Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

La Regularidad Masónica (parte uno)


shadow

La Regularidad Masónica (parte uno)

 

 

 

 

 

Q.·.H.·. Roberto Macedo Mayo, de la P.·.B.·.R.·.L.·.S.·.“Maquinguayo 119” Nº 3.

Poco tiempo después de mi iniciación como Ap.·. Mas.·., en la P.·.B.·.R.·.L.·.S.·. MAQUINGUAYO 119 Nº 3, del Vall.·. de Huancayo, surgió una inquietud, respecto a la Regularidad Mas.·. entre los AAp.·. a preguntas como ¿Quiénes son los masones regulares y quiénes son irregulares?.

Porque veíamos que existían en el Perú; muchas Obediencias y conforme evolucionaba en mi educación masónica; en el mundo existen muchos Orientes o Grandes Logias y en el Perú coexisten más de cinco Grandes Logias – lo cual es poco, respecto a otros países, de mayor tradición masónica – ; que indico a continuación.

1-Gran Logia del Perú.

2-Gran Logia del Centro del Perú.

3-Gran Logia del Norte del Perú.

4-Gran Logia del Sur del Perú.

5-Gran Logia Patriótica,

6-Gran Oriente del Perú

7-Gran Logia Constitucional del Perú.

8-Gran Logia Oriental del Perú.

9-Gran Logia austral del Perú.

etc.

A nivel internacional, el número de Grandes Logias es más compleja. Por ejemplo en Colombia existen: Gran Logia de Colombia, Gran logia de los Andes, Gran Logia Occidental de Colombia, Gran Logia Oriental de Colombia; Muy Respetable Gran Logia Nacional de Colombia y otras más.

En México, el número de Grandes Logias es impresionante, nombraré solo un grupo, por ejemplo

Muy Respetable Gran Logia del Estado de Baja California, Gran Logia Benito Juárez del Estado de Coahuila, Gran Logia del Estado de Chiapas, Gran Logia del Pacífico, Gran Logia El Potosí, Gran Logia Unida Mexicana, etc.

Ser regular o no; es un término acuñado arbitrariamente por ciertas Obediencias Masónicas – o Gran Logia -, para miembros que pertenecen a otras Obediencias; que puede ser interpretado de las siguientes formas:

Los miembros de la Gran Logia del Perú; pueden afirmar que los miembros de la Gran Logia del Centro del Perú son irregulares, porque pertenecen a otra obediencia y no a su obediencia.

También, los miembros de la Gran Logia del Centro del Perú; pueden afirmar que los miembros de la Gran Logia del Perú son irregulares, porque pertenecen a otra obediencia y no a su obediencia.

Los miembros de la Gran Logia del Centro del Perú; pueden afirmar que los miembros de la Gran logia Patriótica, Gran Oriente del Perú, Gran Logia Constitucional del Perú, son irregulares; porque pertenecen a otra obediencia y no a su obediencia.

La Gran Logia del Norte de Colombia, pueden afirmar que los miembros de la Gran logia Patriótica, Gran Oriente del Perú, Gran Logia Constitucional del Perú y todas las Grandes Logias del mundo, son irregulares, porque pertenecen a otra obediencia y no a su obediencia.

Las combinaciones son tan diversas y la respuesta a la irregularidad es frondoso, el tema de la regularidad, bajo esta hipótesis, cae en un problema tan grande, que es imposible, aclarar el panorama.

Y así podríamos crear una serie de combinaciones; con diferente sentido semántico, basados en este criterio. Analizaré las otras posibilidades o principios utilizados para establecer la regularidad Mas.·. como la antigüedad de una Gran Logia, los Antiguos Linderos, la Territorialidad; La Constitución de Anderson, etc.

A través del tiempo, se crearon y crearán Nuevas Obediencias, debido quizás, al deseo de los hombres de reunirse de acuerdo a sus afinidades, ideologías, preferencias ritualística.

La historia masónica, ha demostrado que las fricciones sobre las regularidades masónicas, es a nivel de Obediencias y nunca entre los Masones que las constituyen. Que una Obediencia, reconozca o no, como masón, a miembros de otra Obediencia, no cambia para nada, los Principios Universales de la Masonería de LIBERTAD, IGUALDAD y FRATERNIDAD, que une, a los masones del mundo, en pensamiento, palabra y acción, así como de las buenas prácticas de los Antiguos Usos y Costumbres de la Moral Universal Masónica.

Así, someto esta primera parte de mi Traz.·.  sobre Regularidad Masónica, a la ilustrada opinión de mis HHnos.·.

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Chafic A Fernandez Elcure    

    Actualmente me encuentro inactivo, siempre he pertenecido a la Masonería (REGULAR) con grandes amigos y HH:. de la mal llamada Masonería Irregular. creo que primero debemos porque se denominan Regulares e Irregulares. todo esta parafernalia de acreditarse quien es y quien no es a causado un gran daño a la MASONERíA UNIVERSAL. preguntemos es que los RITUALES usados por unos y otros es diferente o tiene algo que discrimine a uno o al otro.
    Simplemente nos dividimos en dos corrientes Masonicas los que se alinean con la GLUI y los que se alinean a la GLOF, Como pregonamos que la masoreria es Liberal, que tenemos libertad de pensamiento cuando sencillamente no respetamos las practicas de nuestros HH:. de uno u otro alineamiento.
    La masonería es una sola y cuando nos respetemos volveremos a ser un Orden Grande ejemplo para el mundo profano, mientras seguiremos siendo unos grupo de poder luchando por quien es superior pero sin el verdadero conocimiento masonico.
    Chafic A Fernandez Elcure
    M:.M:.U:.

  2. Carlos Rossini    

    En Colombia existen varias grandes logias porque la más antigua cede su territorio a ellas y conviven en armonia. En Alemania son cinco grandes logias que se unieron en una confederación. En El Perú no se ha cedido territorio alguno porque los que formaron algunas de estas grandes logias compuestas a lo mucho de 30 miembros, han sido fundadas por miembros que han sidos EXPULSADOS de la Gran Logia del Perú. Es un caso muy diferente a Mexico y Brasil y las otras mencionadas aqui.
    Los iniciados en estas grandes logias no están enterados y no los llamo irregulares, son hermanos masones que simplemente son engañados por los expulsados. Deben preguntarles a ellos si esto es cierto. En EE.UU. no les permiten el ingreso y menos en Europa.
    No son todas pero hay varias.
    Un maestro mason de la GLP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.