Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

La Antimasonería (I): Las persecuciones de los primeros tiempos


shadow

La Antimasonería (I): Las persecuciones de los primeros tiempos

 

 

 

Las campañas antimasónicas no son ciertamente nuevas para los masones. En las enseñanzas en Logia se exhorta a los Hermanos a contribuir a la construcción de la sociedad para alcanzar un mundo en paz, progreso y armonía.

En cierta manera la Masonería es un indicativo de la salud democrática y de progreso de un país. Cuando en un país su existencia es de continuada placidez, ello es síntoma de normalidad. Cuando es prohibida y perseguida, o incluso los masones son encarcelados o ajusticiados, la situación es de negra dictadura. Pero cuando es simplemente tolerada o legalizada, pero discutida y denigrada por algunos sectores de la sociedad, algo falla en la evolución del país.

Por ello es de esperar que los mismos masones, en su entorno privado no sean simples mudos espectadores de los ataques a la Orden aunque en muchas ocasiones seguramente la situación requiera tranquilidad, y quizás continencia verbal, pero no por ello los masones han de dejar de defender lo que la Masonería a significado para los avances de la sociedad frente a lo que llamaremos la típica derecha retrograda y confesional. Para ello no han de estar huérfanos de argumentos con los que, cuando convenga, puedan responder a sus ataques con fundamentos históricos e intelectuales irrebatibles.

Y la mejor manera de defender intelectualmente a aquellos que por siglos vienen defendiendo la libertad, la igualdad, la justicia, la tolerancia, los derechos humanos, el diálogo….laico y aconfesional, es conocer bien los argumentos de los que se vienen históricamente apoyando los ideólogos de la derecha integrista y mayoritariamente confesional.

Y además para el masón la mejor manera de reafirmarse en sus convicciones es aquilatando lo que contra ellos se dice en los escritos antimasónicos. Ello es importante porque los planteamientos e ideales, que fueron condenados por la iglesia de la mano de los absolutistas e integristas, aun hoy perduran en ciertos lugares del mundo, donde amparándose en un cristianismo o islamismo integrista, o simplemente en un ideario político totalitario, siguen persiguiendo y condenando la Masonería.

Lo cierto es que todo lo que la Masonería propugnaba en los pasados siglos es ahora, en el mundo llamado desarrollado, una realidad civil y social. Y da cierto rubor leer lo que en el pasado se atrevían a manifestar y defender personas e instituciones que atacaban la Masonería defendiendo intereses económicos y posiciones sociales, o de poder, resistiéndose al progreso. Los ataques que se hacían contra la Masonería lo eran solo para preservar privilegios y formas de gobernar, así como para tener una influencia determinante sobre la sociedad.

Y hoy la difamación de la Masonería no es, en el Estado Español, tema cerrado.

Los ataques a la Masonería vuelven incluso a aparecer con burdas afirmaciones sobre ritos satánicos y actos criminales directos o inducidos, como veremos más adelante con algunos ejemplos, o como sin ir más lejos en el periódico La Vanguardia del 27 de Febrero de 2013 donde en un titular de un reportaje sobre el asesinato del General Prim se dice…”Fue asesinado por….o una Logia”

Así pues a continuación se citan algunos extractos copiados fidedignamente de diversas publicaciones de la más clásica literatura antimasónica o de documentos condenatorios o perseguidores de la Masonería y de los masones. De su contexto se pueda extraer por pasiva lo justo y bueno de la filosofía y conducta de los masones de todos los tiempos. A los textos reproducidos no se ha añadido comentario alguno, como no sea algún resaltado de conceptos importantes o llamadas a épocas y situaciones determinadas, porque estos escritos ya hablan por si mismos.

