Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Pieza de Arquitectura del V.M. Óscar Romero, Logia Renacer nº 217


shadow

Pieza de Arquitectura del V.M. Óscar Romero, Logia Renacer nº 217

 

 

 

 

 

 

 

Respetable Logia Simbólica ““Renacer”” N° 217
Solemnemente Instalada el 17 de febrero del 2.017 E:. V:.
Bajo la Jurisdicción de la Muy Respetable Gran Logia de la República Bolivariana de Venezuela
Constitución 1.956 E:. V:..
Or:. de San Cristóbal-Edo. Táchira.

Or:. de San Cristóbal, 17 de Febrero del 2.017 E:. V:..
21 del Mes Hebreo de Shevat, del año 5.777 V:. L:..

Muy Respetable Gran Maestro
de la Muy Respetable Gran Logia de la República Bolivariana de Venezuela.
Constitución 1.956 E:. V:..
Y demás miembros de su Comitiva.
Presente.-
QQ:. HH:., que nos visitan de otros Talleres de nuestra Gran Obediencia y de otros Logias fuera de nuestra jurisdicción masónica.
QQ:. HH:. Todos.

Desde la Bóveda Celeste en el Santuario de nuestro Templo, el cual se encuentra iluminado por los rayos de una LUZ purísima en horas del Mediodía, cuando el SOL está en su máximo cenit y los Obreros de Paz de la Respetable Logia Simbólica “RENACER” N° 217 están laborando tesoneramente en las canteras del saber eterno y ancestral que están bien resguardados en nuestras Columnas, las cuales están ubicadas al Occidente de esta parte del Universo, y que renace bajo el lema sempiterno de: «SABER ES PODER» y “POR EL RENACIMIENTO Y REUNIFICACIÓN DE LA MASONERÍA VENEZOLANA”.

Mis Ilustres y Honorables Queridos Hermanos en esta Magna Tenida de Instalación de este Taller dedicado a La Gloria del Gran Arquitecto del Universo, y que entre los objetivos sus miembros fundadores están el sagrado deber de contribuir con amplitud y gallardía en la construcción de la Gran Obra, que no es otra cosa que la edificación del Gran Templo del G:. A:. D:. U:., en donde tenemos que formar a verdaderos Maestros Masones en el Arte Real, quienes a su vez tienen que ser verdaderos y consagrados Pontífices del Santuario.

QQ:. HH:., nosotros aquí en la unidad del todo somos los legítimos herederos de la gloría eterna del I:. y P:. H:. Generalísimo Sebastián Francisco Prudencio Miranda y Rodríguez, EL HIRAM DE LA INDEPENDENCIA HISPANOAMERICANA: AYER, HOY, MAÑANA Y SIEMPRE, por ser el creador del Proyecto Emancipador Hispanoamericano conocido como COLOMBEIA o COLOMBIA en la Europa de finales del siglo XIX, que es la génesis de la creación de la Gran Logia de la República de Colombia en 1.824 E:. V:., después de haberle dado luz a La Gran Logia La Gran Reunión Americana en el Or:. de Londres y que finalmente se tradujo en la creación de La Gran Logia de Costa Firme en Venezuela en 1.810 E:. V:., y que gracias al I:. y P:. H:. Jean Cernau nacimos bajo el crisol de los combates y en las grandes batallas que hasta nuestros días se traducen en los sinónimos de Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Luego el I:. y P:. H:. General en Jefe Simón Bolívar y Palacios para la creación de Colombia dio sus agigantados pasos por tierra tachirense, proveniente de la Campaña del Alto y Bajo Magdalena en tierras del extinto Virreinato de Nueva Granada, y que al pasar con su ejército compuesto por lo más selectos francmasones de la sociedad neogranadina de su tiempo, convirtió esa gesta en la gloriosa Campaña Admirable que lo catapultó como el Libertador de la Península de La Florida, Nueva Granada, Panamá, Venezuela, Quito, Perú y fundador de Bolivia, cuya máxima fortaleza ideológica fue desarrollada el 19 de Abril de 1.810 E:. V:. y finalmente consolidada con la creación de la República de Colombia en el Or:. de Angostura en 1.819 E:. V:..

Esa es la misma hoja de ruta que hoy nos traído nuevamente al Or:. de San Cristóbal, en donde nacieron hombres de las tallas de los generales en jefe y QQ:. HH:. Espíritu Santo Morales y Juan Pablo Peñaloza, el Dr. Pedro María Morantes “Pío Gil” quien metafóricamente suscribió aquel documento memorable y de grata recordación al pueblo venezolano, en el cual expresaba “LA PLANTA INSOLENTE DEL EXTRANJERO HA OSADO PISOTEAR EL SUELO SAGRADO DE LA PATRIA” en 1.902 E:. V:., cuando las costas y lares de donde provienen algunos de nuestros QQ:. HH:. visitantes, sorpresivamente fueron atacados por flotas de guerra de algunos países europeos que reclamaban deudas contraídas por nuestros gobiernos desde los primeros tiempos independentistas; en la cual adoptaron al gran escritor y poeta colombiano don José Mario Vargas Vila, todos hijos de la Respetable Logia Simbólica. “Santa Ana” N° 7, que fue el primer Taller Francmasónico erigido en estas comarcas andinas bajo los auspicios de las Grandes Logias de Inglaterra y Francia.

