Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

La masoneria vista por los otros (IV): Siglo XX


shadow

 La masoneria vista por los otros (IV):  Siglo XX

 

 

 

 

 

Conferencia pronunciada en el X Convento anual del Supremo Consejo de Grado 33 y último para España

ROSA MARÍA MARTÍNEZ SEGARRA/ Universidad Española a Distancia (Uned)

La Guerra Civil y el largo periodo del régimen franquista supondrán para la masonería una auténtica debacle, que en Derecho Internacional puede calificarse de genocidio, igual que el de Hitler lo fue para los judíos.

 

Sobre la actitud del general Franco sobre la Masonería:

Cabe destacar sus declaraciones en las que afirma que la misma en España será destruida, no ahorrando a tal fin, todos los medios represivos posibles. A este respecto, cabe destacar que el General Franco no cejó de manifestar críticas a la Masonería, siempre que tuvo ocasión durante todo el periodo de la guerra civil, acusando a esta organización de cuantos males debían combatirse en España.

Así, al margen de que desde los primeros días de la sublevación militar comenzó la persecución sistemática y exterminio de los masones y sus instituciones, valga como ejemplo primero la ocupación y fusilamiento por parte de miembros de la Falange de la Logia Tinerfe de Santa Cruz de Tenerife.Son Igualmente representativos el fusilamiento de treinta masones  en los primeros días de la rebelión de la Logia Helmatia de Salamanca, treinta de la Constancia de Zaragoza, quince de la Zurbano de Logroño, siete de la Libertador de Burgos, siete de la Joaquín Costa de Huesca, diecisiete de la Hijos de la Viuda de Ceuta, veinticuatro de la Trafalgar de Algeciras, nueve de la Resurrección de La Línea, tres de la Fiat Lux de La Línea. En Málaga lo fueron ochenta presos políticos, fusilados bajo la pena de ser masones.(véase al respecto Ramon Viñals i Soler “El holocausto masónico en la España de Franco”; (2013) l Boletin núm. 33 del Archivo Nacional de Cataluña de la Generalidad de Cataluña.)

El periódico ABC del 23 de septiembre 1936(editado en zona republicana) publica la siguiente noticia de Granada:...se apoderaron de los ficheros de las dos logias masónicas que existían en la capital e hicieron prender a todos los masones. En camiones los trasladaron al vecino pueblo de Viznar, donde fusilaron a los venerables, y después de tener encarcelados varios días a todos los demás los condujeron al campo y les obligaron a cavar sus propias sepulturas, tan pronto las terminaban eran muertos a tiros.

También se le aplicó a la Masonería los Bandos y Órdenes de los Generales y Junta de Defensa proclamados para la represión de aquellos que se opusieran a la fuerzas sublevadas (General Mola Diario de Navarra. Pamplona: 19 de julio de 1936, portada,( General Saliquet, Valladolid 19 de julio). Bando de 28 de julio de 1936, haciendo extensiva la declaración del Estado de Guerra a todo el territorio. BO de la Junta de Defensa Nacional de España de 30/07/1936, núm. 3, Sin embargo la primera normativa específicamente contra la masonería se producirá el 15 de septiembre de 1936, firmado por el propio General Franco.

Artículo 1º.- La francmasonería y otras asociaciones clandestinas son declaradas contrarias a la Ley.( se refiere a rotarios y teósofos)

Todo activista que permanezca en ellas tras la publicación del presente Edicto será considerado como crimen de rebelión.

. Artículo2º.-El cobro o pago de cotizaciones a favor de dichas asociaciones serán considerados como crimen de rebelión, sin perjuicio de la multa de 5000 pesetas que puede ser además impuesta por la Junta de Defensa Nacional.

Artículo 3º.- Toda pieza de identidad, recibos, correspondencias, emblemas, etc. deberán ser quemados por sus poseedores en los tres días siguientes a la publicación del presente Edicto; pasado este plazo, el descubrimiento de dichos objetos, sea en la persona de los interesados, sea en su casa, será considerado como crimen grave de desobediencia, sin perjuicio de la multa de 10.000 pesetas fijada por la Junta por este motivo.