Para ello se ha dividido el trabajo en cuatro partes:

  1. Las persecuciones de los primeros tiempos – Los ideales de la masoneria combatidos por los inquisidores de antaño
  2. El poder conservador contra la Libertad-Igualdad-Fraternidad
  3. Los precursores de la cruzada antimasónica: de la guerra civil a la dictadura franquista
  4. Tiempos de dictadura de extrema derecha y nacional-catolicismo
  5. La latente antimasoneria en España

1. Las persecuciones de los primeros tiempos – Los ideales de la masoneria combatidos por los inquisidores de antaño

El Vaticano contra la masoneria. Bula Clemente XII 1.738

 

…hemos, constantemente secundados por la gracia divina, llevado de nuestra atención con todo celo… cerrando la entrada a los errores y a los vicios, servir a conservar, sobre todo, la integridad de la religión ortodoxa, y a desterrar del mundo católico, en estos tiempos tan difíciles, los peligros de las perturbaciones. También hemos llegado a saber aun por la fama pública, que se esparcen a lo lejos, haciendo nuevos progresos cada día, ciertas sociedades, asambleas, reuniones, agregaciones o conventículos, llamados vulgarmente de francmasones… en las que hombres de toda religión y secta, afectando una apariencia de honradez natural, se ligan uno al otro con un pacto tan estrecho como impenetrable….

Y se obligan bajo juramento prestado sobre la Biblia y bajo graves penas a ocultar con silencio inviolable, todo lo que hacen en la obscuridad del secreto… fundadas sospechas… estas sociedades es para personas honradas y prudentes contaminarse con el sello de la perversión y maldad… estas sociedades… en muchos estados…

 

 

Poscritas y desterradas como contrarias a la seguridad de los reinos… y como los oráculos divinos nos imponen el deber de velar cuidadosamente noche y día…

para que esta clase de hombres, lo mismo que ladrones, no asalten la casa y como los zorros no trabajen en demoler la viña, no perviertan el corazón de los sencillos, y no los traspasen en el secreto de sus dardos envenenados; para cerrar el camino… a las iniquidades… y por otras causas justas y razonables conocidas de Nos… hemos concluido y decretado condenar y prohibir estas dichas sociedades… llamadas de francmasones… prohibimos… los fieles… laicos o clérigos… entrar en las dichas sociedades… de francmasones propagarlas, sostenerlas… darles asilo… inscribirse… hacerse miembro y asistir, ayudarlos y mantenerlos de cualquier manera… bajo pena de excomunión……

Queremos y mandamos que tanto los Obispos y prelados superiores… que todos los inquisidores de la herejía se informen….y procedan contra los transgresores, los repriman y los castiguen con las penas merecidas, aun invocando para este efecto, si necesario fuere, el auxilio del brazo secular

Edicto del Inquisidor General de España, Andrés de Orbe y Larreategui. 1738

Cardenal Andrés de Orbe, Inquisidor General

Cardenal Andrés de Orbe, Inquisidor General

…Y os encargamos y mandamos, que como quiera que entendáis que se contraviene a dicha Bulla ( la anterior de Clemente XII ) en cualquiera manera , lo denunciéis, o delatéis ante Nos, o ante cualquier Inquisidor de estos Reynos, o Comisario del Santo Oficio, en el término de seis días; lo qual haced, y cumplid pena de excomunión mayor….y de doscientos ducados para gastos del Santo Oficio, lo contrario haciendo. Y mandamos, que este nuestro Edicto se publique en todas las Iglesias Metropolitanas, Catedrales… y en los lugares Cabeza de Partido…. se fixe en una de las puertas de dichas Iglesias…so pena de excomunión, y de cincuenta ducados

En Madrid a once días del mes de octubre de mil setecientos treinta y ocho años. A. Arzobispo Inquisidor General.

Don Pablo Antonio Sotelo, Secretario del Rey nuestro Señor y del Consejo.

Acuerdo de La Inquisición de 1748

…saver, que… los Francs-Massons…fueros condenadas y prohibidas por la Santidad de Clemente 12 como…..contrarias a la pureza de la Sta. Fe y pública seguridad de los Reynos…..mandando proceder contra los tales congregantes …..haciendo saber a los que huvieren controvertido,
que compareciendo de su voluntad ante Nos…a descargar su conciencia dentro de 40 días…..se hará de ellos toda benignidad…..Y mandamos que losque supieran o huvieren oído decir de alguna o algunas personas concurran, o hayan concurrido a dichas Juntas o Congregaciones, o que sean Franc-Massons lo manifiesten al Sto. Oficio.

