Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

La inmortalidad del alma


shadow

La inmortalidad del alma

 

 

 

(Maestro Mason 3°)

¿Qué es la inmortalidad?: “El pensamiento elevándose a su idealidad y tomando posesión de su propia divinidad” (1).

La Masonería del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, que no es ninguna religión, acepta la existencia de Dios como la divinidad suprema y causa primera desde la óptica deístas, y respeta las diferentes creencias teístas de la pluralidad de sus integrantes, y desde este punto, se resiste a nombrarle por algún nombre especifico o particular, por lo cual se dirige a él por las siglas G,’, A,’, D,’, U,’, que significan: “Gran Arquitecto Del Universo”; Acepta que Dios siendo la divinidad suma, posee los atributos de: Absoluto, Perfecto y Eterno, por lo tanto, la naturaleza forma parte de él, y la vida formando parte de la naturaleza y de Dios es eterna. Los cuerpos o formas tienden a morir por ser hechuras finitas, sin embargo, los elementos que las constituyen forman nuevos cuerpos o se integran a los que ya existen sosteniendo la vida tal como la conocemos en este plano material. La fuerza vital de vida que forma parte de la naturaleza divina de Dios, aparentemente tiene la necesidad de generar vida, y si en algún momento futuro, las condiciones de nuestro planeta tierra fuesen incapaces de sostener la vida, seguramente emergería o ya existe en algún otro planeta.

La creencia en Dios y la religión “autentica” y personal como un medio para sostener una relacionarse con él, es algo natural en el ser humano, aparentemente es una necesidad inconsciente que en cierta forma nos da estabilidad en medio de las dificultades de la vida y en la soledad e inmensidad del cosmos.

 A Dios, Nadie ni aún Abraham o Moisés lo han visto jamás, y siendo una necesidad que requiere un satisfactor, el hombre lo  ha tenido que crear en el mundo abstracto de las ideas como una proyección de sí mismo, es el “ideal” más perfecto y divino que el hombre es capaz de imaginar consciente o inconscientemente,  y en secreto ansía convertirse o ser uno con él. Este es el Dios secreto que el hombre porta en su interior, y que comúnmente evita hablar de él y de su religiosidad privada y personal, porque siente pudor pues está formado por sus sentimientos más íntimos y puros que puede albergar. Este es el análisis y reflexión de la primera parte de la frase del inicio: “El pensamiento elevándose a su idealidad”. El hombre como creador y poseedor de este ideal, es a quien le corresponde darle  realización “en” y “por” él mismo, y en esta realización, cobra valor la segunda parte de la frase inicial: “Tomando posesión de su propia divinidad”.

Sintetizando lo anterior: “El pensamiento elevándose a su idealidad y tomando posesión de su propia divinidad” es el pensamiento del ideal divino de lo que es o representa Dios para el hombre, y la realización de este ideal, representa alcanzar la divinidad en el hombre mismo.

Lo anterior solo puede llevarnos al mundo del pensamiento y la acción perfecta, no puede trascendernos a la inmortalidad real, y para ello es menester adentrarnos en la frase ¿Qué o Quién Soy?”, y esto nos lleva a buscar nuestra propia esencia, el ser o alma.

La sociedad, los sistemas educativos, la religión y otros más, han modelado el tipo de hombre que ellos desean de acuerdo a sus intereses y propósitos, de tal modo que el hombre real está perdido en el Mundo de la ilusión.

Le atribuyen a Rene Descartes la frase “Cogito Ergo Sum” que quiere decir: “Pienso luego existo”, y tiene fundamento en cuanto el hombre es consciente de su propia existencia a través de la acción de la mente, pero el hombre no es precisamente “mente” y mucho menos el pensamiento, puesto que son  facultades y atributos del ser. Además la mente del hombre no es original,  ya que fue alejada de su originalidad por intereses ajenos a su poseedor. Los expertos en psicología reconocen cierta independencia del subconsciente e inconsciente sobre la voluntad del hombre, y más aún, personas como Viktor Frankl dice: “La voz de la consciencia tiene que ser algo extrahumano”  y agrega: “Mi consciencia es algo más que mi propio yo, cuando es portavoz de algo distinto a mí mismo” (2),esto se pone en manifiesto cuando el hombre logra entablar un diálogo interno con su consciencia y se puede observar que: “uno es el que habla y otro el que escucha”. Sin embargo, y un tanto paradójico, Viktor Frankl también le reconoce cierta inmanencia de la persona… Lo que me trae a la mente la frase de algunos místicos que escriben: “Dios es inmanente y trascendente al mismo tiempo con su creación”. Mientras que algunos pensadores materialistas dicen: “La Consciencia Es Producto De La Materia Altamente Organizada”, y “podrían” tener razón, pero han dejado de considerar la posibilidad de que podría llegar a convertirse en una facultad trascendente y extra personal… Que al final de cuentas, la consciencia seguiría siendo una facultad de un ser que podría tener como cuerpo algo más sutil y abstracto como “podría” ser la materia primordial o el alma.

La pregunta filosófica: ¿Qué o Quién Soy?” nos lleva al“ser”, donde algunos pensadores como Aristóteles y Tomas de Aquino entre otros,  dicen que  el “ser” es indefinible por su universalidad, siendo esto último lo que nos llevaría a la materia primordial universal.

La liturgia del Grado 18 Caballero Rosacruz de la Masonería Escocesa, habla  al respecto cuando se refiere a la existencia de un Maestro Secreto que mora en el interior de todo hombre, y que a la vez, forma parte o está imbíbita en la conciencia universal. Sin embargo no se puede afirmar con certeza absoluta la existencia he inmortalidad del alma, a menos que los Doct. Caballeros Rosacruces se pusieran a practicar con responsabilidad y perseverancia en los trabajos de mesa redonda como lo indica su liturgia, y cuando en meditación profunda alcancen tal estado que nos volvamos conscientes por algunos segundos o por un tiempo indefinido  de la existencia del ser, alma, espíritu o como deseen llamarle, entonces Maestros Masones y Caballeros Rosacruces podría afirmar que no solo conocen la acacia, sino también la existencia del alma y su inmortalidad… Pero los que han alcanzado tal experiencia, difícilmente hablarían al respecto, porque siendo una experiencia individual y personal, no la creerán quienes no la han experimentado ”Aquellos que bailaban eran vistos como locos por aquellos que no podían escuchar la música” (3).

“Yo dije: Vosotros sois dioses, Y todos vosotros hijos del Altísimo; Pero como hombres moriréis, Y como cualquiera de los príncipes caeréis. Levántate, oh Dios, juzga la tierra; Porque tú heredarás todas las naciones” Sal. 82:6-8.

“La Revelación del Secreto no está en las palabras, sino en el espíritu”

Fraternalmente.

 

Lázaharo Hael,’,

 

Nota:

Palabras, Símbolos y Alegorías,  no son verdades por sí mismas, solo señalan hacia ellas…

El presente, son, reflexiones y meditaciones personales, no necesariamente representan la opinión de la orden.

No escribo para todos, sin embargo, todos son invitados a leer.

Culiacán, Sinaloa. México. Miércoles 27 de mayo del 2015.

Bibliografía:

(1).- Liturgia del R,’, E,’, A,’, A,’,.-                 Maestro Masón 3°

(2).- La Presencia Ignorada de Dios.-   Viktor Frankl.

(3).- El Poder de la Cábala.-   Yehuda Berg.

 

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.