Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Masones – hexagrama, pentagrama y la letra G


shadow

Masones – hexagrama, pentagrama y la letra G

 

 

 

Escrito por adaro

 

 

Una de varias finalidades del grado de compañero, es el estudio de la letra “G” que se encuentra en medio de la estrella de cinco puntas (pentagrama) y en medio del compás y la escuadra, muchos escritores le dan varios significados como: God (dios), Genio, Geometría, Gnosis, Generación, Gravedad, y así podríamos seguir mencionando palabras  que empiezan con la letra “G” con loables atributos, pero parece que la palabra mas acertada después de “Genio” es “God” el dios que mora dentro del hombre.

La letra “G” en medio del compás y la escuadra fue un modo de disimular la estrella de seis puntas con la décima letra del alfabeto hebreo“La Yod” en medio, esta estrella compuesta por dos triángulos, simbolizando el mundo material penetrado por el triangulo superior que es el mundo espiritual,estos dos triángulos se dividen hasta sumar cuatro, los cuales representan el aire (Rafael), agua (Gabriel), fuego (Mikael) y tierra (Uriel), y en medio el principio de vida.

“Cogito Ergun Sum”, esta frase nos lleva a reflexionar ¿qué es el hombre?, el hombre manifestado, es el conjunto de cuerpo físico, mental y emocional (visto por otras escuelas tiene mas cuerpos), pero en esencia es conciencia o mente, dice un catecismo masón

¿si un maestro masón se perdiere, donde lo encontraríamos?

Y responden “entre el compás y la escuadra,si, ahí en la conjunción de los mundos material y el espiritual se encuentra el maestro masón, la letra “G…….. en los rituales fúnebres, llaman por su nombre al querido hermano que ha fallecido y…….. No contesta, el Muy Respetable Gran Maestro pregunta al hermano primer vigilante¿dónde esta nuestro hermano?, el primer vigilante contesta “viaja en las tinieblas” ó sea, ya no esta entre el compás y la escuadra, la conjunción de los dos mundos se a roto y la letra “G” ó el alma del querido hermano “vuela” libre por los mundos divinos…….

El Muy Respetable Gran Maestro pregunta ¿quién entonces le volverá  la luz?, el primer vigilante responde “El Gran Arquitecto del Universo, hacia él vuelve su alma, él es el único que puede guiarle al templo inmortal de la verdad”.

En alguna ocasión, alguien me pregunto, “cuándo una persona muere, el cuerpo físico va a la madre tierra, el alma al padre celestial y ¿el hombre adonde va?”

Y es que el hombre manifestado es la conjunción de materia y alma, pero la esencia generadora viene del centro, de la letra “G” en medio del compás y la escuadra ó del pentagrama, sin la letra “G” (alma ó espíritu)  el cuerpo cae en el caos, ya no hay quien sostenga el orden y la armonía ……… Y entonces el cuerpo físico llega a la desintegración y muere (como conjunto).

El Triangulo como primera figura geométrica cerrada, tiene tres lados, representados por las letras hebreas “Heh+Vau+Heh”=16 que quiere decir “Eva” el mundo material formado por tierra, agua y aire, la matriz en espera de ser fecundada, a “Eva” se le agrega la décimal etra del alfabeto hebreo la “Yod” símbolo falico con una connotación altamente masculina (1), formando la palabra “Heh+Vau+Heh+Yod”=26 YHVH, tierra, agua, aire y fuego, el génesis esta en su quinto día, los tres reinos mineral, vegetal y animal, han echo su aparición, pero la creación aun no esta completa, y a la formula anterior por voluntad del “Altísimo” se le agrega la letra 21 quedando así “Heh+Vau+Shin+Heh+Yod”=326 Yeheshua ó Ieshoua, Jesús, El Cristo, El Verbo hecho Carne y Crucificado en el Cuerpo Humano por Tres Clavos y Una Corona con Doce Espinas.

La Estrella de cinco puntas, tiene en sus lados el Aire con el Arcángel Rafael,Tierra con el Arcángel Uriel, Agua con el Arcángel Gabriel, y Fuego con el Arcángel Mikael, las cuatro letras de YHVH, los cuatro mundos de la Cábala:

Atziluth,el mundo de las emanaciones, el mundo arquetípico ó mundo divino, Briahel mundo de las creaciones, llamado también Khorsia el mundo de los tronos, Yetzirah el mundo de la formación y de los Ángeles, Assiah el mundo de la acción y la materia, las cuatro letras hebreas del YHVH, y en la arista superior la letra Shin dando nacimiento al hombre con consciencia, la chispa divina, el cordero, ha descendido desde el oriente por la columna de Aries, pasando por la columna de Virgo.

