nuestros trabajos cuando estemos sentados en logia, ya que no olvidéis que la razón primordial de ello, es que estos trabajos están dedicados al supremo ser, el Gran Arquitecto del Universo. AZOTH

También puede interesarle:

Grados Templarios del Rito Escocés

Benito Juárez y el pensamiento masónico

El Honor Masónico

La fraternidad de un masón

El masón católico según el derecho canónico vigente

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. victor    

    busquen a DIOS el creador de todas las cosas, todas personas rendirán cuentas de sus actos a cara descubiertas, dejen de lado, el orgullo, la soberbia, arrogancia, la lujuria y vayan al centro de todas las cosas que es DIOS, por que el dinero puede comprar todo pero a la vez no puedes disfrutar nada, por que en este mundo nada te satisface por mas que tengas todo te sentirás vació, no eres más que nadie ante los ojos de DIOS todos somos iguales. dejen de lado la practica satánica que no es de agrado ante DIOS. quieran o no son criaturas de DIOS, pago un alto precio por nuestra vida. están a tiempo.

  2. Josè Maximiliano Alemàn Molina    

    DOY GRACIAS AL COSMICO por haber sentido la inspiración de buscar este conocimiento,

    FUI PARTE DE LOS ESTUDIANTES DE AMORC FUND, hasta los grados doce de templo….

    PERO al ponerse la situación mundial delicada en los años. 80 me fue difícil conseguir los giros para
    ayudar a mi preparación…

    SOLO EL ESTUDIO MISTICO…. Me dio conocimiento para la salud. y el triunfo en la vida…

    alemnmolinajosemaximiliano@gmail.com

  3. Yoyoinfinito    

    Yo no le se a nada pero uno ni perfecto es ni inperfecto que aga algo perfecto no se puede y lo que pienso porque quien soy tengo que ser alguien que no soy y aparte tambien una simple ubicacion no es como un cuerpo entonces pienso que es como una linea pero una linea recta entonces pienso que eso es para señal pero puedo tener muchas caras en mucho tiempo ¿eso es que yo quien es que soy? Por que una linea se extiende o no se extiende y mi pregunta que tengo es ¿una linea pero de que medida? O bueno tambien ¿para que esta bien hacerlo? Gracias

  4. Rita    

    Fantástico este hilo de conversación. Gracias a todos por las aportaciones.

  5. Alfonso Casas    

    Las sociedades iniciaticas como la nuestra son iniciaticas como su nombre lo dice o espirituales. Iniciaticas donde estamos buscando la verdad. Ese es el verdadero objeto llegar a la verdad dentro de nosotros mismos. Convirtiendonos en verdaderos hombres buenos y ejemplares. La posicion para sentarnos es un ejemplo de como debe ser la rectitud de nuestro proceder.

  6. AL Glez    

    Siempre se trata de aportar, complementar, buscando el camino de la perfección. Retroalimentar.

  7. Henry Diaz    

    Cada vez que leo «tiene un significado esotérico», siento una cierta tristeza, pues, esa tendencia a ver a la masonería como una escuela esotérica, cuasi sacerdotal, mística y de raíces egipcias, SOLAMENTE, me hace sentir así, dado que, esa masonería racional, hermética, universal y exoterica, queda pues a un lado, casi totalmente.
    Entiendo a la masonería como una escuela de formación humana, es decir, donde el ser humano se hace mas humano, donde aprende a construir realidades, y pone a un lado la superstición, la ignorancia y el fanatismo, procediendo a estudiar, abrir su mente y confiar en sus propias capacidades.
    Cuando voy a una sesión masónica, trato de cumplir con mis deberes, es decir, voy a vencer mi voluntad, someter mis pasiones y hacer nuevos avances en la masonería, no voy a conectar con un mundo espiritual, ni a ser un cuasi sacerdote de una religión antigua. Voy a reunirme con seres humanos, deseosos de ser cada vez mejores, de estudiar y buscar las maneras de crear, producir, generar cosas que sirvan A L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·. y para el bien de la humanidad…
    En logia debemos sentarnos en una posición de respeto hacia los demás y en especial hacia lo que se esta trabajando en ese momento. Sentarnos en ángulos de 90º, es asumir una posición de respeto, de seriedad, de atención hacia lo que se hace y se dice en ese lugar y esos momentos, si eso me conecta con un mundo equis, me parece un poco supersticioso que si creo en ello, debería demostrarlo de manera racional, científica, y ojo, existe otro mundo, pero ese otro mundo, es para cuando haya dejado éste.
    Si queremos hacer espiritualidad, misticismo, esoterismo, solamente, para eso están otras escuelas y hasta religiones.
    Disculpen si en algo he ofendido a quien cree que la masonería es una escuela mística, espiritual y demás, solamente, no es mi intención.
    TAF

    1. Diario Masónico    

      Querido Henry, si nos sigues habitualmente, habrás notado que tratamos de proporcionar formación esotérica y exotérica, dado que ambas partes comprenden las enseñanzas y objetivos de cada grado. En nuestra mano está aplicar una parte, la otra o un poco de ambas. Lo que nunca haremos en este medio es omitir cualquier opinión expresada en él. Por supuesto, el responsable de cada opinión o tesis vertida en nuestro medio es el propio autor. Nosotros sólo lo exponemos para la consideración y el buen juicio de nuestros lectores como en este caso es el suyo.

