Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Las Tenidas Masónicas


shadow

Las Tenidas Masónicas

 

 

 

 

Son exclusivamente para los masones, no pueden entrar «profanos», supuestamente ellos «trabajan» para la «perfección Humana»; así mismo estas tenidas se dividen en los 3 grados (grados), APRENDIZ, COMPAÑERO Y MAESTRO. Estas tenidas Normalmente son SEMANALES, pero existen LLog.·. (logias) en las que se reúnen cada 15 días o en algunos casos cada mes, dependiendo el grado.

 

APRENDIZ:

En el grado de Apr.·. (aprendiz) se trabaja en el desbastamiento de la P.·.B.·. o P.·. en B.·. (piedra Bruta o piedra en bruto, mejor dicho). A estas tenidas se les llama «de PRIMERA CÁMARA«. Asisten TODOS los masones sin Excepción de grados. En estas tenidas se llevan a cabo ceremoniales como la INICIACIÓN; REGULARIZACIÓN, que es cuando un masón sea del grado que sea deja de trabajar o de asistir a las tenidas y se le considera como «irregular»; AFILIACIÓN, esta consiste en que si una persona es de fuera y quiere trabajar en esa logia debe de pasar por esta ceremonia; también cabe destacar que en la regularización y afiliación son ceremonias SIMPLES, no tienen mucha ostentosidad como la INICIACIÓN.

Así mismo se elaboran «trabajos» o sea trabajos como los de la escuela. Estos trabajos deben ser de algo relacionado con la masonería. Ahí después de que el masón lee su trabajo en la logia, los maestros masones y demás integrantes de la log.·. (logia) dan su opinión, observaciones, criticas, etc. En estas reuniones los aprendices siempre usan el mandil con la Babeta (triangulo superior) del mandil levantada hacia arriba.

COMPAÑERO:

A estas tenidas se les conoce como » de segunda cámara» aquí ya NO asisten los APRENDICES. Es decir,  NO pertenecen a este grado. En este grado igualmente se elaboran trabajos, etc. Pero aquí no se hacen iniciaciones. O sea paso de profano a aprendiz, se hacen «AUMENTOS DE SALARIO» que es el paso de APRENDIZ a COMPAÑERO. Aquí los Compañeros utilizan su mandil con la esquina del lado inferior derecho, doblado hacia el lado superior izquierdo del mandil.

MAESTRO:

A estas tenidas se les conoce como «DE TERCERA CÁMARA» o «CÁMARA SUPERIOR«. Aquí NO asisten ni compañeros ni aprendices, solo los maestros; aquí se realiza la ceremonia de «EXALTACIÓN«, que es el paso de COMPAÑERO A MAESTRO, en esta cámara se tratan los asuntos mas delicados de la masonería, como lo son: JUICIOS, EXPULSIONES, también en este grado como se supone que «YA» conocen o están mas «aptos», tienen reuniones mas fuertes y prácticas igualmente fuertes.

TENIDAS BLANCAS

Son en las que se reúnen los masones con los profanos y se hacen ceremoniales, obviamente en estas tenidas blancas NO hacen lo que en realidad se hace, como por ejemplo: llevar el ritual, NO se usa el mandil, los SIGNOS (los que están en la sección de imágenes), etc. En estas «TENIDAS BLANCAS» generalmente se invita a los familiares de los masones, y estas tenidas blancas las hacen en Diciembre, y en Junio, que son en los solsticios de invierno y verano; también se hacen estas tenidas para ocasiones especiales como día de la madre, homenaje a personaje histórico, etc.

Otra cosa que se hace en estas Tenidas blancas es la presentación de «LUBETONES«, estos son los hijos de los Masones, en esta tenida se hace una ceremonia en la que la masonería «adopta» como hijos a los hijos de los masones, generalmente este acto es reservado para los MAESTROS MASONES, pero hay lados en los que los otros grados (aprendiz y compañero) los pueden hacer.

 

Fuente: El portal del guajiro

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.