Edicto de Carlos VII Rey de Nápoles 1751 – Futuro Carlos III de España

….no hay mal que más contradiga y destruya los principios… cuanto la perniciosa libertad que se arrogan los ciudadanos de poder a su capricho formar uniones, y organizarse en sociedad…hace unos años llego al continente un cierto y clandestino Instituto de una sociedad llamada de los… Francs-Massons… sin embargo, semejante conventículo extranjero, atentando a nuestra mayor regalía, he penetrado insidiosamente incluso en nuestros Dominios, la prohibimos absolutamente en nuestros dominios bajo la pena de ser castigados… como perturbadores de la pública tranquilidad y como reos de violar los derechos de nuestra Soberanía…

Real Decreto de Fernando VI prohibiendo los Francmasones 1751

Hallándome informado de que la invención de los que se llaman Franc-Masones es sospechosa a la Religión y al Estado… prohíbo en todos mis Reynos las Congregaciones de los Franc-Masones, debaxo la pena de mi Real Indignación, y de las demás que tuviera por conveniente imponer a los que incurrieran en esta culpa… para que sufran las penas que merezca el escarmiento… he prevenido a los Capitanes Generales, a los Gobernadores de las Plazas, Gefes Militares e Intendentes de mis Exércitos, y Armada Naval, hagan notoria, y zelen la tal prohibición…

(Durante la ocupación Napoleónica 1809 – 1813 hay cierta tregua y existieron algunas Logias militares francesas y civiles españolas)

Las Cortes de Cádiz contra la Masoneria

Óleo representando las Cortes de Cádiz durante la proclamación de la Constitución de 1812

(Contra la general creencia de que fueran liberales y conexas a la Masonería – Constitución Liberal de 1812)

Cédula prohibiendo la masoneria en islas Filipinas e Indias 1812

El Rey Fernando VII y en su ausencia y cautividad el Consejo de España e Indias, autorizado interinamente por las Cortes Generales y Extraordinarias. Siendouno de los más graves males que afligen a la Iglesia y a los Estados la propagación de la secta Francmasónica, tan repetidas veces proscrita por los Sumos Pontífices y por los Soberanos Católicos en toda Europa, y contra cuyos sectarios expidió el Señor Rey D. Fernando IV, de gloriosa memoria…..un Real Decreto…con las reglas y modo de proceder de los Jueces que los aprenhendiesen;

conviniendo para el bien espiritual de los fieles y tranquilidad de los pueblos evitar con la más escrupulosa vigilancia la reunión de semejante clase de gentes…ordenar y mandar…todos los Jueces…con inclusión del militar, procedan contra los expresados Francmasones, arrestando su personas, y aprehendiéndoles los papeles que encontrasen…libros, papeles, ya sean impresos o manuscritos, vestidos, insignias, instrumentos o cualquiera otra especie de utensilios de los que sirven al uso de la secta Masónica…

mando a mis Virreyes, Gobernadores, Presidencias y Audiencias de mis dominios de Indias guarden, cumplan y executen y hagan guardar, cumplir y executar la referida mi Real resolución… Y ruego y encargo a los M. R. Arzobispos y R. Obispos procuren, en ejercicio de su pastoral ministerio, por si y por medio de los Predicadores y Confesores, impedir la propagación de una secta prohibida…

Agustín de Macedo (sacerdote) y Barruel (abad) 1813

(Texto también con la ortografía del original)

Para que conozcamos la corrompida fuente de que dimanó el diluvio de males, que ha inundado la tierra desde el fatal año de 1789, no es necesario mas que lanzar atentamente la vista acia el triste quadro del mazonismo. Aquellos mismos impíos declamadores, que para insultar nuestra santa religión, se atrevieron á decir que las opiniones teológicas habian hecho derramar mucha sangre en la tierra….mas verdaderos males a causado el mazonismo…

con el quimérico é irrisible sistema de igualdad y libertad...Ahora estos malvados, aun consiguieron uno de los fines de su abominable sistema, que fue la funestísima libertad de conciencia, raiz de todos los males morales y sociales. Allá viven con el triste consuelo del público libertinage

es un nefasto servicio á la patria, á la religion y á los hombre todos. Es prevenir á los inocentes y honrados ciudadanos para que conociendo el mal, lo eviten no dexándose enredar en los abominables lazos, y para que todos con uniformidad conspiren al total exterminio de estos monstruos que buscan la ruina de la sociedad:

perezca y quede para siempre degollada una hidra que solo respira muertes, y caigan los rayos de la exécracion pública en sus apologistas, que mas criminales aún que los declarados pedreroslibres ó francmasones…Felices nosotros si atentos á los peligros que nos cercan, meditados por las sociedades secretas, extinguiésemos para siempre una sociedad de malvados que se cubre con tantos velos…Si la religión, el trono, la paz, la prosperidad, los derechos massagrados se intentan aniquilar…cada uno de los miembros de tales sectas es el enemigo jurado del cielos y de la tierra…

