Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Vídeo: Las Logias masónicas, obras de arte


shadow

Las Logias masónicas, obras de arte

 

 

 

Les ofrecemos hoy un vídeo editado por la asociación ACULL de Lleida (Catalunya), y publicado en el canal de youtube de la Logia Silenci, nº 109.

En él se recogen imágenes de Logias masónicas de todo el mundo; cuyo carácter principal podría responder al de obra de arte. Los masones, durante siglos, ya sea desde la operatividad; como desde la época especulativa, se han encargado de dotar a nuestros ojos; con la mayor de las bellezas en sus obras arquitectónicas, y como buenos constructores; han hecho de sus templo, pequeñas joyas cuyo contenido se resume en este magnífico vídeo. Desde nuestro diario damos la enhorabuena a los HH.·. de Lleida por esta magnífica recopilación.

Alcanzaron un status social muy alto; superior en relación al de los otros oficios, y este oficio de constructor se consideró como una profesión liberal; casi artística y con un carácter sagrado.

Los secretos de las corporaciones medievales estaban motivados por el peligro de lo que hoy se denomina espionaje industrial. Mantener oculta la técnica que permitía la estabilidad de los arcos y de los arbotantes o la filigrana de los rosetones, por ejemplo; garantizaba tener trabajo. Estos obreros especializados empleaban una terminología de palabras, signos y tocamientos que se debió a la necesidad de distinguir a los miembro auténticos de los que no lo eran. Como el analfabetismo era casi general; se inventaron santo y señas; por ejemplo, llevarse la mano derecha, abierta, a la garganta y después al hombro derecho; era sinónimo de masonería.

La Europa del medievo era una sociedad eminentemente disciplinada y regulada.

También la vida de los masones lo estaba. Sus deberes estaban establecidos en directivas de los gremios que los contrataban; y se conocían como Cargas. La primera de ellas era la obligación del masón hacia Dios. La segunda era la obligación hacia el rey, cuya soberanía y leyes debía obedecer y la tercera era la obligación hacia el maestro, el empleador; y el maestro masón para el cual trabajaba el aprendiz de masón.

,

 

Fuente: Youtube

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. RAMON FERNANDEZ-PAREDES MESTRES    

    Realice este y otro. Ademas hice otro de los templos del REAA. Muchas gracias por mostrar al mundo estos videos que realizamos en España.

  2. Joaquí­n Trauwitz    

    Me pareció magní­fico el video Las Logias Masónicas y el Arte. Quisiera que se presenten más de estos videos de tanta calidad, saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.