Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Soy Maestro Masón y ahora… ¿Qué sigue?


shadow

Soy Maestro Masón y ahora… ¿Qué sigue?

 

 

 

POR ULISESGTZ

Ya soy Maestro Masón y ahora… ¿Qué sigue? es la pregunta que me he hecho y estoy seguro que más Hermanos también. Pudiera parecer una pregunta simple y sin chiste, pero ya soy MM:. ya fui Sec:., Prim:. Vig:.,  Seg:. Vig:.,  M:. de Cer:., es más ya soy Past Master, qué hago.

Sí siento, que ya cumplí mi meta en mi Log:. ¿Me quedo como un iluminado más en el Tall:.? ¿Me convierto en intocable? Llego tarde a trabajos para que me batan mall:. al entrar y vean mis HH:., que no me conocen quién soy? ¿me quedo cómodo y seguro en una  zona lejos del bien y del mal? o  arriesgo mi reputación, sabiduría, luz, si es que las poseo, y ego en estudiar los grados capitulares y filosóficos?

He escuchado de varios HH:. decir que toda la Mas:. está contenida en los tres primeros grados y que eso es suficiente. Los entiendo pero no comparto su pensar. Para mí los tres primeros grados son como la primaria masónica, repito para mí. Llegar al 3º es como llegar al sexto de primaria, ya soy el grande, el fuerte, el dominante, estoy por encima de todos. Y no quiero pasar a la secundaria, porque ahí vuelvo a ser el pequeño, el ignorado, el aprendiz.

Si este es el pensar de un MM:. su instrucción y aprendizaje deja mucho que desear. ¿Por qué no desear aprender, ver que más existe en esas Llog:. Capitulares? ¿En que pueden ayudarme a superarme? ¿Cuál es el poder de  ese conocimiento que se enseña en los Capitulares que me lleve más allá de donde estoy?

Puedo decir, hasta donde mi experiencia alcanza, que estar en los grados capitulares del R:.E:.A:.A:.  es aprender destrezas aplicadas a la vida diaria, que más satisfacciones me han dado. Lo aprendido aquí tiene la oportunidad de ser practicado inmediatamente en la vida cotidiana y me permite irme superando poco a poco con objetivos alcanzables.

Mis HH:. no importa cual rito sigas, lo importante es seguir la carrera Mas:. donde gustes,  pero sigue, total… ya sabes que solo tienes que seguir construyendo.

Logia Capitular Benjamin Franklin, nº 303

 

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Nelson Montoya Jaramillo    

    Los felicito a todos QQ:.HH por el alto nivel de los aportes en los comentarios. Muchos contrapuestos, pero respetuosos. ,.Excelente

  2. German D. Marquez    

    Al llegar a la Cam. del Med. para peguntarse «¿Y ahora que?»… es no tener en absoluto, claridad de lo que se persigue en la Masoneria -(Omito los tildes porque el editor Web veo que no los consigna adecuadamente). Por extraña coincidencia, he ejercido los mismos cargos que menciona en el trazado, excepto el de Ex VM y todavía pienso y me deleito con todo lo que me queda por aprender y alcanzar para terminar (si es que lo consigo) mi Temp. interior, en este genial Tercer Grado y ultimo de la Masoneria Simbolica. Lamentablemente, paisaje a la vista, no puedo estar de acuerdo sobre las categoricas «ventajas» y luces, que menciona, que en mi Logia no se ven por ningún lado. Más bien, pienso que esa «carrera Mas.» de que habla ha logrado generar una cofradia aparte, una especie de circulo privilegiado por algo que no alcanzo a distinguir. Si se llega a la Maestria y se siente «iluminado, intocable y comodo», es que su paso como aprendiz y compañero ha sido, lamentablemente, un verdadero fracaso. Un capitular en Logia, ya no es Guard Temp., Of. de Banq., ni Exp… ni esos «cargos menores» (¿?) y con grandes excepciones hacen aportes y trabajos… seguramente, reservados a la «tropa». Esa es la triste realidad, muy lejos de las luces que se esperaría de HH mas «instruidos»… pero no más «construidos».

