Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

La espada del Experto


shadow

La espada del Experto

 

 

 

La espada se remonta a la edad del bronce, la época en que la metalurgia produjo su invención. Es destacable que la espada haya adquirido en adelante una rica connotación simbólica.

La espada del Experto C3 ADndice

En la era del bronce las espadas estaban ricamente decoradas ( significación que no sería puramente profana). Y en otras tradiciones, por ejemplo, una espada acostada sobre un lecho entre un hombre y una mujer era símbolo de castidad y de pureza.

Los egipcios de la época de Ramsés representaban al Faraón en una postura ritual, una mano levantada para tomar la espada que le tendía un dios.

La espada larga era la de los mercenarios, igualmente manipulada por los magos que cazaban demonios. Una tradición china dice que cuando una mujer sueña que porta una espada significa que traerá un hijo al mundo. En los sueños de las mujeres la que posee una espada, tiene un signo de cambio. También, en los sueños de los hombres, una espada que cae al agua anuncia la muerte de una mujer.

En Japón los Samurai poseen 2 espadas, una larga, Katana para el combate y otra corta, Wakizashi para el combate cuerpo a cuerpo. En la India, la espada es símbolo de la guerra espiritual, del combate contra la ignorancia para conseguir el conocimiento y la luz pura ese es el sentido de la espada de Ushnau en tanto que la espada de Indra es el relámpago que ilumina el mundo!.

La espada, en el mundo profano atravesó los siglos.

En el siglo cuarto antes de Cristo, un cortesano de Dionisio el viejo (tirano de Siracusa) para dar a entender que la felicidad de los tiranos es frágil, hizo suspender, durante un banquete, una pesada espada por sobre la cabeza de Damocles, atada a una crin de caballo. Comprenderéis el sentido de peligro permanente que amenaza a una aparente prosperidad.

La espada siempre fue símbolo de la fuerza y atributo esencial del reconocimiento, pasando de Juana de Arco a los señores, a los cruzados, a los caballeros del templo, a los religiosos, a los militares de caballería hasta nuestros días con los esgrimistas, los alumnos de la politécnica y también la de ceremonia de los miembros del Institut de France ( Academia). Podemos traer a memoria nombres de espadas célebres, Excalibur, Durandal, Joyeuse, cuyas virtudes son magníficas en sus relatos, míticas o históricas.

En francmasonería:

Para mostrar la diferencia entre espada tradicional y espada flamígera solo puedo ahora decir sencillamente que esta última, de hoja sinuosa, está reservada al Venerable Maestro que, por esa fuerza creadora, arma e inicia.

Un hermano masón no entra en las profundidades de la “foresta” de símbolos masónicos más que después de muchos años de trabajo interior, más intuitivo que deductivo incidentalmente.

Si no lo está y ha trabajado poco, no comprenderá nada de esos símbolos privándose de una cultura que se le ofrece pero que ignora.

Sin embargo esa negligencia puede que no se note en la logia cuando el Experto o el Maestro de Ceremonia vistan el sotuer. Pero sucederá! Y no importará cuál de ellos u otros oficiales sostengan mal la espada correcta, corta, si es que ignora los significados esotéricos de tales atributos.

El Experto posee en consecuencia una espada especial. Es un atributo manual y pectoral. El Experto raramente se separa de su espada especial cuando abandona su sitial. Esta arma blanca, atributo esencial del hermano Experto,¿ puede hacer deducir que ese masón no posee a diferencia de sus hermanos, Oficiales o no, una vocación de constructor pacífico?.

En primer lugar, no es el único oficial que está provisto de una espada en la logia: el Venerable Maestro y el Cubridor o Guarda Templo tienen igualmente una a su disposición.

En segundo lugar, debe saberse que la atribución de una espada a esos tres Oficiales es una práctica bastante reciente. A partir del reinado de Luis XV, todos los hermanos llevan en logia la espada del lado izquierdo en una vaina. Ella simbolizaba así la igualdad social de los masones de la época ya fuesen nobles o campesinos.

Hoy en día, la espada se porta colectivamente en las logias del Rito Escocés Rectificado, desenvainada y sostenida en mano por todos los hermanos que están trabajando en ese rito; con la punta hacia abajo en posición de reposo o de otra forma a la orden del Venerable Maestro.