      SFU/LIF/SEP

      TAF

      1. Freddie González C.    

        Lo expuesto por Henry es semejante a lo que pienso sobre masoneria y es lo que veo en mi logia, pero leyendo las respuestas me parecen muy acertadas sobretodo lo que responde el Q:.H:. Francisco Isnardo, tengan por seguro que continuare en mi busqueda de crecimiento.

        1. Everardo Lozano    

          Apreciados Directores;
          Sus indicaciones e instrucciones, llenan de un a Paz y Armonía profunda….Gracias por esos aportes.

    2. Francisco Isnardo    

      Q.:H.: Henry. De lo dicho por ti, veo que lo que te molesta es la palabra, «esoterismo», porque en lo conceptual lo que dices que vas y haces en logia es justamente «esotérico», es decir: «fortalecer (no vencer) tu voluntad y someter tus pasiones» es un trabajo interior, ergo «eso-terico» por oposición a «exo- terico». La masonería toda es eminentemente racional, su labor es trascender sofismas de la mente para alcanzar lo más veraz mediante el uso de la razón. Por tanto, te recomiendo que no tengas miedo o rechazo a un término que no comprendes, trata de echar luz sobre el mismo con instrucción y prudencia Q.:.H.:, cierto es que hay muchos que ingresan a la orden creyendo que van a poder invocar poderes mágicos o cosas por el estilo, pero tu orientalos sin caer en dogmatismos. T.:A.:.F.:

    3. Juan Carlos Acevedo    

      Estoy muy de acuerdo en tu comentario

    4. Roberto Tait    

      Completamente de acuerdo con tu comentario, Q.·. H.·. Henry.

  8. lic. nestor zetina    

    excelente comentario felicidades. donde poder aprender mas de los masones

  9. jairo hurtado    

    Fluye a mi memoria la anecdota del libertador Simon Bolivar un dia en que asistia a una misa, cuando llamo a uno de sus servidores para que le llamara la atencion a un general suyo que estaba en dicha ceremonia, y el cual estaba en posicion de carrizo, o sea, cruzando las piernas, para que fuera mas educado y sentara en posicion recta con las piernas en el suelo. Dixi.

  10. Fernando    

    Fantástica descriíío.
    Também considero importante a posiíío do corpo em loj.’.
    O corpo fala por si . independente das palavras.
    Podemos ler as pessoas pelos corpos, pela forma física.

  11. ARMANDO VAZQUEZ    

    MUY BUEN TRABAJO Y QUE BUENO ES RECORDAR , LA POSTURA DE UN MASON TIENE QUE SER CORRECTA COMO FUE EXPUESTA . PERO CONSIDERO QUE ES MUY IMPORTANTE YA QUE EN EL TALLER TIENE QUE GIRAR TODO EN ARMONIA , HASTA LAS ESPADAS DE LOS LOS HNOS EXPERTOS DEBEN ESTAR CON LA PUNTA EN ALTO PARA DE ESA FORMA FLUYA UNA BUENA ENERGIA ESO CREO UN T.:A.:F.:

  12. VGUERRA    

    Se nota que Jose Arias, ha repasado mucho grabados y dibujos de la masonería operativa y especulativa, para sacar adelante tales trabajos-

  13. José Carlos, Maestro Masón    

    También puede ser que los escultores de los faraones no supieran hacer las figuras con movimiento. Igual pasó en el Románico con pintores y escultores. Claro, siempre cabe la posibilidad de sacarle algún significado simbólico a todo. Umberto Eco -suficiente referente en el mundo de la semiótica- contaba que se podía sacar las mismas significaciones simbólicas al tamaño y forma de una Pirámide de Egipto que al kiosco de periódicos que había frente a su casa.
    No creo que sea muy positivo para los masones que se nos vea públicamente perder el tiempo con asuntos tan banales. Pero es sólo una opinión.
    Esta plancha, además, tiene muchas faltas de ortografía. Penoso.

  14. Jhova Reyes    

    Buen día, primeramente felicitar al autor del Post, ya que en éste se aclaran muchas cosas que son bien recibidas, en segunda, quisiera darme el atrevimiento de recomendar, haga un Post sobre el ajefismo o particularmente sobre los Ajefistas, soy uno de ellos, y muchas veces encontramos dudas que no nos son aclaradas en su debida instrucción.

    Los Jovenes Esperanza de la Fraternidad estaremos atentos a sus futuras publicaciones.

  15. Victor Hugo    

    Estoy Interesado en saber aun mas!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.