Artículo 4º.- Los escritos de propaganda relativos a las asociaciones en cuestión serán considerados incursos en el Artículo 7 del Decreto del 3 de Septiembre último y deberán ser destruidos en un plazo máximo de tres días por sus poseedores.

Artículo 5º.- Los inmuebles pertenecientes a las susodichas asociaciones serán confiscados por mis representantes y aplicados al uso que ellos determinen. Las casas alquiladas serán igualmente evacuadas y puestas a disposición de sus propietarios respectivos

El 20 de abril de 1937 se creó la  Oficina de Investigación y Propaganda anticomunista,  OIPA, que tenía como fin “ recoger, tanto en la zona ocupada como en las que se vayan ocupando, la mayor cantidad de pruebas de las actividades marxistas en España, así como en particular de las SOCIEDADES MASONICAS…con el fin de obtener antecedentes sobre las actuaciones de los enemigos del Estado, así en el interior como en el exterior, y suministrar datos útiles a todos los demás organismos encargados de su defensa….. instándose encarecidamente a las autoridades militares y civiles su más decidido apoyo en el desempeño de tan importante misión.”

Por Orden del 29 de mayo de 1937, se creó la Delegación de Asuntos Especiales, que incluía una sección masónica, cuyo fin era  recoger  la documentación referente a actividades de las sectas secretas, que dependía directamente del General Franco.

El 26 de abril de 1938, mediante Decreto (BOE de 27/04/1938, número 553, p. 6986-6987)  se crea la Delegación del Estado para la Recuperación de Documentos. Sobre la actividad de este organismo es prueba el escrito que el Delegado Nacional de Servicios Especiales en Salamanca, con fecha de 25 de agosto de 1938, reportando sus actividades enviaba directamente al Jefe del Estado, comunicándole sus actividades respecto a la catalogación y clasificación de expedientes “ …14.930 expedientes individuales y 26.148 fichas de masones, 1.300 libros de actas y de administración de Logias,248 expedientes de asuntos importantes sobre actividades masónicas, 394 expedientes de Logias de España y 257 de extranjeras….y en cuanto a los servicios prestados dice….este Organismo ha expedido 235 informes al Ministerio de Defensa-Sección de Justicia, 336 informes a la Auditoria Militar de Marruecos, 364 informes a diversas Auditorias Militares, 16 informes a Juzgados Militares, 9 informes a otras Auditorias, 291 informes a diversas Comisiones Depuradoras, 244 informes a Autoridades civiles, amén de numerosos informes colectivos del personal de los Cuerpos de Ingenieros de Minas, Telégrafos, Teléfonos y Correos, Profesorado, Maestros, Cuerpo Diplomático y Consular, Marina, etc., haciéndose también diariamente una revisión en el fichero de todos cuantos nombres figuran en los nombramientos para cargos que aparecen en el BOE. El Archivo quedaría radicado en la ciudad de Salamanca, siendo conocido como “Sección Política Social”, .y gestionado por un equipo policial.

El 10 de diciembre de 1938, mediante Decreto (BOE de 20/12/1938), se acaba con el proceso de secularización de cementerios llevada a cabo por la República, proclamando en la misma que se eliminen los símbolos masónicos de los cementeriosque;….todas las inscripciones o símbolos de carácter masónico, o que pudieran considerarse ofensivos para la Iglesia católica, sean destruidos y eliminados de todos los cementerios en un plazo de dos meses…”