Conde Couteulx (1863)

(Texto traducido del francés)

Las sociedades secretas han tenido en todas las épocas o una finalidad religiosa o una finalidad política; pero se puede decir que generalmente su verdadero fin a sido siempre, y será siempre la lucha contra la Iglesia y la religión cristiana, y la lucha del que nada tiene contra el que tiene posesiones…..

Todas la sociedades secretas de la historia se concatenan unas con las otras, por lo que se puede decir que todas tiene su origen en Oriente, la gran cuna de todas las creencias humanas. Todas terminan aglomerándose en la Francmasonería…y dudo que existan sociedades secretas en las que sus miembros no sean Francmasones…

Para que pueden servir hoy las sociedades secretas? Ellas son o peligrosas o inútiles…ellas no tienen otro fin de existencia que para las causas políticas perniciosas…los principios más inmorales, los más peligrosos para la tranquilidad y la conservación de los Estados…Los tres grados de la Francmasonería de aprendiz, compañero y maestro, base de todas sus monstruosidades,…

son los viejos restos del paganismo transmitidos a través de los años tanto para a veces servir de confraternidad como para esforzarse en perpetuar el viejo materialismo…pero su fin último es el poder…y dicen que “Los discípulos de J.C. han adornado su nacimiento, su vida y su muerte de milagros que nunca han existido… que la doctrina de Cristo es un compendio y una formulación de todas las verdades existentes en su época, en una palabra, que la religión cristiana viene de los misterios de inicíaticos antiguos y que la creación, los dioses, los ángeles, los dogmas, las ceremonias tal como nos las relatan los libros santos, no son otra cosa que reminiscencias mas o menos afortunadas de los antiguos dogmas, dioses y ceremonias de Brahamanes, Magos, Egipcios…etc.”

Panfleto apócrifo “Las sociedades secretas” 1868

(Editorial Mayo, Buenos Aires, editora de devocionarios católicos, colección del autor con graffiti a mano en portada: “Abajo los Masones”)

En la lucha perpetua de la verdad con el error…éste quiere disputar a la primera el imperio de la tierra..y se acoge a las sociedades secretas para reorganizar sus fuerzas…Es deplorable ceguera de mirar a todo superior y a toda potestad humana como hostil, maléfica y opresiva. Esta es el origen de todos los errores impíos y revolucionarios…toda sobreabundancia de facultades y de medios es un don del cielo, por su naturaleza útil, saludable y aun indispensable…

La igualdad que puede muy bien existir entre algunos, pero jamás entre todos, es por lo común un manantial perenne de discordias y de choques perpetuos, porque hombres iguales no tienen sino derechos (verdaderos o imaginarios) que defender, y no servicios que hacer; y rara vez están en el caso de servirse. Esto se ve palpablemente en las relaciones privadas entre iguales, y sobre todo en las repúblicas; en ninguna parte hay menos unión y concordia. Una paz duradera solo existe entre potencias desiguales o diversas, y que por consiguiente se necesitan unas a otras; y he aquí porque la desigualdad es el estado ordinario y habitual de las cosas

Rogamos a los masones reserven para si, si pueden, esta libertad admirable que predican; les cedemos el privilegio de gozar solos de esta edad de oro…Nosotros como profanos nos contentaremos provisionalmente con estas autoridades que nos comunican una parte misma de su poder, nos guían por su ciencia, nos protegen por su fuerza, nos alimentan con sus riquezas…

En cuanto al edificio masónico vemos que el templo de Salomón, la reformación del género humano, no es otra cosa que el exterminio de todos los reyes

desde luego el acabarse los reyes a si mismos, les es mas cómodo: ninguno de ellos corre entonces peligro, ni tiene responsabilidad alguna: una constitución, una simple firma para esto…el fin es dejar a los reyes el titulo y exterioridades, pero no la realidad; es despojarles sus bienes, declarándolos nacionales; quitarles toda su autoridad y todo poder real y efectivo bajo pretexto de elevarlos más, hasta el grado de divinidad inviolable, a quien nadie puede alcanzar; retirarlos, mediante pensión o lista civil, que será su único peculio, en una palabra hacer de ellos ídolos mudos e impotentes, primeros ciudadanos para servir a la expresión del día, el poder ejecutivo…en caso semejante otros se apoderarán de la autoridad que antes se llamaba real.

