Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

La espada masónica, su uso en Logia y su significado


shadow

La espada masónica, su uso en Logia y su significado

 

 

 

Por Gerardo Jiménez Cantú Maest:. M:.
RESP:. LOG:. SIMB:. CENTENARIA CONSTANCIA No. 2

El día 14 de Abril de 2012, se llevó a cabo la Gran Tenida Interpotencial en el Templo Bernardo Reyes de la Centenaria Gran Logia del Estado de Nuevo León.  Nuestro Taller tuvo el honor de formar la Bóveda de Acero1 bajo cuyo dosel se desplazaron los altos dignatarios que nos honraron con su visita, a estancias y gestión de nuestro hermano orador ROBERTO FLORES TREVIÑO.

Lo sucedido en esa mañana permanecerá imborrable en mi recuerdo, no sólo por el honor de que fuimos objeto por parte del Muy Resp:. Gr:. Maest:. Felipe Cuitláhuac Martínez Alcántara, sino también porque tuve oportunidad de hacer uso de mi espada que había permanecido relegada durante tres décadas.

El fijar mi espada en la banda que hacía las veces de tahalí, me hizo reflexionar sobre el simbolismo masónico de la misma.  Abstracciones que quiero compartir con Ustedes.

Por reducción de tiempo, soslayo el tema relativo al uso primigenio de la espada que se pierde en la protohistoria, concretándome a decir que la espada ha acompañado al hombre desde que éste ideó implementos de caza y de defensa.  Sin embargo, en la Edad Media adquirió gran relevancia superando los límites de los fines bélicos para los que fue creada.  Poco a poco esta arma fue adquiriendo un sentido espiritual… al grado de considerarse portadora de valores y cualidades.  Esta relevancia se la otorgó la literatura épica medieval.  En esa época se hablaba de espadas reales y míticas.

Como espadas reales tenemos: la Colada y la Tizona,  de Rodrigo Díaz del Vivar, mejor conocido como El Cid.  Como espada mítica tenemos la llamada Excalibur que ceñía el Rey Arturo de Inglaterra, a la que le atribuían poderes mágicos pues garantizaba la victoria en la lucha y defensa del reino y de la fe.  Tiene su nicho dentro de la leyenda, la espada Durendal propiedad de Roldán, que a decir del propio cantar, en su pomo portaba el diente de San Pedro, la sangre de San Basilio, cabellos de Monseñor San Dionisio y un trozo del vestido de Santa María.

Los nombres de estas espadas, aunque dicho sea de paso, obedecía a que los caballeros del medioevo les daban nombre, lo mismo que a sus caballos.  Incluso, en su hoja, además de la fecha de fabricación y marca de fabricante, se grababan frases como las siguientes: “no me saques sin razón, ni me envaines sin honor” “frente al enemigo, nunca contra el amigo”.  En otras… se grababan frases religiosas que servían de talismán.  Las templarias, llevaban la inscripción: “in nomine domini”.

En los relatos históricos y en la literatura misma, la espada ha tenido múltiples aplicaciones.  Tenemos la espada de coronación, de gran magnificencia y tenía como propósito simbolizar la coronación y autoridad del monarca.  Más que armas defensivas u ofensivas, eran verdaderas obras de arte.

En ocasiones el Papa obsequiaba a “defensores de la fe”, una espada preñada de inscripciones religiosas que la historia conoció como espadas papales. En otros momentos los reyes o gobiernos, otorgaban a sus súbditos, en reconocimiento de su destreza militar o servicios prestado, lo que se llamó espada de obsequio. Empero, todas estas constituyen espadas de reconocimiento.

Por la forma de presentarse la espada puede significar reto o rendición cuando se entrega por la empuñadura.  Recordemos el óleo que reproduce la escena en la que el General Mariano Escobedo, Jefe del Cuerpo del Ejército del Norte, recibe por su empuñadura la espada de Maximiliano I de Hasburgo en señal de rendición incondicional.  Retrocedamos en nuestra historia al momento en que una espada fue arrojada al otro lado de un foso, con las palabras ¡Va mi espada en prenda y voy por ella!  Me estoy refiriendo a José Miguel Fernández y Félix, quien posteriormente cambió su nombre a Guadalupe Victoria.

En antiguas lápidas de pueblos de Escocia, a manera de epitafio aparece solitariamente una espada grabada en el monumento sepulcral.  Se dice que corresponden a templarios que se refugiaron en ese País huyendo de la persecución del Rey de Francia, llamado Felipe el Hermoso.

Lo antes dicho sirve de antecedente al tema específico a tratar, que es LA ESPADA MASÓNICA, SU USO EN LOG:. Y SIGNIFICADO.

Sabido es que en Log:. se emplean dos clases o géneros de espadas: la flamígera y la espada propiamente dicha, ésta última de hoja rectilínea, con filo en ambos lados y con terminación acuminada, que difiere del sable cuya hoja es curva y de un solo filo.

