Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

«El Ojo De Horus» Capítulo 5: Saqqara, El Complejo De Cristal


shadow

El Ojo De Horus Capítulo 5: Saqqara, El Complejo De Cristal

 

La historia de Egipto como gran civilización tiene sus orígenes en los planteamientos políticos religiosos que se conforman en las primeras dinastías, especialmente en la III y IV (2654 – 2463 a. C.)

Es entonces cuando se consolida la unificación de los dos reinos, el Alto y el Bajo Egipto en la persona del faraón como soberano que garantiza la integridad del estado y la fertilidad de los campos.

En este proceso jugó un papel fundamental la sacralización del rey, como personificación del Sol Naciente, y la construcción de una serie de obras arquitectónicas que fueron la escenografía para la ceremonias que destacaban el papel central del monarca.

Es necesario por lo tanto una arquitectura concebida como una poderosa exhibición del poder real, ya no sirven por lo tanto materiales como el barro, el adobe o la madera empleados hasta entonces; se impone el paso a una arquitectura perdurable de piedra.

Es necesario erigir enormes mausoleos que debían tener para el pueblo el valor de espacio religiosos, incluso la propia construcción de la pirámide es considerada como un servicio religioso.

Para poder realizarlas fue necesaria una completa reorganización de toda la administración y del trabajo de los campesinos que debían prestar sus servicios periódicamente al faraón.

En la llanura de Saqqarah se levantó uno de los conjuntos más importantes de todo la antigüedad egipcia, no sólo por la extensión y la calidad de los monumentos construidos, sino por ser también el modelo que posteriormente muchos faraones del Imperio Antiguo tomaron como modelo para sus complejos funerarios y religiosos.

Se trata de una meseta ligeramente elevada, cercana a a la antigua capital Memfis y fue el faraon Zoser (Djoser) el que ordenó su construcción, encargando las obras a su hijo y arquitecto Inmhotep, que diseñó la primera gran pirámide de Egipto, aunque en esa zona ya se habían levantado anteriormente alguna mastaba y otras tumbas de la primera y segunda dinastia.

La referencia a Inmhotep aparece en la crónicas posteriores, sobre todo en la de Maneton que le denomina “inventor del arte de construir con piedra”, referencia que los descubrimientos arqueológicos posteriores confirmaron, al hallarse en 1925 esculturas con su sello e inscripciones en las que se mencionan sus cargos

El recinto de la pirámide de Zoser forma un rectángulo de 544 por 277 metros, rodeado de una amplia muralla en la que se levantan quince puertas, aunque sólo una da acceso al recinto.

En Saqqara- Egipto, una imagen de la antigüedad bien definida tal y cual como podemos comparar al de los seres “grises”, conocidos así en el estudio del Fenómeno Ovni, por sus rasgos y características similares.

 

Fuente: Despierta el Futuro

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.