Habrá un rey colectivo; ¿pero no se sabe que un rey colectivo se llama república y que bajo una república…de los que obedecen una mitad esta en prisiones para ser llevada al cadalso, y la otra arrancada por la fuerza de sus casas, perseguida por los bosques, y arrastrada al matadero como carne de cañón; todo para mayor gloria de los Sublimes Maestros Masones? de suerte que el comercio de negros, abolido por la filantropía moderna, es un juego, una diversión, una partida de recreo en comparación con el tráfico e comercio de los ciudadanos…

El amo o señor estaba obligado a suministrar a sus esclavos perpetuamente el alimento, y tratarlos con humanidad, con justicia y con dulzura.

Al contrario los francmasones, estos apóstoles de la libertad y la igualdad, quieren reducir a la esclavitud al mundo entero, y particularmente a las clases que son libres de hecho y de derecho, y que más se señalan por sus virtudes, sus riquezas y sus beneficios… No es necesario advertir que las vociferaciones masónicas de libertad e igualdad contra los reyes y los príncipes serán seguidas de otras contra la Religión y los Sacerdotes, porque unas y otras caminan siempre igual.

Libro apócrifo “La masonería por dentro” 1882

La masonería es una de tantas formas como el error reviste para alucinar a los hombres. Extravía al neófito haciéndole ver que, prescindiendo de Dios, puede llegar a perfeccionarse…

Dice que la sociedad cristiana no tiene nada que temer de sus procedimientos, ya que su objeto es la caridad; y aspira, sin embargo, a sustituir con risibles ceremonias, los sagrados lazos con que la Religión establece la familia…

Busca en los delirios comunistas la nivelación de clases y fortunas…la masonería en España es una asociación antirreligiosa en general, y anticatólica en particular…

Que la masonería, lejos de unir á los hombres, crea entre ellos odios y rencores inextinguibles, como lo prueban las luchas y divisiones de las mismas logias….para desbastar la piedrasegún el tecnicismo masónico, se denomina así el acto de despojar el alma de toda creencia…Preparando así el espíritu del masón por medio de la impiedad para la desobediencia de las leyes divinas, es tarea fácil conducirle al desprecio de las humanas.

De lo cual se encarga la masonería negra….Siendo la masonería contraria a la moral pública, es natural que sus fines constituyan delitos penales….los masones se declaran cómplices del Protestantismo desde los primeros momentos del cisma, y reconocen, por consecuencia, el carácter anticatólico de la Sociedad.

Se jactan de haber hecho la propaganda de los Derechos del hombre y de la civilización moderna, para destruir las monarquías tradicionales.….cometieron abusos criminales…fueron los asesinos del pueblo heroico del 2 de Mayo….de las logias salieron la Junta y la Constitución de Bayona y las Cortes y la Constitución de Cádiz… la francmasonería española es una asociación antirreligiosa en general y anticatólica…porque influyó siempre a favor de la política liberal en todos los trastornos que ha habido en nuestra patria durante el presente siglo, y aun en el que le ha precedido….la masonería acertó a producir la economía política encaminada a demoler las instituciones económicas del Catolicismo….

El despojo de los bienes de la Iglesia, de los hospitales y de las obras pías, era la ruina del patrimonio de los pobres, de quien no se creía que tornasen los ojos a las nuevas ideas, mientras algo pudiesen esperar de las antiguas. Y así sucedió en efecto: nuestro pueblo, sitiado por el hambre, comienza a entregarse a la dirección y a la enseñanza de los francmasones, en los liceos y casinos de artesanos e industriales…Tal es el fruto de la masonería.

 

 

Publicado por:

Ramón Viñals

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.