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Origen y significado de la Escuadra y el Compás


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Origen y significado de la Escuadra y el Compás

 

 

 

A L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. U.·.

 

V.·. M.·. y QQ.·. HH.·.

 

Una de las características fundamentales de la labor pedagógica de la Masonería estriba en el uso del símbolo como canal de comunicación y la representación de conceptos e ideas con los útiles de los antiguos constructores medievales.

Si preguntáramos incluso en el mundo profano cuál es el símbolo más universalmente extendido y que mejor expresa el origen filosófico de la Masonería y sus ideales, éste sentía sin duda el de la Escuadra y el Compás. No se trata tanto de una dualidad opuest a como complementaria y, en cualquier caso, se trata de dos instrumentos que permiten la realización de tareas que competen a dos estructuras geométricas en el plano completamente diferentes y contradictorias: el cuadrado y el círculo.

Del mismo modo, si ignorásemos cualquier otro instrumento propio de la s Log.·., bastaría con conocer el cometido de la Escuadra y del Compás en el simbolismo masónico para reconstruir a partir de ellos toda la filosofía de la F.·.M.·..

Escuadra y Compás, por su amplitud simbólica, son en sí mismos libros mudos, no es raro que sean equiparados en las logias al Libro de la Ley Sagrada, que transmite la idea transcendental del ser humano, y que los tres constituyan las “Tres Grandes Luces” que deben iluminar la senda del masón. La función de la Escuadra es medir magnitudes del mundo material, mientras que el Compás mide ángulos; el primero supone una aproximación al mundo de la cantidad, el segundo al de la calidad y la esencia.

Por esto mismo el cuadrado que puede trazarse con la escuadra es el símbolo del mundo material y el círculo que surge del manejo del compás lo es del espiritual.

No es casualidad que en algunas pinturas medievales se asimile a Dios con el Gran Arquitecto del Universo, representado con su atributo de creador: el Compás. Tradicionalmente se interpreta en las Log.·. el Compás como la representación de la Igualdad, pues la distancia entre el centro de la circunferencia, que se establece con uno de los brazos del Compás y qu e representa el masón, y cualquiera de los puntos de su trazado es siempre la misma.

Del mismo modo cabe también otras interpretaciones de dicha herramienta en la iconografía del Tall.·. .Una vez en uso el Compás en las Log.·. muestra generalmente dos angulaciones: abierto a 90º indica el ángulo que no se puede superar, el límite de la manifestación y, por esto mismo, el equilibrio entre sus dos brazos; abierto a la mitad, sus 45º sugieren equilibrio entre fuerzas antitéticas, situadas de manera dinámica y constructiva.

Podemos utilizar interpretaciones también en algunas decoraciones de edificios en este caso ordenados construir por masones.

Así precisamente puede verse un compás manejado por la musa Urania acompañando a Saturno en la cúspide de la Casa del filántropo Joan Xifré en Barcelona. En este friso puede verse a la musa embarazada como asimilación a Balkis, la Reina de Saba, amante de Hiram Abiff que, tras abandonarlo y resultar asesinado por Jubelón, Jubelas y Jubelai, quedó embarazada de él; de este episodio simbólico de la leyenda de Hiram es por el que los masones toman el nombre de Hijos de la Viuda.

Utilizando esta asociación de Urania con Saturno podríamos afirmar que en la cosmología masónica el Compás es, al mismo tiempo, el emblema de la Geometría y la Astronomía, mide las angulaciones de la tierra y del cielo y permite insertarse en las interpretaciones de ambos mundos. No es raro, por lo mismo, que originariamente Saturno fuera una divinidad agraria y que su relación con el Compás estuviera motivada por la necesidad de rotur ar y medir las tierras.

Toda la movilidad del Compás es fijeza en la Escuadra.

Así hay que entender la joya que la representa colgando del collar del V.·.M.·. de la Log.·., su voluntad no puede ser otra más que la de hacer cumpli r las Constituciones y los Estatutos de la Or.·. . Es libre solo para eso; pero para acceder a ese noble rango debe necesariamente hacerse acreedor del otro atributo derivado de la Escuadra: la rectitud que lo debe caracterizar por encima de cualquier otra virtud; no deberá ceder a la debilidad, tendrá la rigidez propia de quien quiere imponerse sobre la materia y aspira a ser perfecto y la perfección se mide por el grado de identificación con lo establecido en las Constituciones.

Fijémonos como los dos símbolos de la Escuadra y el Compás nos sugieren, en su simplicidad, las tres situaciones posibles en el terreno espiritual.

Siendo la Escuadra el instrumento a través del cual se delimita y trazan las formas posibles del mundo material, cuadrados, rectángulos, líneas rectas, el Compás, por el contrario, delimita un círculo tenid o como imagen de lo Absoluto, de aquello que tiene principio y fin en sí mismo. Así pues, la Escuadra simboliza la tierra, el Compás el cielo.

Cuando veamos a la primera superpuesta al Compás esto nos indicará una situación de dominio de la materia; si, por el contrario, Escuadra y Compás se muestran entrelazado s, tal situación nos advertirá sobre el equilibrio de fuerzas entre mundo material y mundo espiritual. Y si, finalmente es el Compás el que se superpone a l a Escuadra, quedará claro el dominio espiritual. Pues b ien, esto que parece simple y concluyente define los tres primeros grados de la Masonería, sus contenidos simbólicos y sus calidades metafísicas: Aprendiz, Compañero y Maestro.

Por analogía podríamos identificar las letras griegas gamma ( G ) con la escuadra y lambda ( l ) con el compás.

