Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

¿Qué son los grados en masonería? ¿Cuántos grados hay?


shadow

¿Qué son los grados en masonería? ¿Cuántos grados hay?

 

 

 

 

Autor: Orlando Sánchez Maroto/Fuente: MasoneríaHOY 

La masonería es un espacio humano donde se realiza una reflexión sobre cualquier temática relevante conforme a una metodología particular, basada en el simbolismo y la analogía a partir de multitud de elementos, en su mayoría tomados del mundo de la construcción.

Esta metodología permite a cualquier persona con inquietudes por profundizar en cuestiones abstractas poder hacerlo, independientemente de su formación académica previa.

No obstante, tampoco es un sistema de trabajo que se adquiera en dos tardes de lectura, sino que requiere una práctica y un cierto aprendizaje por observación, y el “programa de aprendizaje” tiene una estructura también heredada de los gremios de constructores medievales.

Por eso, la masonería se estructura en grados, y los principales son tres: aprendiz, compañero y maestro.

Los grados NO son una jerarquía: todos los masones se llaman a sí mismos hermanos, y un aprendiz recién llegado no es menos que un maestro con cincuenta años de experiencia. En caso de votación, ambos votos valen igual.

Los grados son una forma de certificar la experiencia masónica, y habilitan para ciertas responsabilidades. No tendría mucho sentido que fuera elegible para presidir las reuniones de los masones de una logia un aprendiz, que es una persona recién llegada y desconoce muchas cosas del funcionamiento de la logia. Por eso, los cargos de una logia están habitualmente reservados para maestros masones.

¿Os suena la expresión “la experiencia es un grado”? Pues justamente eso son los grados masónicos.

Es posible, además, que algunos de vosotros haya oído hablar de masones con grado 33. ¿Qué significa esto?infographics_freemasons_2145x1_2560x1600_knowledgehi.com

Hay quien dice que hay como una especie de masonería oculta a la que atribuyen todo tipo de maldades (prácticas aberrantes, afán dominador…), que tiene engañada a la masonería de los primeros grados y la usa como tapadera.

Obviamente, afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias, y en este caso, no hay nada que respalde una afirmación semejante. La explicación es mucho más sencilla.

El programa de aprendizaje del que hablábamos al principio culmina al llegar al grado de maestro. Igual que un universitario que gradúa ya no puede seguir un programa de estudios, sino que todo lo que aprenda debe ser por propia iniciativa, el maestro masón puede y debe seguir mejorando, pero ya no tendrá a nadie que le incentive a explorar ciertas vías.

Para ello, tiene una especie de “programa de doctorado”, y esos son los llamados “altos grados” o “grados filosóficos”, que no habilitan para nuevas responsabilidades en la logia (una vez se es maestro, ya se puede asumir cualquier responsabilidad), pero aporta todo un enorme campo de exploración para los maestros que tengan interés por profundizar en todas estas cuestiones que su maestría en el manejo de la metodología masónica les permite.

Cada rito masónico (hay numerosos ritos) tiene su propia estructura de altos grados, y en uno de los más conocidos, el grado más alto que se puede alcanzar es el 33. De ahí que haya masones con ese grado, que no significa más que son maestros que han profundizado mucho en estos temas.

No obstante, las características de cada grado que se alcanza no anulan a los anteriores, sino que se superpone.

Es decir, un maestro con toda la experiencia del mundo no debe dejar de ser tan aprendiz como el aprendiz recién iniciado. La experiencia no debe matar la curiosidad por aprender, la apertura a nuevas ideas y la posibilidad de dejarse enseñar por los demás. De hecho, en mi opinión, los más grandes maestros son los más predispuestos aprendices.

 

 

 

Publicado por:

Orlando Sánchez Maroto

Por ahora, baste decir que la inmensa mayoría de la gente que me conoce piensa que soy una persona libre y de buenas costumbres...

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Oscar Pereira Rodriguez    

    Es muy ilustrativo su artículo, esclarecedor y agradable. Gracias y bendiciones

  2. ANGEL LEAL    

    FELIZ NOCHE QUERIDOS HERMANOS. GRACIAS POR LAS LUCES QUE SIEMPRE NOS COMUNICAN Y QUE NOS PERMITEN CRECER CADA DÍA MAS. MIL BENDICIONES DEL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO Y QUE SIGAN ALIMENTÁNDONOS CON SUS LUCES.

  3. Janet Lago    

    Describa el rito de la calavera y los huesos (skull and bones).

  4. Guillermo Lepoldo Araya Gutiérrez    

    Mu gustó su artículo, lo que no estoy de acuerdo con el autor es que cuando se llega a maestro |ya no aprender más. Yo difiero de eso, cuando se llega a Maestro Masón, es cuando más se aprende. cuando se tiene un cargo de vigilante, hay que preparar las cámaras de instrucción y para eso hay que estudiar mucho. Siempre hay mucho que aprender y un Maestro nunca deja de hacerlo.

  5. Saul    

    Quisiera conocer mas y pertenecer a su grupo.
    ..

  6. John_jvg@hotmail.com    

    Quisiera conocer mas y pertenecer a su grupo

  7. Antonio Othero    

    Felicidades V:.H:. Orlando Sanchez Yo sílo aportaría lo siguiente: No importa cuantos grados son, sino la forma en que se obtengan; la ideal, aumentos de salario, en base al trabajo, perseverancia y esfuerzo, Es cuanto, reciba un T.A.F.

  8. Voltar Varas    

    S::f:.u:.

    Os felicito por sus excelentes artículos

    Saludos desde el Or:. de México

    MM:.Voltar Varas
    V:.M:. Marie Francois Sadi carnot 339

  9. Abner Abiel Romero A.    

    Hola deseo conocer más sobre su grupo.no se nada pero me interesa, por donde empezar?

    1. Diario Masónico    

      Vaya leyendo cosas del diario masónico, sobre todo temas de aprendiz o iniciación. Si sigue interesándole le pondremos en contacto.

  10. Clemente Roberto Cusi Ventura    

    Ojala me acepten, sigo esperando, presente mi solicitud adjuntando toda la documentacion.

    1. Diario Masónico    

      No se preocupe, los masones somos muy lentos….

  11. jorge muñoz ureñña    

    En varias ocaciones me han invitado algunos amigos masones a pertenecer a su logia, por lo que leí en este artículo al parecer eran maestros masones. Por otros compromisos no acepte, pero me gustaria conocer más utilizando este medio.. Saludos. De antemano gracias por la atención.

  12. jose alejandro restrepo    

    no soy masón.pero quiero pertenecer a la orden. que debo hacer?

  13. Armando Cortes    

    El primer grado es tan difícil como el ultimo en el primero te das cuenta de lo que necesitas y en el último te das cuenta que hace falta más, mientras no se pierda el hambre del saber nunca se termina.

  14. ricardo    

    Genial! un día me gustaría poder llegar a ser iniciado así como llegar al grado de maestro! e irme puliendo como la piedra!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.