Honorables QQ:. HH:., nosotros también somos herederos de aquellos francmasones que enarbolaron los gritos libertarios de “Los Comuneros de La Grita” entre 1.779 y 1.781 E:. V:.. La cual fue una insurrección de carácter para-masónico conocida como “La Lucha de los Comuneros de los Andes”, quienes estuvieron influenciados por los Comuneros de Castilla en España y a su vez contaron con la participación masiva del campesinado andino venezolano y neogranadino; cuyo líderes principales fueron los hermanos y ricos hacendados tachirenses don Juan José García de Hevia (Capitán Comunero) y don José Ignacio García de Hevia (firmante del acta de la independencia neogranadina el 11 de octubre de 1.810 E:. V:. y fusilado en el Or:. de Bogotá en 1.816 E:. V:.), quienes además fueron dueños de ganado y tierras en los sitios de Pueblo Hondo, Las Trincheras, Carrizal y Hernández, en las orillas del Río Escalante.

QQ:. HH:., Hoy nos encontramos de pláceme, debido a que nuestras peticiones fueron oídas por tan Venerables Queridos Hermanos, sintiéndonos con gran responsabilidad, ya que hemos sido entronizados en los cargos de Dignatarios y Oficiales para que ejerzamos nuestros trabajos y Tenidas Ordinarias y Extraordinarias, con el mismo esfuerzo y con la prestancia que están encerrados en nuestros rituales y liturgias ceremoniales desde tiempos ancestrales. En esa dirección nuestro saludo encierra el cariño fraternal que nos tenemos que profesar quienes hicimos posible esta realidad, que tiene nombre dentro de la francmasonería universal-familia venezolana y que desde ahora en adelante llevará el sagrado nombre de “RENACER”, porque creemos sostenidamente en la sabiduría que tienen nuestros líderes fundamentales en la consecución de la unidad francmasónica a nivel nacional, desde donde se han hechos esfuerzos en la búsqueda de la unidad de la Gran Familia Masónica Venezolana.

Hoy se me ha dado un símbolo de autoridad, que se remonta más allá de la era salomónica, desde que los días y las noches se pierden en las tempestades de los tiempos y las edades. QQ:. HH:. aquí presente, con el corazón abierto y en nombre de quienes me secundan en esta noble tarea de emprender a partir de este momento, con el avance y desarrollo de nuestra novel Logia, les decimos con lealtad y sinceridad, que de sabremos darle uso a las herramientas sagradas en las canteras del trabajo arduo y constante en pro de nuestros miembros activos y de aquellos que de ahora en adelante pasen a formar parte de nuestra Cadena Masónica y se conviertan en verdaderos eslabones de la esperanza futura, que denodadamente nos reclama nuestra Augusta Institución, en donde notamos que el modelo civilizatorio está agotado y nos conlleva a prepararnos para poder adaptarnos a las nuevas realidades que ha generado el avance tecnológico dentro de la cibernética y en lo comunicacional se refiere, en las cuales debemos ser más activos en pro de nuestra Orden.

Al asumir esta responsabilidad con los demás miembros del Cuadro Logial, queremos expresarles que daremos lo mejor de nosotros y trataremos de emular a aquellos Queridos Hermanos que con su ejemplo y amor fraternal han contribuido al enriquecimiento espiritual y moral de nuestra querida Logia, como de nuestra Gran Obediencia y por ende de nuestra Institución.

Yo asumo este importante cargo con mucha responsabilidad y con la convicción plena de que los principios de la Masonería Universal son cada vez mas pertinentes en el mundo en que vivimos, teniendo como fin principal, el de “brindar a todo ser humano un crecimiento en los aspectos intelectuales, morales y espirituales”. Esta debe ser la preocupación de nosotros para lograr que los lazos de Fraternidad, sea la compañera inseparable de nuestros actos, sin dejarse atrás la Libertad y la Igualdad, palabras inmutables que siempre estarán presente en estos momentos en donde la sociedad venezolana reclama una verdadera revolución, que no es otra cosa, que la práctica de la justicia en todas sus formas y dimensiones.

