Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Diez preguntas sobre la masonería


shadow

Diez preguntas sobre la masonería

 

 

 

1. ¿Qué es la Masonería?

Es una de las más antiguas sociedades iniciáticas del mundo. Esotéricamente, inculca sus enseñanzas a sus miembros a través del Simbolismo, practicado a través del ceremonial.

Exotéricamente, es una extraordinaria asociación sustentada en principios morales que hace de personas libres y buenas, seres humanos útiles y provechosos a su familia, a su comunidad, a su nación y al mundo.

Desde el punto de vista esotérico (en su proyección interna), la Masonería es la Orden Iniciática más importante de Occidente. Busca hacer de seres humanos libres de telarañas morales, culturales, sociales, etc. y de modo de vivir honesto y bueno, personas capaces de trabajar por su constante superación en todos los aspectos, a través de una moral laica basada en el Simbolismo, como requisito indispensable para convertirse en agentes transformadores de su entorno familiar, social, comunitario y nacional. En este sentido, los Francmasones nos consideramos constructores del Templo dedicado al perfeccionamiento moral de la humanidad, cimentado en los históricos principios de Libertad, Fraternidad e Igualdad.

Desde el punto de vista exotérico (en su proyección externa o social), la Francmasonería es una organización discreta, no secreta, que cree posible el progreso individual y colectivo basado en el respeto, la democracia, la justicia y la solidaridad entre los seres humanos. Por ello, como organización de la Sociedad Civil, es una institución establecida sobre bases humanitarias y científicas que lucha por el bienestar y el progreso de sus miembros y de la comunidad en general.

2. ¿Quiénes son los Masones?

Son gente buena, y honesta libre de prejuicios y fantasmas culturales, sociales políticos, religiosos, preocupada por el bienestar de los demás.

3. ¿Es la Masonería una sociedad secreta?

La Masonería no es una organización secreta sino discreta, más por fines didácticos, dado que su estructura de aprendizaje es gradual; e históricos, a causa de las persecuciones de que ha sido objeto ella y sus miembros, por parte de organizaciones y personas intolerantes, fundamentalistas, que en muchos lugares y momentos ha pretendido dominar a los demás por la ignorancia y el temor, y que por lo mismo consideran a la Masonería y a los masones como contrarios a sus malsnanos principios y fines.

Sin embargo, en su tarea de contribución al mejoramiento social, cada masón en su actividad cotidiana, en la casa, en la fábrica, en el taller, en la oficina, en el mercado, en la escuela, etc. tiene el compromiso para consigo mismo y los demás de proclamar y poner en práctica los nobles principios y fines de la Francmasonería.

Por su parte, las Logias y Obediencias (federaciones de Logias) a menudo realizan actividades a las que invitan a todas las personas que interesadas de alguna manera en conocer más y de primera mano sobre los Principios, Fines y organización de la Masonería y de las diferentes manifestaciones de su actividad hacia la comunidad.

4. ¿Por qué tienen secretos los Masones?

Los masones guardan discreción sobre la manera de reconocerse en la vida cotidiana, así como sobre lo que se trata en cada sesión, por razones históricas fundamentalmente, como un medio de protección contra la Ignorancia, el Fanatismo y la Ambición de algunas personas y sectas intolerantes y fundamentalistas, vicios estos tres a los cuales la Masonería ha rechazado desde sus orígenes.

5. ¿La Masonería es una religión?

Fundada en el principio de Libertad que desde su fundación norma su pensar, sentir y actuar, la Masonería considera las cuestiones metafísicas como del dominio exclusivo de la conciencia de cada individuo. Por ello, toda persona y por ende todo masón, es libre de creer o no creer en un principio creador, respeta las creencias religiosas de cada quien pues no las mezcla con los asuntos propios de la Orden. De ahí que pueda verse en una misma logia a personas que creyentes o practicantes de diversos cultos o creencias, conviviendo en perfecta armonía y colaborando al fin común del progreso de la humanidad.

6. ¿En qué creen los Masones?

Creen en elevados criterios morales. Creen en la honestidad en todos los actos de la vida. Creen que es posible convivir en un clima abierto pero al mismo tiempo respetuoso, fraternal, y colaborar en la construcción del Templo de una Humanidad cada vez mejor, más libre y justa.

7. ¿Qué hacen los Masones en sus reuniones?

Dan y reciben de sus iguales enseñanzas muy útiles a su perfeccionamiento individual y colectivo y refuerzan sus lazos de unión fraternal.

8. Ser Masón, proporciona algunas ventajas de orden económico?

A los masones les está prohibido utilizar su condición para obtener ascensos o prebendas personales (de hecho, ahora en muchos países por la influencia de doctrinas intolerantes y sectarias ser masón llega a resulta un impedimento para lograrlo). Lo que si existe entre masones es un apoyo incondicional y solidario; un espíritu de ayuda mutua que se debe practicarse en los hechos de manera desinteresada, primero hacia sus confraternos y luego hacia todo aquel que lo necesite.

9. ¿Son los Masones algo así como los Rotarios o los Leones?

En algunos aspectos existen similitudes, porque todos llevan a cabo actividades filantrópicas. De hecho esas organizaciones como otras más han surgido o sido fundadas por miembros de la Francmasonería. Sin embargo, se distingue de aquellas por su sentido iniciático.

10.- ¿Es muy costoso pertenecer a la Masonería?

Lógica y naturalmente, los masones deben contribuir solidariamente al mantenimiento de sus Logias y Obediencias, pero el monto y los términos de las aportaciones establecidas en sus reglamentos se prevén de tal manera que puedan ser cubiertas por todos y cada uno, sin implicar nunca un perjuicio para sí o para su familia.

Centauro 996

 

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. ASML    

    es normal que te pidan documentos al iniciado? como IFE o fotografias? Estado de MExico

  2. ASML    

    es natural que al interesado le pidan documentos como es la credencial de IFE y fotografias? me pidieron una copia del ife? es normal? quiero iniciarme y ya hable con alguien que me recomendó pero claro no quiero caer en engaños seductores, soy del Edo de Mex. saludos y gracias

  3. Jorge Cruz    

    Difiero en la parte que dice que un masón puede creer o no creer en un principio creador ys que eso va en contra de los antiguos limites que claramente establecen como requisito de iniciación la creencia en un ser suemo o principio creados.

  4. ADRIAN GIOVANNI HERNANDEZ FLORES    

    SI DESEO SER INTEGRANTE DE ALGUNA LOGIA EN EL ESTADO DE Mí‰XICO, ANTE QUIEN DEBO SOLICITAR MI INCLUSIí“N, O CUALES SON LAS FORMAS DE PERTENECER ALGUNA FRATERNIDAD?. CONSIDERO QUE UNA DE MIS VIRTUDES HA SIDO LA LEALTAD, ACTITUD QUE ME HA LLEVADO ALCANZAR MIS OBJETIVOS TRAZADOS SIN PRETENDER AMBICIONAR LO MATERIAL Sí“LO, ENCAUSAR LAS BUENAS ACCIONES, POR UNA SOCIEDAD MEJOR.

    1. ERLJ    

      Te recomiendo que vayas a la Calle de Sadi Carnot no 75, en donde te podrán orientar hacia que logias puedes acudir en el EdoMex, todo depende de donde vivas y que dí­as sean para ti los mas practicos para acudir. Suerte 😀

  5. david mendoza gutierrez    

    muy interesante y prolijo los comentarios que permiten apreciar de una manera mas sincera y honesta a esta congregación de seres humanos, que por cierto y según lo descrito, queda claro que no es una religión, ni que está en contra de esta y que tampoco es fundamentalista sino discreta y que propone mejorar los aspectos de la vida en familia y en comunidad. Muy bien.

  6. Miguel Florentin    

    Después de haber cumplido las bodas de plata en la institución, luego de ser dos veces venerable, puedo concluir que la Masonerí­a es sublime en su teorí­a, pero en nuestro paí­s -en la práctica- no existe.

    1. Luis Eduardo Ramí­rez    

      Esta es justamente mi preocupación frente a la masonerí­a y en general a organizaciones que predican verdades incontrovertibles la democracia, la igualdad, la hermandad por ser todos hijos de un mismo Dios pero que no se traducen en comportamientos coherentes con esos principios.

      Los católicos se comportan como hijos de Dios? Los demócratas respetan los derechos de todos y gobiernan para todos? Los masones de verdad practican los principios de Igualdad, fraternidad y libertad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.