  3. Patricio Germán    

    Curiosamente dos autores masónicos Oswald Wirth y Aldo Lavagnini en su Manual del Maestro indican la inutilidad de los grados capitulares en la mayoría de los casos. Oswald Wirth dice: «los altos grado se recomiendan a los maestros que aspiran a la maestría y no saben elevarse por si mismos a la cámara del medio, para ayudarlos se les ofrecen estos cursos de repetición. En resumen la necesidad de los altos grados no se habría hecho sentir jamás, si los tres grados fundamentales no hubieran quedado prácticamente letra muerta …etc.»
    TAF

  4. Daniel Sánchez    

    Respetable Hermano ULISESGTZ,
    Te felicito por publicar un tema muy polemico, sobre el cual muchos podemos estar de acuerdo con algunas cosas y en desacuerdo con otras. Eso esta bien, siempre y cuando manifestemos nuestras ideas con respeto en el discenso y con cariño fraternal.
    Igual que tu ya he pasado por todos estos grados y cuando vuelvo a leer mis primeros libros de Masonería, tengo la impresión de que los estoy leyendo por primera vez. Los libros no han cambiado, quien ha cambiado soy yo !!!
    Soy conciente de que los 3 grados simbólicos son tan ricos y amplios, que una vida no podría alcanzarnos para PROFUNDIZAR en todos sus contenidos, como corresponde sobre:
    – Marco Histórico de la Masonería.
    – Marco ítico y Moral de la Masonería.
    – Derecho Masónico (Landmarcs, Estatutos, Reglamentos Generales de la Gran Logia, Reglamento Interno del Taller, etc.).
    – Ritual y Liturgia en la Masonería.
    – Filosofía y Simbolismo Masónico.
    – Código de ítica Masónico del Taller.
    – Etc, etc, etc.
    A PROFUNDIZAR, me refiero a leer a varios autores sobre cada uno de los temas, para al final decidir con cual postura o tendencia quedarme sobre el tema estudiado o investigado, el cual con seguridad terminará en varias planchas que permitan discutir el tema suficientemente en el Taller entre todos los QQHH, quienes a su vez presentarán sus puntos de vista sobre el tema, enriqueciendonos a todos con los fundamentos de cada uno.
    GRADOS CAPITULARES (o grados de perfeccionamiento del Maestro Masón).
    En el 3er grado del Simbolismo, LA PALABRA ESTA PERDIDA y el MAESTRO HIRAM AVIV ESTA MUERTO.
    En los grados Capitulares, se encuentra la palabra, se culmina el Templo del Rey Salomón, trabajamos con el Maestro Hiram Aviv, salimos espada en mano a defender LA LUZ como CABALLEROS TEMPLARIOS, para finalmente dejar LA ESPADA para salir al Universo a DIFUNDIR LA LUZ (RITO DE YORK AMERICANO).
    Como bien has dicho, los diferentes Ritos no riñen entre sí, todo lo contrario, SE COMPLEMENTAN !!!
    Alguna vez me he iniciado en el 4o. grado del REAA y por diversos motivos tuve que abandonar mi progreso en dicha Institución. Espero algun dia poder seguir mis estudios en los diversos grados de tan noble Institución Capitular.
    Para concluir, quisiera recordarte que la Masonería es una Institución de ESTUDIO y de SERVICIO, por lo tanto para nuestro progreso en ella, debemos dedicar tiempo y esfuerzo para leer, leer y leer !!!
    Con fraternal respeto, te presento mi formal agradecimiento por permitir que me exprese en este muy interesante foro.
    TAF, MM Daniel Sánchez

  5. jesus labra hernandez    

    QH recibe un TAF la lectura del articulo incita a conocer más, la masonería es vivencial y en los grados capitulares o superiores se debe ver más luz, estoy convencido de que siempre seremos aprendices aún cuando se hayan ocupado todos los sitiales de oficial y ser VM de la logía. La humildad se refleja en vuestro trazado.

  6. Ernesto Velázquez    

    He visto profanos mejor Iniciados que muchos Altos Grados, hay Aprendices que comprenden de que va la Masonería y la asimilan desde el primer día y he visto MM con Gº 33 que excepto por todo el bagaje teórico que les encanta ostentar en interminable oratoria, no han logrado que su ego inflado de tanto chaperío se pueda mirar al espejo y dejar salir a su verdadero Ser.