En otros ritos, no han quedado del pasado más que dos cosas:

Una roseta al extremo de la banda del Maestro, recuerdo de la boca de la vaina y una espada a disposición de los hermanos de las columnas que solo se emplean durante la ceremonia de iniciación.

En tercer lugar, va de suyo que las funciones del Venerable Maestro, del Experto y del Cubridor no son las mismas. Y tampoco sus formas. Es evidente para la espada flamígera ( espada de hoja con doble filo) como por la portada por el Experto y el Cubridor).Esta última observación me permite ahora desarrollar una interpretación simbólica de la espada del hermano Experto que no somos los únicos masones en sostenerla.

La clase de espada del Experto se deduce de la forma del arma o sea del oficio de este último. Hoja en punta y corta, o  larga, chata y doble filo, o al menos esa es la sensación que da vista a lo lejos.

Este oficial la sostiene en forma casi constante, aún sentado y raramente se separa de ella al ponerse de pie. Se trata de un arma ofensiva y que corta. Es decir un arma de combate. Al enunciar semejante afirmación no dudo de la sorpresa de mis hermanos, y es que se trata de un combate que paso a explicar.

Al igual que el filo de la espada, el combate en cuestión es doble:

“Litúrgico”, respecto de alguna acción del rito

“Esotérico”, respecto de la progresión iniciática.

Todo atentado al espíritu de los rituales como toda oposición al mejoramiento moral debe ser combatido. La espada del hermano Experto simboliza esos combates y el Maestro (oficial) lleva ese nombre porque él tiene personalmente la experiencia de tales combates (experiencia solamente supuesta en la gran mayoría de los casos).

Históricamente esta denominación provendría del siglo 18 cuando el Cubridor y el Experto retejaban e iniciaban.

Prefiero creer que eran los guardianes incorruptibles del rito y los Oficiales que velaban para que la instrucción de los aprendices y compañeros fuera dada por los Vigilantes y que entonces si había algún fracaso de tales Aprendices y Compañeros, pudiesen corregirlo.( meditad esto queridos hermanos de las columnas del norte y del mediodía).

El combate entonces, con la espada, es el signo materializado que se sitúa en primer lugar en el centro de toda iniciación, en el conocimiento de sí, clave incontestable del saber interior, de la compresión del otro.

Combate de la piedra bruta esforzándose en devenir en piedra cúbica. Se sitúa en segundo lugar en el centro de las sociedades humanas, combate de la ética colectiva contra las violencias colectivas. El combate del ángel contra el demonio, de la luz contra las tinieblas.

La espada del hermano Experto es por consecuencia, una espada de luz que cada vez que el oficial se levanta o se desplaza en el templo, luce brillante, estirada, capta las miradas de los iniciados recordándoles que la perfección moral del hombre es una incesante lucha cada nuevo día, juicioso a cada instante, contra su pequeño yo imperfecto y además afrontando cotidianamente las injusticias y las desigualdades, los abusos manifiestos de poder, las restricciones a la libertad de opinión y una lucha y enfrentamiento jamás abandonados.

¿La espada se percibe globalmente así? ¿La asamblea de masones tiene sobre ella alguna atención visual, sobre todo cuando es mal sostenida por el hermano Experto? No es seguro.

La espada del hermano Experto no es ni una espada de opereta ni una navaja, es un símbolo entre otros símbolos.

El hermano no podrá olvidar que ha estado entre muchos elementos simbólicos y que fue recibido gracias a una espada de luz, diferente de aquella del Experto, que flamea como el sol del que tiene el color y como la estrella del que es un rayo. No podrá olvidar que el Experto está armado como defensor de la ley moral inscripta en las Constituciones de Anderson y para defenderle de los obstáculos que retardan la aplicación de esa ley.

A quien olvide proveerse de un espada interior o que la utiliza mal, el hermano Experto presente en cada tenida le mostrará el uso que debe dársele en la logia y en la vida de todos los días. Y por esto no debería sorprender que el hermano Experto haya sido desde hace mucho tiempo apodado “El Hermano Terrible”.

 

Fuente: La imprenta de Benjamín

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.