La hoja de la espada flamígera es ondulada y termina acuminada, representa la …espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino al árbol de la vida.”, a que se refiere el versículo 24, capítulo 3, del Génesis. Conforme al Diccionario Enciclopédico de la Masonería, los druidas a la espada flamígera la llamaban belino y representaba al dios Sol.

La espada flamígera representa el poder espiritual del Ven:. Maest:. quien como máxima autoridad de la Log:. tiene el deber de orientar y defender a los HH:. MM:. contra los embates de la mentira y frenar la insubordinación en todo aquello que pueda afectar la paz y armonía del Taller.

Es precisamente sobre la espada flamígera que el recipiendario presta sus juramentos y más tarde, en esa misma ceremonia, el Ven:. Maest:. golpeando con el mallete la hoja de la espada, constituye al recipiendario en Aprendiz Masón.

En el lenguaje masónico les llamamos aceros.  En algunas su hoja es estrecha y acuminada para herir de punta, que la milicia castrense llama estoque, el cual no podrá ser una espada masónica.

La espada es pieza principal de la investidura masónica.  Es insignia de la Exaltación a Maest:. M:., por eso está limitada a los altos grados.  El “uso de la espada en Log:. surge a partir de la masonería especulativa integrada por nobles, situación que no acontecía en la operativa.  En estos tiempos, la espada “…es más que un adorno para el Maest:. M:.; más que el arma para defender la Logia de extraños, es una herramienta que nos recuerda que en ella se conjugan el elemento tierra, de donde surge el acero, el elemento fuego que le da forma al mismo y el elemento agua a través de la cual se templa.  Por ello, “de la misma manera en que la hoja de la espada se forja y se templa, el H:. M:. día a día debe forjarse y templarse en la paciencia y tolerancia.  La espada también nos recuerda que con ella se hiere menos que con la lengua, por lo que el Maest:. M:. debe reflexionar sus palabras.

Como consecuencia de lo antes dicho, la espada en Log:. está preñada de significados ideológicos.  Es signo de ”jerarquía masónica, de mando y de obligaciones…desde el momento en que se le confiere [al M:.] los cargos y comisiones”, de honor que constriñe a quien la ciñe a defender los ideales masónicos.  La espada simboliza además la justicia y la equidad.  Por eso, la diosa Temis es representada con una balanza en la diestra y una espada en la siniestra.  Los filos de la espada masónica disipan las tinieblas y rasgan el oscurantismo, por ello sus bordes representan la verdad y la razón, la ciencia y la virtud, y el reflejo de su hoja simboliza la LUZ MASÓNICA.

 

Es cuanto.

Gran logia Nuevo León

NOTA: Esta Pl.·. ha sido adaptada a los ojos profanos.

 

 

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Fernando Gelsi    

    Muy instructiva tu pl.·. QH.·. la usaré en mi columna. TAF.·.

  2. Jotenegro    

    En Masonería tenemos 2 tipos de espadas ; La flamígera y la recta : La Espada Flamígera representa el poder espiritual del Ven:. Maest:. quien como máxima autoridad de la Log:. tiene el deber de orientar y defender a los HH:. MM:. contra los embates de la mentira y frenar la insubordinación en todo aquello que pueda afectar la paz y armonía del Taller. Es precisamente que en una bóveda de acero triangular, formada por 2 espadas rectas y la flamígera que porta el Ven:., Maest:. en su mano izquierda recibe al neófito Aprendiz Masón. Es la Espada propia del Venerable Maestro dela Logia, quien preside los trabajos masónicos.
    Esta espada va pasando de Venerable en Venerable. Implica poder espiritual, relacionado con el fuego, su lugar es en el pupitre del Venerable Maestro y nunca debe ser envainada y debe tener la punta hacia el frente como signo de iluminación desde el Oriente que es donde nace la Luz. Es el símbolo esencial de la Tradición Masónica.
    Como consecuencia de lo antes dicho, la espada en Log:. está preñada de significados ideológicos. Es signo de” jerarquía masónica, de mando y de obligaciones desde el momento en que se le confiere al M:. los cargos, distinciones y comisiones, honor que constriñe a quien la ciñe a defender los ideales masónicos. La espada simboliza además la justicia y la equidad, el grado 31 así nos lo recuerda. Por eso, la diosa Temis es representada con una balanza en la diestra y una espada en la siniestra. La forma recta de la espada masónica nos señala que debemos encaminar nuestros pasos por la Senda de la Virtud, y sus filos disipan las tinieblas y rasgan el oscurantismo, por ello sus bordes representan la verdad y la razón, la ciencia y la virtud, y el reflejo de su hoja simboliza la LUZ MASÓNICA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.