shadow
shadow
shadow

El culto romano a Mitra y el origen de la Navidad cristiana

 

 

 

Mitra fue uno de los dioses solares más venerados que renacían en el solsticio de invierno. El culto de Mitra se difundió mucho más allá de Persia, su país de origen, y se extendió sobre todo en Roma, en Grecia, en Egipto y en Asia Menor.

Su fiesta, el solsticio de invierno, en Roma se llamaba Natalia Solis Invicti, o el “Nacimiento del Sol Invencible”. No es por casualidad que algunos de los ritos que lo rodean sean similares a los ritos judeo-cristianos que rodean a Jesús.

Mitra nació en una caverna Mitra un 25 de diciembre de una madre virgen. Vino del cielo y nació en tanto que hombre para redimir los pecados del mundo.

Era conocido como “El Salvador”, el Hijo de Dios, el Redentor, el Cordero de Dios… Con sus 12 discípulos viajó por países lejanos enseñando una doctrina de amor e iluminación para los hombres. Fue enterrado en una tumba de la cual resucita (acontecimiento que era celebrado alegremente todos los años…)

La fiesta de Brumales era una fiesta pagana dedicada al sol, llevada a cabo en el solsticio de invierno, fue sostenido por lo general el 25 de diciembre.

La fiesta de Saturnalia empezaba el 17 de diciembre y duraba 7 días, en honor a Saturno, el dios de la semilla y del vino. Tales fiestas tenían características muy similares a la que hoy conocemos como Navidad.

Al final de la Saturnalia, el 25 de diciembre, se celebraba el nacimiento del Sol —Natalis Solis Invictis (nacimiento del sol invencible)— personificado en el dios Mitra. Aunque el culto a Mitra tenía orígenes persas (el dios Mitra), se convirtió en la religión dominante en Roma, especialmente entre los soldados.

La Navidad cristiana reemplaza Natalia solis invictis

El emperador Constantino I había sido un seguidor fiel de las tradiciones paganas concernientes al dios Sol. Su conversión al cristianismo se debe a una supuesta visión que tuvo cuando vio una cruz frente al sol e iba con su ejército y escuchó una voz que le dijo «con este signo vencerás» (in hoc signo vinces, «con este signo vencerás»)

Esto fue motivo para llevar el símbolo de una cruz en su estandarte y ganar la batalla del Puente Milvio.

Saturnalia

La fiesta de Navidad empezó a celebrarse como una fiesta cristiana a partir de esa época, ya que anteriormente era imposible por motivo de las persecuciones religiosas que sufrió el cristianismo.

En el año 336 apareció por primera vez tal fiesta en el calendario romano, y gradualmente fue entrando en las tradiciones oficiales de la Iglesia cristiana, hasta que en el siglo V, queda ordenada oficialmente, eclipsando del todo a la fiesta del Sol invictus.

La práctica del mitraísmo, como la de todas las religiones paganas, fue declarada ilegal en el año 391 por el emperador Teodosio

La tradición de dar regalos navideños viene de los paganos romanos que tenian esa costumbre durante la fiesta de Saturnales, un festival en honor al dios Saturno.

También fue una fiesta de Año Nuevo, donde se daban regalos en nombre de los seres queridos que habían muerto en el año anterior. Los primeros exploradores y conquistadores romanos llevaron esta tradición a través de Europa, donde permaneció y se transmitió en la celebración de Navidad.

La Rueda del Año es a menudo simbolizada por la corona.

Existe una amplia evidencia arqueológica para apoyar el hecho de que las guirnaldas se han utilizado de esta manera simbólica durante más de 4.000 años.

Su círculo no tiene principio ni fin, lo que ilustra que la Rueda del Año es también así, con cada cosa en su tiempo de volver a su punto de origen y desde allí viajar, una y otra vez. Coronas llegó a ser usado en la Navidad a través de la influencia de los paganos escandinavos que les colgaban en Yule (víspera de Año Nuevo) para conmemorar un nuevo comienzo del ciclo continuo movimiento de la vida.

La profusión de esta decoración en esta época del año es un resultado directo de la práctica pagana de la creación de estas coronas a partir de materiales naturales para decorar las casas y altares para celebrar el Año Nuevo.

Vía Facebook ( R.·. L.·. Ferrer i Guàrdia)

 

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Comments

  1. Feliciano Muruchi    

    Mas que comentario, es una informacion sobre la navidad antes de la invasion espanola que en la actualidad aun se pratica en los pueblo en el ahora llamado Bolivia.
    Antes de la manipulacion de fecha del 21 al 25 para hacer coincidir con la cultura invasora, se establece la navidad del 25 de diciembre y para que sea igual que en Europa con nevada se utiliza plastoformo (artificial) porque aqui es verano. Por tanto, con ellose hace olvidar el solisticio de verano que es el 21 de Diciembre.
    Sin embargo, en los pueblos se festeja todavia asi como se festejaba y es festejando el nacimiento fe todos frutos , plantas y animales (todo lo que nace en naturaleza). Tambien se festeja pidiendo lluvia a los uywiris o awatiris, para esto se toca los instrumentos musicales construidos de material
    de madera que emita sonidos agudos para probocar lluvia, al son de esta musica.se baila al trote. Se utlizan tambien simbolos y signos del astro como estrellas, el sol, la luna.etc. los mios que tiene su significado. Esito no mas por ahora.