La represión de la Masonería se acentuaría todavía más mediante las leyes de 9 de febrero de 1939 (BOE.de 13/02/1939) “ Ley de Responsabilidades Políticas” que tenía carácter retroactivo y la de 1 de marzo de 1940 ( BOE de 2/03/1940), promulgada casi un año después de terminada la Guerra Civil, denominada “Ley de Represión de la MASONERIA y el Comunismo”; mediante la primera se consideraba como circunstancias agravantes, el haber obtenido de la MASONERIA algunos de los grados dieciocho a treinta y tres, ambos inclusive, y haber tomado parte en las Asambleas de la Asociación Masónica Internacional o similares, o en las Asambleas del Gran Oriente Español, de la Gran Logia Española o de otras cualesquiera organizaciones masónicas  residentes en España..”.En la segunda  y en su exposición de motivos se concreta una imagen de la Masonería muy próxima a la que el General Franco tenía de la institución (véase al respecto  el libro “Masonería”, publicado en Madrid en 1952 firmado por Jakim Boor, seudónimo de Franco, que no es otra que la manifestada por el sector más reaccionario y absolutista del pensamiento español desde Fernando VII. ” …entre las primeras ocupa puesto más principal la MASONERIA a la que acusa de la pérdida del imperio colonial, las guerras civiles,…las perturbaciones que aceleraron la caída de la monarquía…minaron la dictadura..manifestando .así como los crímenes de estado se descubre siempre la acción de la MASONERIA….al levantarse en armas el pueblo español no cejan la MASONERIA…proporcionan armas, simpatías y medios económicos a los opresores de la patria….son escasas y reducidas el alcance de las disposiciones legales para castigar y vencer estas maquinaciones…sin que ahora se pretenda establecer la normativa definitiva y total…se hace indispensable determinar la clasificación jurídica y sanciones que merecen los que todavía secundan la MASONERIA.

Y en el articulado se proclama:

Articulo 1º…constituye figura de delito el pertenecer a la MASONERIA…

Artículo 2º…sus bienes se declaran confiscados.

Artículo 4º….son MASONES todos los que han ingresado en la masonería y no han sido expulsados o no se han dado de baja….y no dejan de serlo aquellos a quienes la secta ha concedido…..alejamiento de la misma.

Articulo 5º ….los delitos de MASONERIA serán castigados con la pena de reclusión

menor…excepto circunstancias agravantes.

Artículo 6º..son circunstancias agravantes el haber obtenido alguno de los grados 18 al 33……el haber asistido a asambleas……..o desempeñado cargo o comisión que acredite especial confianza de la secta….

Artículo 7º…quienes hayan pertenecido a la MASONERIA vienen obligados a formular ante el Gobierno una declaración de retractación en el plazo de dos meses…

Artículo 8º….las personas comprendidas en el Artículo anterior quedarán separadas

definitivamente de cualquier cargo del Estado, Corporaciones públicas o oficiales, entidades subvencionadas, empresas concesionarias, gerencias y consejos de administración de empresas privadas, cargos de confianza, mando o dirección de las mismas decretándose además su inhabilitación perpetua para los referidos empleos y su confinamiento o expulsión….serán sometidos a procedimiento de sanción económica…

El 4 de Junio de 1940 de Junio de 1940 entra en vigor,  (Decreto de 4 de junio de 1940) el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo,(TERMC), que hasta su extinción en 1963, fecha en la que sus actividades pasaron al Tribunal de Orden público (TOP), llevó a cabo 48.000 sumarios acabados ,teniendo en cuenta que la Masonería en esta etapa histórica no llegaba a 6.000 el número de masones(véase al respecto Díez de los Ríos San Juan, María Teresa. Documento “Fondos de la masonería en la Sección ‘Guerra Civil’ del Archivo Histórico Nacional de Salamanca”. A: La Masonería en la Historia de España. Actas del I Symposium de Metodología Aplicada la Historia de la Masonería española. Zaragoza 20-22 de junio de 1983. Zaragoza: Diputación General de Aragón, Departamento de Cultura y Educación, 1985, p. 335-348).

Por último, prueba del pensamiento obsesivo del General Franco sobre la masonería es que en su último discurso público celebrado en la madrileña Plaza de Oriente el 1 de octubre de 1975, ya visiblemente enfermo manifestaría: “:…todo lo que en España se ha armado obedece a una conspiración masónica izquierdista en la clase política, en contubernio con la subversión comunista-terrorista en lo social, que si a nosotros nos honra, a ellos les envilece..” (ABC. Madrid, 2 de octubre de 1975).Sobre el contenido de este epígrafe, véase Ramón Viñals ob,ant,cit.