    La «carrera masónica» es justamente eso, una carrera una competencia que creo que podrá aportarle algo a quien realmente haya logrado traspasar la puerta de la Iniciación, descendido a lo profundo de su Alma y re surgir transformado de verdad, pero por desgracia, como en toda carrera, cuanto más rápido mejor, he visto con demasiada frecuencia correr a muchos como locos por llegar a la supuesta maestría para seguir corriendo escalera arriba olvidándose que lo primero que tendrían que haber hecho era descender hasta lo más profundo de si mismos. Cómo son aún pocos los que logran alcanzar tales profundidades, dudo mucho los Altos Grados le agregue algo útil a los que aún son profanos. Tal vez por eso luego lo que se ve con suma frecuencia son las peleas políticas internas por los cargos institucionales o con otras Ordenes, con igual intensidad y mezquindad que las que se desarrollan en el mundo profano.

    Tal vez se refiera a esta utilidad que se puede llevar a la vida cotidiana. La hipocresía campea en demasiadas LL.·. y OO.·. de la misma forma que en el mundo profana, algo nada más alejado del Espíritu Iniciático que debería continuar honrando la Mas.·. También por eso son más los HH.·. que cansado de tanta politiquería profana se hartan y se van.

  7. jorge Arturo de casso    

    primero te felicito por TODOS los cargos que haz desempeñado y si ya eres MM ( MB Muy Bueno) y si hablas como un capitular chin mi Q.´. H.´. «vagaras como astro errante en la oscuridad, perdido en los confines del Universo», nuestros EGOS son muy grandes, pero JAMAS aprendemos la leccion vida que brinda la masoneria, «SOLO EN EQUIPO EL TRABAJO FRUCTIFICA» Y SI NO SABES QUE HACER» con mucho cariño te obsequio un ejemplar «AP.´. DE MASON Y ¿AHORA QUE? tal vez encuentres en sus lineas la respuesta a tu INQUIETUD, pues con mucha tristeza veo VV.´.HH.´.MM.´. deambular por las logias y tan grande es su EGO que han logrado encontrar la magia de la masoneria en lo esoterico olvidandose de lo EXOTERICO con decir que hasta LEVITAN, Valgame el Gran Arquitecto del Universo, o como dicen los gringos ¡oh my GOD! que maravilla, pese a que las corcholatas y el tremendo mandllon que portan por mas esfuerzos que hace el PESO NO LOS BAJAN A TIERRA.
    El mas humilde de tus HH.´.
    A tus ordenes con mi indeclinable afecto
    mozartdecasso @hotmail.com
    jorge Arturo De Casso Cerda. N/S mozart
    Camino a Santiago 259

  8. Orison Mendoza Pérez    

    Los comentarios son correctos hasta donde se llegó en la lectura, pero en el penúltimo párrafo, hace mención el Q. H. que participa en los grados filosóficos lo firma desde una Logia Capitular, transcribo su comentario:
    «….Puedo decir, hasta donde mi experiencia alcanza, que estar en los grados capitulares del R:.E:.A:.A:. es aprender destrezas aplicadas a la vida diaria, que más satisfacciones me han dado. Lo aprendido aquí tiene la oportunidad de ser practicado inmediatamente en la vida cotidiana y me permite irme superando poco a poco con objetivos alcanzables…
    …Logia Capitular Benjamin Franklin, nº 303…..»
    Definitivamente el H. esta llamando a la Consciencia del lector para que busque en el la verdadera masonería y no la ostentación egoista de su ignorancia…

  9. JUAN FRANCISCO BENUTTO GARZA    

    CUANDO PIENSAS DE ESA MANERA CON TODO RESPETO REALMENTE NO ERES MASíN O NO HAS ENTENDIDO LO QUE REALMENTE ES LA MASONERíA, CREER QUE POR HABER LLEGADO AL GRADO DE MAESTRO Y OCUPAR PUESTOS DE DIGNIDADES TE HACEN SUPERIOR A LOS DEMíS ESTAS FUERA DE LA REALIDAD, HAY QUE RECORDAR ALGO TAN SIMPLE Y QUE ES VERNOS TODOS A NIVEL, HASTA PUEDO DECIRTE QUE HAY APRENDICES QUE SABEN MAS QUE TU PUES LA LUZ NO LA DAN LAS DIGNIDADES SI NO TODOS LOS HERMANOS QUE SE ENCUENTRAN EN EL TEMPLO Y ENTRE MAS CARGOS TENGAS DE DIGNIDAD Y LLEGAR A V.´.M.´. MAS HUMILDE DEBES DE SER, CUANDO HAYAS VISTO TUS ERRORES Y BUSQUES LA FORMA DE CORREGIRLOS ENTONCES PERO SOLO ENTONCES QUIERE DECIR QUE ESTAS PULIENDO BIEN TU PIEDRA.-
    ESPERO TE HAYA SERVIDO ESTO Y ENTIENDAS QUE AUNQUE LLEGUES AL GRADO 33 NO ERES MAS QUE NADIE

  10. Miguel Mejia    

    Realmente los tres grados son asimilados a conciencia por los HH:., o es que los próximos son pura vanidad y ostentación.