Como es sabido en Mas.·. uno de los símbolo s más habitualmente utilizados es la letra G insert a dentro de una estrella. La G corresponde a la gamma y de la misma forma que la geometría – cuya inicial es precisamente la G- es la quinta ciencia en la enumeración de las artes liberales, la quintaesencia del mundo manifestado y simbolizado por las cuatro gammas que forman la svástica que podrían simbolizar en evolución, así mismo, la estrella de cinco puntas.

Este símbolo suele aparecer entre la Escuadra y el Compás y puede interpretarse también como la tercer a de las tres Luces, representando el Libro de la Ley, cuya imagen simboliza la transcendencia de los valores de la humanidad.

Estos valores se desarrollan interiormente dentro de cada individuo y con el trayecto en la F.·.M.·. el masón da forma a la interpretación del Secreto Masónico. Podemos deducirde aqui el uso de la expresión “entre la Escuadra y el Compás” como termino que refleja el secreto masónico y aquello que no se comunica al mundo profano o queda en la intimidad de los masones.

De la misma manera encontramos el uso de esta expresión, “entre la escuadra y el Compás”, en el vocabulario masónico como término que indica que el francmasón se encuentra guiado por los Antiguos Usos y Costumbres de la Masonería, en el caso que cupiera la duda de que los Landmarks estuvieran siendo vulnerados o que el mismo considerara que su actitud queda respaldada por estos, o por proyección, por sus valores, la equidad y la rectitud.

Desde el punto de vista numerológico también cabe la interpretación desde criterios más esoteristas. El valor de la gamma es 3 y el de la lambda 30, su suma, la suma de la escuadra y el compás es 33, como el número de grados de la Masonería escocesa.

Definitivamente la interpretación de ambas herramientas, individualmente o en conjunto, permiten infinidad de lecturas. Aunque las que aquí aparecen sean cuasi escolásticas en la interpretación tradicional de estos símbolos masónicos, podemos sintetizar hasta este punto que por separado suelen interpretarse como los iconos de la Igualdad y la Rectitud, y que ambas en combinación representan la convivencia dual de dos complementarios en equilibrio: de lo dinámico y lo inamovible, del progreso y la tradición, reflejo totalmente actual de la imagen que pretende trasladar en el siglo XXI la Masonería a la sociedad.

 

He dicho.

 

VV.·. de Alicante, en el primer día del décimo mes de 6001

 

Plácido. M.·.M.·.

R.·. L.·. Constante Alona

 

P.D. : Esta plancha está inspirada en el artículo “La s Dualidades Masónicas” de la revista Disidencias

 

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

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Comments

  1. Marcelo Pepe    

    Según la leyenda, la Reina de Saba se embarazó del Rey Salomón y no de Hiram Abiv. De ese embarazo surgen los judíos etíopes.

  2. Ernesto Pablo Martínez Battaglino    

    La Masonería es una doctrina laica y liberal, que permite y por lo tanto abarca a todas las creencias religiosas y/o filosóficas, así como, a todos aquellos apartados de todo dogma, que obliga al individuo a tener una determinada FE, única e irrebatible.

    Como todo pensamiento que arranca de siglos pasados, es lógico que los conceptos y enseñanzas de la Masonería se basen en simbolismos, los cuales, muchos de ellos, se repiten en mayor o menor extensión en toda religión, principios espirituales y hasta académicos, donde allí, la ciencia y la investigación desarrollada por la asombrosa capacidad intelectual del Hombre, le ha venido dando progreso y bienestar a la Humanidad, destruyendo mitos.

    Lo positivo de la Masonería está basada en promocionar la rectitud de procederes del individuo, la ética y los principios morales en su mayor extensión imaginable, a bien de lograr la Paz y la Ayuda a los Carenciados, a bien de limar en lo más posible las diferencias sociales, económicas e intelectuales, donde ahí juega un papel preponderante la Enseñanza, la Cultura, y los Valores que todos debemos preservar.

    Es indudable que según sean las creencias de cada Masón, variará el alcance y hasta la interpretación de cada Símbolo que permanentemente se utilizan. Así, la Masonería tolera que cada uno de sus componentes los interprete como mejor su intelecto y su formación filosófica, religiosa y hasta política, los vea. Por lo tanto, habrán muchos caminos para llegar a las mismas metas -todas válidas- que esas sí son comunes, dado que, allí, los unen los mismos Principios en el quehacer interno dentro de cada Logia, como en la vida pagana, en su diario vivir donde habitualmente convive y que por su comportamiento, debe ser símbolo de rectitud y plácida convivencia.

    Ernesto Martínez Battaglino

  3. Luis Manuel Prado Moreno    

    Con el debido respeto al comentario hecho, no existe PEDAGOGíA alguna en masonería. Sean tan amables de revisar el concepto vertido, ya que es ANDRAGOGíA, la que se practica en masonería.

    1. Guillermo    

      Aunque tradicionalmente la Pedagogía se definía como la ciencia y arte de enseñar a los niños, actualmente el objeto de estudio de la misma incluye a los adolescentes.
      Andragogía
      Knowles, Malcom (1972), al definir el concepto expresa:
      La Andragogía es el arte y ciencia de ayudar a aprender a los adultos, basándose en suposiciones acerca de las diferencias entre niños y adultos. El objeto de estudio de la Andragogía es el adulto; es decir, las personas a partir de los dieciocho (18) años de edad.

      Excelente apreciación, algo mas que acabo de aprender el día de hoy.! Muchas gracias

    2. Rafael G.    

      buenas noches, con su permiso estimados me atrevo a dar mi opinión. Para el caso de la masonería, el término más adecuado sería el de heutagogía, que se define como el aprendizaje autodeterminado de los adultos, y es el producto de un aprendizaje autodidáctico, ya que si bien es cierto que existe (dependiendo las logias) un programa de docencia masónica, el desarrollo en la adquisición de competencias, viene dado por un proceso cognitivo independiente y autónomo.

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