En este genocidio masónico tendrá un destacadísimo papel la iglesia católica española

Como ya se ha indicado en anteriores referencias, la Masonería será objeto de ataque primordial de la Iglesia Católica española, ya que culpa a la misma de ejercer una influencia decisiva en la conformación del Estado Laico, separación de la Iglesia y el Estado y leyes republicanas que la misma considera anticlericales; su actitud no variará durante la Guerra Civil, periodo en el que insistirá en denunciar a la institución masónica como lo demuestra la carta remitida por el secretario del Primado Luís Despujol al Obispo de Salamanca José María Bulart, el 14 de marzo de 1937, en la que pide junto a otros encargos “..documentos y alguna fotografía principalmente para probar la responsabilidad  de la Masonería, indicando traslade dicha petición al Gobierno militar..Esto lo mejor sería decírselo al Cap. Sr. Bolín. (Documento 4-140. Sección 1ª. Legajo G.Carpeta III. Documento 27), así como al Obispo de Burgos Juan Tusquets, que en el citado día le remite el siguiente texto: Mi querido Juan: Escriben de Roma (Revista la Festa de Roma) al Sr. Cardenal pidiendo alguna fotografía  y documentación para probar la responsabilidad y la obra nefasta de la Masonería en esta lucha. Me encarga el Sr. Cardenal te lo diga para que con la máxima urgencia veas de mandar todos los datos que tu juzgues más útiles a este fin Documento 4-140. Sección 1ª. Legajo G..Carpeta III. Documento SC. Esta actitud de la Iglesia de involucrar a la Masonería en los hechos que dieron lugar a la Guerra Civil será coincidente con la mantenida por el Régimen Político franquista  con posterioridad a la contienda bélica (véase al respecto el comunicado que, siguiendo las instrucciones del General Franco, que deseaba  la mayor difusión posible de las sentencias que hubiera sobre la Masonería al amparo de la ley de Represión de la Masonería y el Comunismo de 1 de marzo de 1940,  remite  la Vicesecretaría de Educación Popular a los a los Jefes Provinciales de Prensa, a la que adjunta  una larga lista de  condenados por su pertenencia a esa institución,  con las siguientes instrucciones:…..al publicar el extracto de las sentencias cada periódico podrá agregarles detalles en cuanto a la perniciosa actuación que mantuvieron en cada caso durante la pasada guerra en España y aun en los acontecimientos que prepararon el Movimiento Nacional. Coincidiendo con la publicación de las sentencias sería conveniente la publicación de comentarios y artículos señalando la influencia de la MASONERIA en los trabajos que precedieron a la formación del Frente Popular y aun a la proclamación de la República, así como las infiltraciones de la MASONERIA en la política general liberal-demócrata ,que antecedió a las elecciones del 13 de abril. Todos estos comentarios y artículos deberán tener una orientación de tipo histórico, representar una condenación a la vista del singular perjuicio que a España han infringido los afiliados a la SECTA…..

En este intento de involucrar a la Masonería tanto en los orígenes como en el desarrollo e la Guerra Civil, la Jerarquía Católica española, por medio de su Primado, el Cardenal Isidro Gomá,  no duda en achacar la resistencia vasca al ejército franquista a la organización masónica, o al menos, plantear una duda razonable en su opinión, incluyendo en el caso al propio Presidente Aguirre, así en el informe del 25 de abril de 1937, remitido al Cardenal Pacelli,(futuro PioXII) Secretario de Estado del Vaticano, con motivo de la caída de Bilbao y como consecuencia de haberse encontrado un mandil masónico en las dependencias del Hotel Carlton, donde estaba instalado el Gobierno de Euzkadi, manifiesta: “se encontró un magnífico mandil con un banda primorosamente bordados, utensilios masónicos. Sin duda, por la calidad de los objetos, correspondían a un alto personaje afiliado a la masonería. Se atribuye su pertenencia al Sr. Aguirre o a alguno de los dirigentes vascos…..Si se pudiese comprobar con la ficha correspondiente que algún dirigente vasco pertenecía a la masonería-no se ha dado con la ficha correspondiente a las insignias – sería ello la clave para explicar un fenómeno que es casi humanamente inexplicable, como es la monstruosa conjunción vasco-comunista, el repudio de una paz que podía hacer en condiciones inmejorables, pactándola separadamente del Gobierno de Valencia, y una resistencia loca en que forzosamente debían hundirse, por varios lustros, la economía del rico país”. En. Sección 1ª. Legajo Carpeta VIII. Documento 51.

