shadow
shadow

El Mandil del Aprendiz en el R.·.E.·.A.·.A.·.

 

 

 

 

AP.’.Mas.’. Manuel Herrera.

Al término de la iniciación Mas.’. y una vez de que en virtud de los poderes de que se halla investido el muy Q.’. H.’. V.’. M.’. nos crea, nombra y constituye como AAp.’. de Mas.’. y miembros activos de nuestras RResp.’. LLog.’. por medio de los golpes misteriosos.

El Muy Q.’. H.’. Exp.’. nos conduce a Or.’. en donde el V.’. M.’.  nos hace entrega de el Mandil de Apr.’. el cual, nos comunica, es un distintivo del Mas.’. que simboliza el trabajo como única fuente da la salud, del saber de la virtud y de la riqueza; y nos indica, que los AApr.’. debemos llevarlo con la babeta levantada y que sin el jamás deberemos estar en Log.’.

Así, el trabajo que simboliza el mandil tiene dos acepciones. En primer lugar simboliza el trabajo profano, el cual es fuente del sustento diario y destructor de la ociosidad como madre del vicio y por tanto simboliza a la virtud. En segundo lugar, en relación con el martillo picapedrero como herramienta del Apr.’. simboliza nuestra voluntad en conciencia y el esfuerzo que necesitaremos para desbastar nuestra piedra en bruto que es símbolo de la ignorancia y el vicio al que aun estamos parcialmente atados.

Tradicionalmente el mandil debiera ser elaborado con piel de cordero, por el anverso de color blanco, y por el reverso de color negro. El color blanco simboliza el día, es decir, las horas que ocupa el sol en su recorrido de oriente a occidente así como la pureza, y es de cordero como un símbolo de inocencia pues la pureza y la inocencia son cualidades que el Apr.’. de Mas.’. debe poseer. El color negro al reverso del mandil simboliza la muerte y es utilizado en las TTen.’. FFun.’. como si fuera el lado anverso.

Según la Il.’. Hna.’. Melina Pirrone Traina de la Gr.’. Log.’. Fem.’. Uni.’. “Alma Mexicana” en su libro “El Primer Paso”, menciona que:

“el ribete color azul que se encuentra rodeando el anverso del mandil de Apr.’. es alegórico al Infinito (y a la confraternidad universal) y la cinta o cuerda que lo sujeta, del universo.”

La babeta que se lleva levantada es de forma triangular y simboliza el delta sagrado que es el proceso científico de la dialéctica, es decir, el estudio de la tesis y la antítesis para producir la síntesis así como nuestra triple divisá de Lib.’. Ig.’. y Fr.’., la S.’. la F.’. y la U.’. la F.’. la B.’. y el C.’. la Constancia, Perseverancia y Firmeza, etc y se utiliza levantada como símbolo de aquello a lo que aspiramos pues colocada de ese modo forma un pentágono que simboliza la piedra cúbica de punta que conoceremos en el aumento de salario.

Por último, me gustaría hacer un esfuerzo por desmitificar una concepción errónea relativa al significado de el uso de la babeta levantada en el mandil de Apr.’. que he escuchado de boca de H.’.H.’. de diversos talleres y leído en libros tan conocidos como, por ejemplo, Los 33 Temas del Aprendiz Masón de los Iil.’. HH.’. Adolfo Terrones Benítez y Alfonso León García, así como de varios sitios de Internet. Esta idea plantea que la babeta levantada se utiliza de dicho modo para proteger el chakra conocido como “Manipura” que se encuentra entre el plexo solar y el ombligo y personalmente considero que es una idea errónea pues en primer lugar la Mas.’. es de carácter simbólico y adogmático por lo cual, un significado de este tipo implica la imposición de la creencia en los llamados chakras lo que implica ademas una inclinación marcadamente oriental que no predomina en el simbolismo Mas.’. y que ademas queda desacreditada al considerar que nuestra institución remonta sus orígenes Históricos a los gremios de Masones Operativos Europeos y no Orientales por lo cual considero que el significado de la babeta levantada debe limitarse a lo que ya fue expuesto con anterioridad en este desbastado, obviamente permitiendo la libre interpretación simbólica por parte de los HH.’. siempre y cuando no se transgreda la significación original.