En relación a las palabras antes descritas y que fueron las máximas de los grandes enciclopedistas e ilustrados francmasones de la Revolución Francesa, el Querido Hermano Salvador Allende, sobre esos epítetos extraños de la regularidad masónica, que más bien obedecen a intereses antimasónicos que se salen de la conducta humana y que con prejuicios son muy a menudo usados profanamente en contra de quienes tuvieron la valentía de propiciar los grandes cambios de la francmasonería venezolana, a través de la Constitución de 1.956 E:. V:., que en otros Grandes Orientes afines desconocieron y viven recalcando inconsecuente y leguyericamente en contra de los demás iniciados de diferentes Obediencias y Ritos algunos, en aras de no ir a la real unidad de la Orden en su conjunto. Yo creo que ese gran hombre que fue Presidente Constitucional de la República de Chile, nos legó estas palabras en una Pieza de Arquitectura que disertó en La Gran Logia de Colombia en Bogotá, el 28 de agosto de 1.971 E:. V:.

(Sic.) La historia nos enseña que unas pocas Logias irregulares, como las Lautarianas, fueron la semilla y la simiente de las luchas emancipadoras, y aquí, en la Gran Logia de Colombia, puedo recordar con profunda satisfacción que Bolívar escribió a O´Higgins directamente desde Sucre, y que su palabra encontró eco en el Padre de la Patria Nuestra, que ”entregara la lección de tenacidad” cuando supo de las derrotas, pero supo también de la entereza para resarcirse de ellas; y en tierra hermana argentina buscara junto a San Martín, la posibilidad de la batalla decisiva que liberara a Chile; y tuvo la visión en el Cono Sur de la América que tuvo Bolívar en su ansia justa, para el resto del Continente. Por eso, un día 20 de Agosto, desde la Rada de Valparaíso despidió con estas palabras a los barcos de la expedición libertadora del Perú: “De estas cuatro tablas depende el porvenir de América”.

Cuando hago referencia a ese honorable francmasón chileno, lo hago con el fin de que nuestros objetivos y metas tienen que encaminarse por los senderos de la virtud y la rectitud, siempre encuadrados dentro de la Escuadra, El Nivel y La Plomada. Yo pienso que nuestros objetivos o metas deben ir renovándose continuamente, de acuerdo al avance actual de nuestra sociedad, por eso la intención principal de este Taller, es mostrarnos ante nuestros semejante y al pueblo en general, con nuestras obras por el bien general de la Orden; de no ser así, entonces las ideas no tendrían validez alguna, porque estaríamos actuando al margen de los dictados de nuestra propia conciencia y fuera de nuestros principios filosóficos y doctrinarios, que están bien resguardados en nuestras mentes y que sabiamente hemos transmitido de generación en generaciones, hasta el presente.

Esta modesta Pieza de Arquitectura tiene como objetivo principal, la UNIDAD de nuestra Logia, con la finalidad de hacerla más grande, más nutrida, más fraterna, más solidaria, más reconfortable, más digna, y que siempre sus miembros activos estén con la mirada presta hacia el progreso y desarrollo de la misma, de nuestra Gran Logia y de nuestra Institución, y que son leyes fundamentales de la historia como ciencia, dentro de la cuántica aplicada a las ciencias sociales.

QQ:. HHH:. Todos, los miembros de la Respetable Logia Simbólica “Renacer” N| 217 estamos plenamente convencidos, que de ahora en adelante, pasaremos a ocupar un sitiar de gran preponderancia dentro de la masonería nacional, pero siempre acogidos a los dictámenes que emanaren de nuestra Gran Obediencia, en donde creemos que la aplicación del derecho masónico, debe experimentar en algunos casos síntomas de flexibilidad, ya que en ocasiones se legisla, con un sentido amorfo de lo que es la real unidad de la francmasonería en su conjunto, en donde nos vimos inmersos en criterios territoriales que no contribuyen en nada al trabajo sostenido por nuestros operarios en el Arte Real, ya que los espacios geográficos están bien definidos, que de hecho y en la práctica, nos reclaman que tenemos la sagrada obligación de ser los nuevos protagonistas de los hechos históricos, que tienen que trascender más allá de nuestras propias Columnas y horizontes.

QQ:. HH:., el poeta español y Q:. H:. Antonio Machado, en una ocasión señaló estas magistrales letras, llenas de gran contenido francmasónico: ¡Caminante, no se hace camino, sino en el andar!