Lo que podemos calificar de obsesión por la masonería por parte de la Iglesia Católica española, se nos revela incluso en la sospecha de que dicha organización pudiera estar infiltrada en el régimen surgido del 18 de julio, como  prueba la carta del Primado de España al Cardenal Pacelli, remitida el 11de diciembre de 1936, en cuyo anexo primero, Gomá expone respecto a la situación política de la postguerra, “De todas maneras puede asegurarse que, de no intervenir factores insospechados-uno de ellos podría ser la masonería, que forcejea por abrirse paso en la nueva organización-mejoraría muchísimo la situación política en un sentido de conservación y restauración de todos los valores de la tradición española. Digo incidentalmente, con respecto a la masonería, que registros hechos en los archivos de los dirigentes de izquierdas que han podido ser intervenidos por emisarios del Gobierno actual, han puesto en manos de éste toda la urdidumbre de la historia de la revolución española en estos últimos, y especialmente cuanto se refiere a la preparación del movimiento revolucionario que el alzamiento militar hizo abortar…” En. Sección 1ª. Legajo A. Carpeta I. Documento 11.S.N. No obstante, debe destacarse que otros sectores de la Iglesia Católica críticos con el régimen militar(en este caso franceses e influenciados por el clero catalán separatista, pertenecientes al Instituto Católico de París), sembraron la misma duda sobre la adscripción masónica de ciertos sectores del estamento militar, valga como ejemplo al respecto, el artículo “Guerre en Espagne” , publicado en la Revue de Paris el 1 de octubre de 1936.

 

Los ataques de la Jerarquía Católica española a la Masonería no finalizarán con la Guerra Civil, valga como ejemplo, que en octubre de 1943 el Cardenal Segura, a la sazón cabeza de la Diócesis de Sevilla, en Pastoral, ampliamente difundida por la Prensa de la época (véase ABC Sevilla, 24 de octubre de 1943) tras condenar el baile y la ola de concupiscencia que invadía la vida española acusaba a la Masonería de no cejar en sus acechanzas incitando el relajo que lleva a la más impúdica perversión de la mujer, no desdeñando modo alguno de socavar la pureza en el mundo, ¿Qué daño no habrán causado a España los que la han empalmado oficialmente con judíos y masones, verdaderos representantes de la anti-España, que nos han traído a estos momentos gravísimos”[1]

Durante todo el periodo que duró el régimen franquista la Masonería fue reprimida y perseguida, como lo demuestra el último discurso pronunciado por el dictador el 1 de Octubre de 1975 en la plaza de Oriente, por lo que quiero que esta ponencia sirva para mostrar mi respeto y admiración para aquellos hermanos masones que mantuvieron vivo el espíritu de la Masonería universal en momentos tan difícil

[1] En este sentido, el Primado no se recata en la ponderación positiva de las medidas represivas llevadas a cabo por el Gobierno Nacional sobre la institución masónica; valga como ejemplo al respecto, el informe que el 8 de abril de 1937 remite al Cardenal Pacelli (Sección 1ª. Legajo a. Carpeta II. Documento 67. Archivo Gomá), ” Se ha intensificado todo lo que sea eliminación de la Masonería en los Centros docentes y en los organismos del Estado. Para ello se ha organizado una oficina de investigación similar al 2me. Bureau e instalado en la misma Presidencia del Gobierno de Burgos, dirigida por especialistas, teniéndose que reconocer que en poco tiempo han realizado gran labor que demuestra lo extendida que la Secta estaba en todos los organismos del Estado…Por algunos Rectores de Universidad-por ejemplo Valladolid- se ha ordenado la depuración de las bibliotecas escolares para librarlas de obras irreligiosas, inmorales, socialistas y de influencia masónica. En general, se puede afirmar que es opinión unánime que gran parte, por no decir toda, la responsabilidad de la actual situación de España proviene de las actividades de la Secta, la que desde los tiempos de la Monarquía iba trabajando en silencio, principalmente desde la -Institución  libre de Enseñanza-, que poco a poco se fue apoderando de los principales centros de Enseñanza y dominaba por completo en el Ministerio de Instrucción Pública, sobre todo en estos últimos años”.

 

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.