shadow
shadow

El  origen del balotaje

 

 

 

 

Por Agustina Boldrini

Definir a la masonería no es tarea fácil, sobre todo cuando se hace un repaso a través de algunos de sus miembros a lo largo de la historia: protestantes, judíos, católicos, de derecha, de izquierda, músicos, filósofos, científicos, pintores.

El hilo conductor de esta asociación filantrópica, cuya piedra basal es el sentimiento de fraternidad, es la investigación personal, las ganas de saber más. Es un sistema peculiar de moral, bajo el velo de alegorías y enseñado por símbolos, según Masonería Madrid.

Los masones se organizan en estructuras denominadas logias. El Régulateur du maon (reglamento del masón), creado en 1801, establece el proceso para incorporar a un nuevo miembro.

Proceso de balotaje

La admisión se realiza a lo largo de tres tenidas (sesiones de la logia masónica). En la primera, un integrante propone a la nueva persona; en este encuentro, se invita a todos los miembros a investigar al postulado. En la segunda, se exponen las informaciones obtenidas. Se notifica no solamente la vida y costumbres del propuesto, sino también se conoce el temple de su carácter, la naturaleza de sus inclinaciones habituales, sus defectos y, sobre todo, si no tiene algún vicio que pudiera constituir razón suficiente para no ser admitido, reza el reglamento.

En la tercera, se elige. El sistema es a través de bolas blancas (voto positivo) y negras (voto negativo). Si se suman tres bolas negras, el postulante es rechazado sin posibilidad de volver y se queman los informes.

Lo interesante es repasar qué ocurre cuando los sufragios negativos son dos o uno. En tal caso, los miembros vuelven a estudiar los informes y en la próxima tenida se vota otra vez. Si en esa instancia persisten dos sufragios negativos, se rechaza. Si hay una sola bola negra, el líder conversa de manera privada con quien votó en contra; si sus motivos son lo suficientemente fuertes, el postulante quedará afuera. Por el contrario, si esta persona cambia su idea y lo acepta, la logia contará con un nuevo miembro.

Balotaje

Este sistema de votar con bolas se llama balota. En el Tesoro de la lengua castellana , de Sebastián Covarrubias, balota es un diminutivo de balla . Esta voz es toscana (del noroeste de Italia), en cuyo idioma se llaman así las bolillas con que se vota secretamente en las comunidades.

De este término deriva el francés ballotage , cuya adaptación correcta al español es balotaje (segunda votación que se lleva a cabo entre los dos candidatos más votados en la primera, cuando ninguno obtuvo la mayoría requerida). Del mismo modo que el sistema de elección masónico, busca el mayor consenso posible. Un sinónimo de esta voz es segunda vuelta.

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Trabajemos a cubierto con DM PREMIUM

shadow

Contenido Relacionado

shadow

Edición nº 4 de los “Cuadernos de la Logia Redención nº 167”

shadow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.