  2. pedro miguel    

    Bonito Jarath : ¨La Navidad cristiana reemplaza Natalia solis invictis¨; este articulo,querido amigo, refiere cuando, como, por que y donde se iniciaron estas festividades. En ninguna parte el articulista del mismo enjuicia a que esta festividad sea paga. Solo da los detalles de todos los rituales realizados por los adoradores de IMAGENES, ASTROS, ESTRELLAS, ANIMALES, COSAS, ETC, y que estos mismos rituales fueron introducidos por el Emperador Constantino a la religion Catolica y que aun hoy persisten. Hoy dia casi nadie ignora esto. Tal situacion ocurrion con los indigenas de Centromanerica quienes fueron forzados a dejar sus rituales para que asumieran lo nuevo que le habian traido(a sangre y espada); ellos mezclaron sus costumbres religiosas con las ritos mezclados Catolicos. Lo mismo con ocurrio con los Africanos esclavizados.

    Esextraño, querido amigo, UNA MENTIRA en el seno de una doctrina religiosa que procura la busqueda de una VIDA EN LA VERDAD. Antes estos temas no se debatian porque sencillamente la LA VERDAD, estaba secuestrada y para los pocos que podian escucharla no la entendian por que era en LATIN que la ofrecian. Ademas, cuestionar a una institucion ¨DIVINIZADA¨ cualquiera se exponia a la muete y en menor medida a la excomunion en una epoca. Hoy Dia hastas sus fieles contradicen muchas actividades y los jerarcas deben RESPETAR tal discentir, so pena de que queden vacios su templos.

    Extraño que partiendo de la Fecha de todo lo concerniente al embarazo de Elizabeth y alumbramiento de su hijo Juan el Bautista se pudo perfectamente ubicar una fecha aproximada del nacimiento de Jesus y ¨LOS SABIOS DE ESA EPOCA¨lo obviaron totalmente. por que? Virtualmento todos los ciudadanos del mundo de este tiempo SABEMOS POR QUE razon lo hicieron. A excepto los Catolicos.

    JesuCristo era Judio y practicaba todos los rituales que su Padre le habia transmitido a traves de los profetas Judios. L o LOGICO seria que en vez de, la doctrina catolica, asumiera rituales tradiciones Paganos, asimilara los rituales y tradiciones del Judio JesuCristo.

    Lo que indica lo COMUN antes y AHORA son LAS ORGIAS de muchos, el DESENFRENO, EL CONSUMISMO, EL EXCESO, LOS ALTOS INDICES DE MUERTES en esta epoca de cristianos y no cristianos que celebran estas festividades….

    Si una iglesia compra un edificio Pagano, compra sus imagenes, sus ritos, y todas las actividades que realiza se alejan del origen de su MENTOR, Y se acerca a los origenes PAGANOS….. que es esto?

    Saludos y feliz ¨conmemoracion del nacimiento de Jesus.¨

  3. El coyote negro    

    Esto es muy cierto… Jesus no nacio en invierno tampoco sino que se establecio asi para atraer adeptos de otras religiones

  4. Bonito Jarath    

    #2 1. El solsticio de invierno no es un evento pagano, sino un evento astronómico. Una fiesta o evento no es pagano solo por haber sido establecido durante un evento astronómico.

    2. Virtualmente todos los cristianos con mínimo conocimiento teológico saben que Jesús no nació en diciembre 24 ó 25. La Biblia no especifica la fecha y hay muchas especulaciones.

    3. La navidad no es una festividad judía, ni pretende serlo, sino que es una fiesta cristiana. Es lógico que la Navidad se base en tradiciones de gentiles convertidos al cristianismo, que eran paganos en principio. Podemos decir lo mismo de instrumentos musicales, arquitectura, y demás cosas que usan los cristianos. A este punto, el adjetivo “pagano” pierde significado.

    4. El hecho de que la navidad haya sido establecida en esa fecha para reemplazar fiestas paganas, o para marcar nuevo año, o para despedirse de familiares que puedan morir en invierno, o para lo que sea, no implica que la Navidad sea pagana. Decir que la Navidad es pagana por eso o por su fecha es como decir que Jupiter es un planeta pagano porque fue descubierto y nombrado por paganos.

    5. Si quieres una Navidad pagana, puedes celebrarla. Simplemente ponte a adorar dioses paganos durante la festividad y ya. No por eso otros estás haciendo lo mismo que tú.

    6. Si una iglesia compra un edificio que era un teatro, este deja de ser teatro para ser un templo. Nadie diría que es upen realidad un teatro. Lo mismo sucede con la fecha de navidad cuando ustedes dicen que es pagana solo por ser en esa fecha.

    Saludos y Feliz Navidad. Bendiciones.

  5. Arnaldo Garcia    

    Interesante, es la forma de distribuir el verdadero conocimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *