shadow

El Águila Bicéfala


shadow

El Águila Bicéfala

 

 

 

 

Se dice que, el símbolo del Águila de dos cabezas (Águila Bicéfala), es originaria de una de las ciudades mas antiguas de Sumeria y mas tarde Babilonia llamada Lagash, también fue utilizado en Persia, Egipto, Grecia y posteriormente en Europa y América.

En la Francmasonería se conoció por primera vez en el año de 1759 y actualmente los Supremos Consejos del grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (R.E.A. y A), han heredado esta insignia debido a las virtudes que ha de poseer el masón en las enseñanzas que en los distintos grados de los que componen el conjunto de rituales, símbolos y alegorías que ofrece el Rito Escocés Antiguo y Aceptado a sus miembros.

El Símbolo del Águila Bicéfala de la R:. E:. A:. y A:. es la doble jurisdicción que el mismo comprendía, consta de:

1- Dos cabezas, una dirigida hacia el Oriente para proteger a los peregrinos que pudieran acercarse por esa dirección, y la otra hacia el Occidente con el mismo sentido, también se dice que una de sus cabezas mira hacia lo infinito del pasado, y la otra hacia lo infinito del futuro, mostrando con ello que el presente es apenas una fina línea de contacto entre dos eternidades, una de las cabezas representa al Progreso, la otra al Orden. Se encuentran coronadas por un triángulo radiante en cuyo centro se encuentra el numero 33.

2- Las alas desplegadas que representan lo presto que han de hallarse los masones escoceses, para emprender la búsqueda constante de la Verdad de cuyo conocimiento se encuentra tan precisada la Humanidad.

3- Y sosteniendo entre sus garras una espada en posición horizontal, cuyo puño se mantiene a la derecha (del águila), la cual representa el Poder y el Honor que son los atributos naturales que deben sostener los Soberanos Grandes Inspectores Generales de la Orden en su lucha por alcanzar la Redención Humana. En ese sentido, se dice que un Gran Inspector General de la Orden nunca deberá desenvainar su espada sin una buena razón, y jamás envainarla sin honor.. De dicha espada pende una cinta escrita con la divisa “Deus meumque jus” o “Dios y mi Derecho” además podemos notar otra frase debajo de esta “Ordo Ab Chao” o “Orden desde el Caos” y Sobre el águila bicéfala apreciamos otra cinta escrita con la divisa “Universi Terrarum Orbis Architectonis Ad Gloriam Ingentis” o “A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo” o “A:. L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.”.

El Águila, simboliza al hombre sabio o a la sabiduría que mediante el empleo de la audacia, la investigación y el genio es capaz de contemplar la deslumbrante luz de la verdad sin el temor que el conocimiento de ésta inspira a los mediocres, porque el Águila es el único animal que puede mirar fijamente, sin pestañear, la luz del sol.

Fuente: EL BLOG DEL PROFANO

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Mahamudra    

    Hola …comparto todo lo escrito x el señor ulises Antonio soy de lujan ..mi fac gerald rementeria

  2. Ulises Antonio Burelo Gómez    

    Querido foro, hace un largo tiempo he pensado en solicitar admisión a esta augusta Orden, ya que mi alma desea recorrer el camino de la verdad, y llegar a la perfección de mi ser. He considerado que esta Orden podría ayudarme a dar los pasos necesarios de esta gran búsqueda. Dejo mi correo electrónico:

    Es un placer leer su contenido, gracias por permitirnos ahondar en sus conocimientos.

  3. Tito Dominguez    

    Hermano respetable admiro las virtudes de la masonería. Tengo amistad con venerables maestros g.33. De quienes obtengo información e ilustraciones para mi futura admisión.

  4. Luis    

    Dentro de la orden todo tiene un simbolismo y si bien es cierto que es el símbolo real la heráldica la menciona desde los mismos cesares como emblema de César . La germanía la adopto. Los aztecas también
    Pero lo importante es el simbolismo y la interpretación y su aplicación
    Saludos

    1. Diario Masónico    

      Muy acertado. Un fraternal abrazo.

  5. José Molina    

    De hecho la explicación e por qué los supremos consejos la usan como emblema es más sencilla que eso: era el símbolo de la familia real prusiana, que fue la que creó los grados capitulares del escocesismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.