La virgen siempre pura antes del parto, en el parto y después del parto, el aprendiz pasa por el mar de bronce y emerge después de Libra en Escorpio, signo regido por los órganos generativos,  “el hombre, el prisionero de la naturaleza, se libera haciéndose plenamente humano, esta no es la historia de la caída del hombre, sino de su despertar y, por consiguiente, del comienzo de su elevación” (2), regresar no es posible, pues el Querubín le cierra el paso con su espada flameante, a Adán ó el hombre,  solo le resta ascender pasando por Piscis hasta el Oriente.

El aprendiz masón obtiene el grado de compañero masón, cuando aprende a escuchar ó comunicarse con su Genio Interior.

Su Yo Interno ó Alma, la cual es representada por la letra “G” en medio del hexagrama y pentagrama, el hombre tiene una sola conciencia, pero en su estado encarnado aparecen otras, como la conciencia objetiva, la cual podría ser una resultante de la conciencia interior (manas) y de la conciencia fisiológica (kamas), ambas conciencias sebaten en una lucha por alcanzar sus exigencias.

Adán a comido del árbol del conocimiento y esto le ha causado su expulsión del Jardín del Edén, ¿acaso el árbol del conocimiento es el cuerpo humano, propio del plano terrenal y no de los mundos espirituales, y que pormedio del cual evoluciona sabiendo del bien y el mal?….

Y si esto fuese verdad la escuadra seria el árbol de conocimiento con sus raíces en el mundo material, entonces ¿el árbol de la vida eterna, seria la escuadra?……… ¿el mundo divino, el cual hay que conquistar?

En las iniciaciones de todos los grados, les son revelados algunos secretos a aquellos que están atentos al ritual, y son dignos de ello, esto se alcanza a través de los estudios, la reflexión, meditación y pureza de corazón,el grado de compañero masón esconde un secreto, el cual le será revelado en la exaltación a maestro masón.

Si permaneces receptivo y consciente de cada acto y palabra, tu genio interior te revelara con voz insonora el secreto de tu iniciación; los otros significados de la letra “G” son dignos de otros trazados, básteles como ejemplo: la palabra Gravedad que es sinónimo de fraternidad, unión y amor. 

La Gravedad es la fuerza ó eje sobre el cual todo “edificio” es levantado, ó Geometría (medida de la tierra) que proviene de Gea-meter ó remeter la madre generadora llamada simplemente “Gea” la tierra ó natura, kether Emano A Chokmah, el conocimiento ó sabiduría, pero esta no podía crear nada, para ello necesitaba el aspecto pasivo ó femenino, y genero a Bina la severidad, la Eva Superna, la cual sujeto las fuerzas y engendro en su vientre al universo y a la humanidad (Arquetípica).

La Natura (Gea) viene a ser el aspecto femenino de Dios, el cual,el vulgo conoce como Shaktis, Isis, Cibeles, Maria y todas las madonas ó vírgenes sosteniendo en su regazo al niño Dios, “en el vientre oscuro de Maria se engendro al hombre luz” (3)…

”Cuando formaba los cielos, allí estaba yo,cuando trazaba el circulo sobre la faz del abismo” pr. 8:27 ¿quien es el mayor Geometra del universo?…..la “G” en medio del compás y la escuadra ó de lae strella de cinco puntas que simboliza al hombre.

Es la rosa en medio de la cruz, el cristo clavado en la cruz, la cual es el cuerpo humano….”Así como Moisés levanto la “Serpiente” en el desierto, así es necesario que el hijo del hombre sea levantado” Jn. 14.

Compañero Masón estate atento en tu exaltación a maestro, a ti te digo ¡OH! Maestro Masón, recuerda cuando el León de Juda, levanto al hijo de la viuda, Lc 7:12-14.

“La ciencia hieroglífica absoluta tiene como base un alfabeto en el cual todos los dioses fueron letras, y todas las letras ideas, todas las ideas números, y todos los números señales perfectas” (4).

Fraternalmente

JOSE DAVID BELMONTES BELTRÁN,M:. M:.

 

 

1)   JARDÍNDE GRANADAS.- Israel Regardie.

2)   YSERÉIS COMO DIOSES.- Erich Fromm.

3)   ELMISTERIO DE LAS CATEDRALES.-Fulcanelli.

4)   DOGMAY RITUAL DE LA ALTA MAGIA.- Eliphas Levi.

5)   LACÁBALA MÍSTICA.- Dion Fortune.

6)   ADÁNY EL ÁRBOL DE LA KABBALAH.- Zev Ben Shimon Halevi.

 

 

Omar Daniel ADARO RODRIGUEZ

MM Resp:. Logia “Gral. José de San Martín Nº 441”

Ciudad de San Martín – Partido de San Martín

Provincia de Buenos Aires – República Argentina

 

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. paloma kirchmann    

    y salen de la oscuridad en busca de la luz, avanzando desde su neofita infancia, suben los escalones, escudriñando en sus colores la verdad. Ventanas que se abren y dejan ver los silentes pilares, testigos del incertiedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.