Ese es el aliento que nos permitiría avanzar y a su vez contribuir a colocarnos a la vanguardia del rol que debe jugar la masonería tachirense, en donde esperamos contar hermanadamente con la ayuda de quienes conforman los cuadros logiales de las Logias confederadas, que hacen vida en esta bella inmensidad geográfica, que ha sido conocida como la “Tierra de La Cordialidad”. No olvidemos que de boca de un digno francmasón privado de libertad, desde hace más de dos años y quien fue el Alcalde del Municipio San Cristóbal, conocido como el Ing. DANIEL OMAR CEBALLOS MORALES, nos legó estas palabras de lucha: ¡EL QUE SE RINDE, PIERDE! ¡EL TACHIRA NO SE RINDE, NI SE ARRODILLA!
Es una tarea nuestra abogar por su pronta liberación, porque elementos históricos en esa dirección han manejado nuestros cronistas, cuando con sus buriles han copiado palabras del I:. y P:. H:. Simón Bolívar y Palacios en una carta dirigida desde nuestro Or:. de San Cristóbal al General en Jefe e I:. y P:. H:. José Antonio Páez y Herrera el 19 de abril de 1.820 E:. V:., en la cual le señala: “… El que manda debe oír aunque sean las más duras verdades y, después de oídas, debe de aprovecharse de ellas para corregir los males que producen los errores…”.

En este nuevo renacer de la francmasonería tachirense, nuestro flamante Burgomaestre detenido en algún lugar de nuestra patria, desde esos mismos recintos en donde se encuentra enclaustrado bajo barrotes y alejado de su madre tierra tachirense, a la cual le ha servido desde diferentes cargos públicos y administrativos, nos ha dicho que en Logia no debemos hablar de “política” ni de “religión”, es verdad, eso está en nuestros antiguos Linderos, Constituciones y Estatutos Generales, y que de seguro estará en nuestro futuro Reglamento Interno. Pero, lo cierto es, que tan Honorable y Querido Hermano, nos ha señalado que en nuestras Logias debemos discutir “La Filosofía de la Política y La Filosofía de las Religiones”, para de esa manera poder entender y comprender a cabalidad el universo que nos rodea, y que aceleradamente va hacia el establecimiento de un Nuevo Orden Mundial. Por eso burilamos su palabras gritadas a los cuatros vientos: ¡MI LUCHA POR EL PUEBLO TACHIRENSE Y VENEZOLANO, Y POR LA PATRIA, NADIE LA DETENDRÁ!

Uno de los elementos en donde haremos mucho énfasis, es en la formación en Docencia e Instrucción Masónica, donde tendremos planes ambiciosos de estudios y de trabajo, los cuales estimularían en nuestros Obreros de Paz su permanencia en este Taller, el cual está dedicado a la Gloria del G:. A:. D:. U:.. Con ello conseguiremos crear estado de pertenencia y permanencia en nuestros Miembros Activos y Honorarios. La integración al todo en nuestra Gran Obediencia, es otro de los objetivos inmediatos de nuestro Taller, en donde la superación individual y colectiva, nos llevará a una mejor practica dentro de los postulados de la moral y la ética masónica.

QQ:. HH:., que el G:. A:. D:. U:. nos proteja por siempre en esta gran iniciativa que vamos a desarrollar a partir de este instante, y seguro estamos que no los defraudaremos, porque los miembros fundadores de la Respetable Logia Simbólica “Renacer” N° 217 son masones probados en la francmasonería venezolana, ya que entre nosotros se respira aire de unidad y de relanzamiento de nuestra Gran Obediencia hacia la construcción de una unidad verdadera y real de la Francmasonería en su conjunto, de eso no hay dudas, y entre nuestras filas tenemos QQ:. HH:. que desde hace muchos años han trabajado por el renacimiento de nuestra Augusta Institución, que en la práctica desde esta Logia contribuiremos en esos esfuerzos para trabajar por la Gran Obra, como es la Reunificación Nacional de nuestra Gran Hermandad en todos sus Ritos y grandes Obediencias.

Les doy las gracias nuevamente a quienes contribuyeron con esta realidad, sin dejar de reconocer los aportes dados por quienes vienes de otros Talleres de otras Grandes Obediencias, como de aquellos que hoy hacen vida regular y activa entre nuestras Columnas. Invocando las bendiciones del G:. A:. D:. U:., dentro de lo que es la gran energía universal y el egregor de nuestra Logia, que se enaltece con el Átomo Nous de cada uno de lo que hoy decoran el Oriente y las Columnas de la Respetable Logia Simbólica “Renacer” N° 217. Solo me queda agradecerles por siempre, y por siempre en materia de derecho masónico, entendemos la Eternidad, que seremos fieles a lo que aquí he descrito en nombre de quienes desde ahora forman nuestro Cuadro Logial.

¡LARGA VIDA A LA RESPETABLE LOGIA SIMBÓLICA “RENACER” N° 217!

¡Glorias eternas a sus Miembros Fundadores!

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Henry Zambrano    

    Buenas tardes quisiera ser evaluando para ver si puedo pertenecer a los masones me llama mucho la atención lo poco que e leído de sus actividades gracias espero pronta respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.