FUENTES.

Diario masónico (as Jan. 12, 2015, 15:56 GMT)

PIRRONE TRAINA, MELINA. El Primer Paso. México, 2013.

TERRONES BENITEZ, ADOLFO. Los 33 Temas del Aprendiz Masón. Editorial Herbasa, México, 1984.

Publicado por:

Diario Masónico

Trabajemos a cubierto con DM PREMIUM

shadow

Contenido Relacionado

shadow

Edición nº 4 de los “Cuadernos de la Logia Redención nº 167”

shadow

Comments

  1. Jotenegro    

    QHApr:. Manuel Herrera : He leído con mucha atención su plancha en al que denota su esfuerzo como tal por explicitar,lo que para su entendimiento,simboliza esta noble vestimenta..el mayor de los símbolos materiales que usa el masón : el Mandil, que en su caso es el de Apr:. . Primero debo indicarle que la Masonería no nace de los Gremios Medievales, sino que mucho antes, que además estos gremios operativos no inventaron las herramientas con que trabajaban sino que las adoptaron de muchas corrientes constructoras del medioriente y oriente, civilizaciones anteriores a la europea, así que está en un craso error cuando dice que… cito textual”Esta idea plantea que la babeta levantada se utiliza de dicho modo para proteger el chakra conocido como “Manipura” que se encuentra entre el plexo solar y el ombligo y personalmente considero que es una idea errónea pues en primer lugar la Mas.’. es de carácter simbólico y adogmático por lo cual, un significado de este tipo implica la imposición de la creencia en los llamados chakras lo que implica ademas una inclinación marcadamente oriental que no predomina en el simbolismo Mas.’. y que ademas queda desacreditada al considerar que nuestra institución remonta sus orígenes Históricos a los gremios de Masones Operativos Europeos y no Orientales”.
    Por otro lado el considerar que la babeta levantada tiene una significación distinta entre oriente y occidente no es ser dogmático, ha de saber usted que la Masonería es meliorista..es decir, extracta lo mejor de varias enseñanzas para conformar su enseñanza propia sugiriendo pero dogmatizando…porque el que estaría dogmatizando es usted al desechar a priori o prejuzgando un punto de vista que es digno de tomarse en cuenta y que en nada descalifica las demás significaciones sobre el punto en estudio. El apr:. mas:. debe saber escuchar, saber silenciarse, abrir su mente y aprender..mucho que aprender.

  2. Harol Hunter    

    Hola Hermano:

    Realmente excepcional, sobre todo la interpretación de la solapa del mandil del A:.M:.

  3. carlos    

    Hola QQHH.
    Me gustaría que me ayudaran.
    Trado de realizar una plancha y no logro decifrar las siglas: ..”la S.’. la F.’. y la U.’. la F.’. la B.’. y el C.’.”…
    Desde ya muchas gracias y un furte TAF

    1. El Hijo de la Viuda    

      Saludos Q.·.H.·. Carlos,

      Ante la naturaleza de su pregunta, no puedo más que responder con otra interrogante: ¿Sois Masón?

      Reciba un T.·.A.·.F.·.

  4. Sergio Zúñiga    

    Excelente aportación, ilustra claramente el simbolismo y quita una aberrante apreciación. Gracias.

  5. Gonzalo Aravena Olivier    

    Excelente Pl:. Q:. H:.

    Está de mas mencionar que concuerdo plenamente en lo que Usted expone en el párrafo final de la Pl:.

    Mis felicitaciones por el trabajo realizado !!

    Reciba Usted un T:.A:.F:.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.