  11. Jobulas    

    te han dado la banda y puestos del TAll.´., pero no eres MM si necesitas preguntar en internet que hacer de tu vida.

  12. Itzíhuappe Escalera    

    Pues en realidad he notado que podemos tener primero, segundo, tercer grado, reversa y embrague automático, ser proto y ex lo que sea… -Eso de llegar esperando que nos batan Mmall.’…. O esperar que siempre salga de nuestra boca la sabiduría en pleno (y por aquello del temor a equivocarnos o decir «no sé», mejor callar) ¡Caray! Con todo respeto (aclaración anticipada ante lo que puede ser duro de leer), si decimos ya fui X, Y y Z, incluso colaboré en el Alto Cuerpo…y ahora ¿qué hago?, mi respuesta es: DEMOSTRAR que se es Masón, que se ha trabajado en la edificación del Templo Interior, que se han adquirido las virtudes inherentes a lo que estudiamos y de lo que hablamos, que no somos soberbios, sino, al contrario, Venerables no como un tratamiento de canonjía sino de afecto, de amor de nuestros semejantes -mi padre Venerable, mi Hermano Venerable, el ser que Venero por sus virtudes y su don de ser-. Me dijo un día un Venerable maestro mío queridísimo, que en las culturas de oriente se practica el dirigirse a las personas -sobre todo a los ancianos- con calificativos que se antojan rumbosos (poderoso, ilustrísimo, luz de la luz) con el fin de que el que los reciba demuestre fehacientemente su humildad; y eso, querido Hermano, es un trabajo muy difícil para el que no tiene un alma firme, para el que no está preparado durante toda una vida. Y lo mismo sucede en la carrera Masónica, desde luego. Es como el caso de un médico que tiene doctorados, diplomas, puestos, nombramientos administrativos, sale en todos los periódicos, pero, al momento de hacer una cirugía… ¡se le muere el paciente! Abrazos.

  13. Rubén E. Rodríguez M.    

    Repetimos el comentario porque «desapareció» una cita que hicimos del artículo. El Q:. H:. autor del artículo expresa lo siguiente: «Llegar al 3º es como llegar al sexto de primaria, ya soy el grande, el fuerte, el dominante, estoy por encima de todos. Y no quiero pasar a la secundaria, porque ahí vuelvo a ser el pequeño, el ignorado, el aprendiz.» Aquí, a nuestra manera de ver las cosas, está el quid de la cuestión. El asunto es que nunca debemos dejar de ser aprendices. De hecho, la experiencia nos ha demostrado que un Maestro no es el que más sabe sino es quien tiene la mayor capacidad de ser aprendiz. Además, por si fuera poco, cuando llegamos a la Maestría nos toca aplicar todo lo que hemos aprendido en los grados anteriores. Eso, QQ:. HH:., es un trabajo tan arduo que nuestra vida es insuficiente para cumplirlo… O sea, cuando se llega a Maestro es cuando comienza lo bueno, cuando comienza la aplicación de lo aprendido, el verdadero aprendizaje…

  14. Rubén E. Rodríguez M.    

    El Q:. H:. autor del artículo expresa lo siguiente: <> Aquí, a nuestra manera de ver las cosas, está el quid de la cuestión. El asunto es que nunca debemos dejar de ser aprendices. De hecho, la experiencia nos ha demostrado que un Maestro no es el que más sabe sino es quien tiene la mayor capacidad de ser aprendiz. Además, por si fuera poco, cuando llegamos a la Maestría nos toca aplicar todo lo que hemos aprendido en los grados anteriores. Eso, QQ:. HH:., es un trabajo tan arduo que nuestra vida es insuficiente para cumplirlo… O sea, cuando se llega a Maestro es cuando comienza lo bueno, cuando comienza la aplicación de lo aprendido, el verdadero aprendizaje…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.